Guía de ajuste de las Stratocaster

Paco Prados
por el 09/04/2024

o37 escribió:
#179 No hagas caso de medios días habiendo días enteros. El alma es una varilla roscada y una tuerca haciendo tope en una chapa. Si no se ha trasroscado ni la varilla ni la tuerca va a funcionar perfectamente sea cual sea el precio de la guitarra. La diferencia es si el alma es de acción simple ( por lo que parece la de tu guitarra ) o de acción doble. Al ser de acción simple no trabaja para darle curvatura en el sentido en el que necesitabas.

Soy consciente, o37. En este caso es una alma de acción simple. Pero me daba mosca que con todo lo que había aflojado el tornillo no ser curvara el mástil, propiciado por la tensión de las cuerdas. Sin embargo, por lo que parece no la había aflojado lo suficiente. Y el caso es que me daba un poco de "yuyu" seguir aflojando el tornillo, puesto que me pareció que estaba a punto de salirse de la tuerca. Pero no, aun quedaba margen. Así que una vez lo he hecho, ha ido a su sitio.

o37 escribió:
Parece que has solucionado el problema pero lo que podrías haber hecho para conseguir la curvatura es aflojar a tope el tornillo del alma y tensar la cuerdas un poco más de su afinación, primero medio tono para probar y luego algo más si no responde. Las cuerdas tirarán del mástil y lo acabarán curvando. Se puede también apoyar la pala y el cuerpo de la guitarra y meter algo de peso en el centro del mástil ( traste 7u 8) para ayudar.

No ha hecho falta hacerle presión ni meterle peso al mástil para ayudarle a curvar. Si no hubiera curvado sólo con le que le he hecho, a lo mejor hubiera sido un buena idea. No se me había ocurrido.

Al final "el palitroque" ha cedido y se ha comportado como debe. Así que se deduce que me estaba quedando corto al aflojar (mira que le he dado vueltas al tornillo....).

Para quien le ocurra lo mismo y utilice el buscador para hallar la solución, creo que este caso le servirá. Si no ha curvado aún, pues afloja más.Tan sencillo como eso. Y yo buscando razones más allá del Universo. Jajajajaja....

Finalmente me parece a mí que ha quedado bastante decente.

Gracias por el aporte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Squier Strato 1.jpeg
Squier Strato 2.jpeg
Squier Strato 3.jpeg
Squier Strato 4.jpeg
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • KRK Rokit RP5 G5
    158 €
    Ver oferta
  • -10%
    Epiphone Kirk Hammett 1979 Flying V
    999 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
andresvaz89
por el 26/02/2025
Buenas! Tengo una strato americana desde hace 14 años, el puente lo tengo muy muy pegadito al cuerpo, monto cuerdas 0.10, la acción no la puedo tener más baja sin que trastee y aún así noto las cuerdas demasiado duras. Tengo que resignarme a bajar el calibre o hay algún ajuste que pueda hacer para hacer los bendings más cómodos?

Tengo una squier y una PRS y son superblandas en comparación. Tendré q ajustar el alma?
Subir
torresborja
por el 01/03/2025
#182 Cuerdas duras en bendings significa que tienes que bajar calibre a 0,09. Una PRS tiene una escala más pequeña y una Les Paul menos aún, para que te hagas una idea, mi Les Paul con 0,10 la noto igual que mi Charvel con 0,09, sin embargo mi Fender Stratocaster con 0,10 está mucho más dura
Subir
BudSpencer
por el 02/03/2025
andresvaz89 escribió:
Tengo que resignarme a bajar el calibre o hay algún ajuste que pueda hacer para hacer los bendings más cómodos?

Cómo tienes el alma? Lo mismo aflojando un poco se suaviza un poco la tensión.

Subir
andresvaz89
por el 24/04/2025
#184   #183  

He probado aflojando el alma y parece que esté ya suelta del todo y no haga nada de tensión

Recuerdo tocar la strato de un colega y con .10 me parece más blanda que la mía. las cuerdas quizás estén un poco más altas en su guitarra. Podría ser eso?

Mañana intentaré poner un juego de 0.9 a ver si consigo hacerla más blandita
Subir
luishouse
por el 24/04/2025
Has comprobado la inclinación del mástil? En las Fender americanas suele haber el microtilt, según el modelo. Si lo tiene, es un agujerito en la placa de sujeción del mástil, aflojas un poco los tornillos y en el agujerito, con la llave Allen, creo recordar que de 1/8 de pulgada, aprietas un poco la tuerca. Con eso levantas un poco el mástil por detrás y consigues una acción más baja. Quizás te sirva.
Subir
torresborja
por el 30/04/2025
A ver, cada ajuste es para una cosa.
El alma es para ajustar la curvatura del mástil
La inclinación del mástil es para ajustar la altura del puente cuando no da más de sí y no puedes bajarlo más (resumidamente)
Para la tensión de las cuerdas sólo puedes reducir calibre

Por cierto, si no estás seguro de lo que haces mejor que te lo haga un profesional, ya que tocar el alma puede ser "peligroso" para tu instrumento

Recomiendo volver a leer el post inicial
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo