Guía de ajuste de las Stratocaster

torresborja
#1 por torresborja el 12/02/2010
Después de ver algunos mensaje sobre el ajuste de las guitarras stratocaster y comprobar las confusiones que algunas veces se producen, me he tomado la libertad de mirar en la web de Fender y traducir su "Stratocaster Setup Guide" al castellano.
El texto original se puede encontrar en:
http://www.fender.com/support/stratocaster_setup_guide.php

Este post lo dividiré en varios mensajes ya que es bastante largo, así que allá voy. Perdonad si meto la gamba alguna vez o la gramática no es muy pulcra.
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Guía de ajuste de la Stratocaster
AJUSTE Y CUIDADO DE LA STRATOCASTER

El siguiente procedimiento de ajuste y las especificaciones son para tu Stratocaster equipada con las cuerdas que vienen en el instrumento de fábrica. Si planeas cambiar el calibre de las cuerdas, puede ser necesario ajustar las especificaciones para compensar los cambios de tamaño de las cuerdas. Además, las modificaciones en las especificaciones pueden ser hechas para ajustarlas a tu estilo individual o aplicación.

Nota: Éstas son las especificaciones mínimas que se van a usar como guía, no deben usarse ni como reglas intocables ni como reglas rápidas, ya que los requerimientos de cada guitarristas a menudo difieren.

HERRAMIENTAS NECESARIAS
-Conjunto de calibre de automóvil (0.05 - 1 mm)
-Regla de 150 mm (con incrementos de 0.5 mm)
-Aceite ligero de máquina (3 en 1, de locomotoras de juguete o aceite de armas)
-Destornillador Phillips
-Afinador electrónico
-Corta alambres (alicate de corte)
-Peg winder
-Trapo y pulidor

CUERDAS
Para que las cuerdas permanezcan en tono, deben ser cambiadas regularmente. Las cuerdas que han perdido su integridad (daño donde han sido preisonadas contra el traste) o están oxidadas, o sucias no retornarás a su tono apropiadamente. Para comprobar si tus cuerdas necesitan un cambio, pasa un dedo por debajo de la cuerdas y busca la suciedad o los puntos planos/aplastados. Si encuentras cualquiera de éstos, debes cambiar las cuerdas.

No importa el calibre de cuerdas que uses, para la mejor estabilidad de la afinación recomendamos usar las cuerdas Fender Bullet. La bala final está específicamente diseñada para todos los estilos de uso del trémolo, desde dives extremos hasta pasajes con suave vibrato. El diseño permite a las cuerdas viajar libremente por el canal del bloque del puente durante el uso del trémolo y volver posteriormente a su posición original. ...

Asegúrese de estirar las cuerdas apropiadamente. Después de haber instalado y afinado un nuevo juego, con una mano mantener las cuerdas en el primer traste y con la otra, tirar con los dedos por debajo de cada cuerda, una a una, ligeramente, moviendo la mano desde el puente hasta el mástil. Reafina y repite varias veces.
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CLAVIJERO
Cómo enrollar las cuerdas en las clavijas es muy importante, estés usando clavijero de bloqueo, estandar o vintage. Comienza cargando todas las cuerdas a través del puente y luego cargarlas en las clavijas como sigue:

Clavijas de bloqueo: imagina el clavijero como si fuera un reloj, con la parte superior siendo las 12:00 y la cejilla las 6:00. Alinea las seis clavijas para que el agujero de la clavija de la primera cuerda esté a la 1:00, la segunda a las 2:00, la tercera y la cuarta a las 3:00, la quinta a las 4:00 y la sexta a las 5:00. Pasa las cuerdas a través de su clavija y aprieta el bloqueo. Ahora afina a su tono.

Clavijas estandar: para reducir el deslizamiento de la cuerda en el clavijero, recomendamos usar la técnica del nudo. Ésta se hace pasando la cuerda a través del agujero de la clavija, vamos en sentido de las agujas del reloj y pasando bajo la cuerda, volvemos sobre ella, creando un nudo. Necesitará dejar un poco de holgura en la primera cuerda para que tenga al menos dos o tres vueltas alrededor de la clavija. Según se avance hacia la sexta cuerda, reducirá la cantidad de hogura y el número de vueltas alrededor de la clavija.

Clavijas Vintage: necesitará cortar las cuerdas para ajustarlas a la longitud apropiada y cantidad de vueltas. Pasa la sexta cuerda (tensada, recuerda) hasta la cuarta clavija y córtala. Pasa la quinta cuerda hasta la tercera clavija y córtala. Pasa la cuarta cuerda hasta entre la segunda y la primera clavija y córtala. Pasa la tercera cuerda hasta cerca del borde del clavijero y córtala. Pasa la segunda cuerda hasta como 13 mm pasado el clavijero y córtala. Finalmente, pasa la primera cuerda hasta como 38 mm pasado el clavijero y córtala. Inserta en el agujero central de la clavija, haz un doblez con un ángulo de 90 grados y enrosca pulcramente con un patrón descendente, siendo cuidadoso para prevenir el solape de las cuerdas.

Si sus clavijas tienen un tornillo al final del botón, comprobar la dureza. Esto controla la tensión de los engranajes interiores. No sobre apretar estos tornillos. Deben tener una "dureza a dedo". Es muy importante, especialmente en los afinadores de bloqueo.
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TREMOLO
Las guitarras Stratocaster tienen cuatro tipos diferentes de puentes. El más conocido es el trémolo de estilo vintage "synchronized". Los otros tres son el puente de las Series Americanas, el cual es un puente moderno de dos puntos; el puente fijo sin trémolo; y un puente de bloqueo, como el American Deluxe o el Floyd Rose. Si tiene un puente fijo vaya directamente a "Entonación (aproximación)". Si tiene un puente de bloqueo vaya a ...(link).

Primero, quite la tapa posterior del trémolo. Compruebe la afinación. Para un puente de estilo vintage, una gran forma de mejorar el rendimiento es pegar el puente hacia atrás con el cuerpo usando el brazo del trémolo. Soltar los seis tornillos situados delante en la base del puente, elevándolos todos para que midan aproximadamente 1,6 mm por encima de la superficie del puente. Apretar los dos tornillos exteriores hasta que toquen con la superficie del puente. El puente pivotará ahora sobre los tornillos exteriores, dejando los cuatro tornillos interiores en su sitio para la estabilidad del puente. Para el modelo de puente de dos puntos, como el de las Series Americanas, usa el brazo del trémolo para pegar el puente hacia atrás al cuerpo y ajustar los dos tornillos de pivote al punto donde la base del trémolo se asiente completamente en el cuerpo (sin ninguna elevación ni delante ni atrás de la base).

Permitiendo al puente flotar libremente (sin ninguna tensión aplicada al brazo del trémolo) usar los tornillos de garra en la cavidad del trémolo para ajustar el puente al ángulo deseado- Las especificaciones de Fender son 3.2 mm de espacio en la trasera del puente. Necesitará afinar periódicamente para obtener el balance correcto entre las cuerdas y los muelles. Si prefiere un puente pegado al cuerpo, ajuste la tensión de los muelles para igualar la tensión de las cuerdas, mientras el puente descansa sobre el cuerpo (puede poner media vuelta extra en cada tornillo de garra para asegurarse que el puente permanece apoyado en el cuerpo durante los bends). Precaución: no sobre apriete los muelles, pondrá una tensión innecesaria en el brazo del trémolo durante su uso. Finalmente, puede aplicar una pequeña cantidad de Chapstick (crema para los labios) o vaselina en el punto de contacto de los pivotes del puente para una operación suave.
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ENTONACIÓN (APROXIMACIÓN)

Puede colocar la entonación básica de la guitarra cogiendo una cinta métrica y midiendo desde el interior de la cejilla al centro del traste 12 (el traste en sí, no el mástil). Duplique esa medida para encontrar la longitud de la escala de su guitarra. Ajusta del saddle de la primera cuerda a esta longitud de escala, midiendo desde el interior de la cejilla hasta el centro del saddle. Ahora ajusta la distancia del saddle de la segunda cuerda desde el saddle de la primera, usando el calibre de la segunda cuerda como medida. Por ejemplo, si la segunda cuerda es 0.3 mm, debe mover el saddle de la segunda cuerda hacia atrás 0.3 mm desde el primer saddle. Mueve el tercer saddle desde el segundo usando el calibre de la tercera cuerda como medida. El saddle de la cuarta cuerda debe estar paralelo al saddle de la segunda cuerda. Siguiendo con el quinto y sexto saddles con el mismo método usado para la segunda y tercera cuerda.
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LUBRICACIÓN Y ROTURA DE CUERDAS

Lubricar todos los puntos de contacto de una cuerda puede ser uno de los más importantes elementos para asegurarse la estabilidad de la afinación durante el uso del trémolo y reducir la rotura de cuerdas.

La principal causa de rotura de cuerdas es la acumulación de humedad en el punto de contacto con el saddle del puente. Esto puede ser atribuido a la humedad y acidez que se transfiere de nuestras manos, o puede ser un efecto directo de la humedad del aire. Otro factor es la fricción metal-metal y la fatiga. Los componentes metálicos actúan unos contra otros durante el tiempo por sus diferencias y ayudan a romper la integridad de las cuerdas. Un metal más fuerte siempre atacará a un metal más débil (esto es por lo que una cuerda de acero inoxidable mellará un saddle de estilo vintage). También encontrará que diferentes marcas de cuerdas se romperán en diferentes puntos de tensión por la forma de hacer el metal y las técnicas de fabricación de las cuerdas.

Mientras que Fender fabrica sus propias cuerdas, están diseñadas para funcionar perfectamente durante las técnicas de trémolo extremas.

Una d elas mejores maneras de reducir la rotura de cuerdas es lubricar el punto de contacto cuerda/saddle con un aceite ligero de máquina (preferimos 3 en 1 porque contiene propiedades anti corrosivas) cada vez que cambies las cuerdas. El aceite aisla contra la humedad y reduce la fricción y la fatiga del metal. Los árboles de las cuerdas (en el clavijero) son otro punto de contacto y deben ser lubricados; una pequeña cantidad de bálsamo de labios aplicada con un palillo de dientes funciona muy bien.
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ALMA

Hay dos estilos diferente de alma en los instrumentos Fender- "estándar" y "bi-flex"

Muchas guitarras y bajos Fender están equipados con un alma estándar (de los cuales hay dos tipos: aquellos que se ajustan en la unión del mástil y aquellos que se ajustan en el clavijero; ambos operan con el mismo principio). El alma estándar puede contrarrestar la curvatura cóncava en un mástil que tenga demasiado relieve, por ejemplo, la generada por una fuerza en el mástil opuesta causada por una excesiva tensión de las cuerdas.

Fender también usa un sistema de alma único bi-flex en algunos instrumentos. A diferencia de un alma estándar, el cuál sólo corrige un mástil que sea demasiado cóncavo, el alma bi-flex puede compensar la curvatura cóncava o convexa mediante la generación de una fuerza correctora en la dirección necesaria.

Primero, compruebe su afinación. Aplique un capo en el primer traste y pulse la sexta cuerda en el último traste. Con un calibre, comprueba el espacio entre la parte inferior de la cuerda y la parte superior del traste 8- vea la tabla de especificaciones para comprobar el espacio apropiado.

Ajuste en el clavijero (llave allen): Visto por el borde del diapasón desde detrás del clavijero, mirando hacia el cuerpo del instrumento. Si el mástil es demasiado cóncavo (acción muy alta), girar la tuerca del alma en sentido de las agujas del reloj para quitar el relieve excesivo. Si el mástil está demasiado convexo (cuerdas muy cerca del diapasón), girar la tuerca del alma en sentido contrario a las agujas del reloj para permitir que la tensión de las cuerdas ponga más relieve en el mástil. Comprueba la afinación, luego comprobar de nuevo el espacio con el calibre y reajustar si es necesario.

Ajuste en la unión del mástil (destornillador Phillips): Visto por el borde del diapasón desde detrás del cuerpo, mirando hacia el clavijero del instrumento. Si el mástil es demasiado cóncavo (acción muy alta), girar la tuerca del alma en sentido de las agujas del reloj para quitar el relieve excesivo. Si el mástil está demasiado convexo (cuerdas muy cerca del diapasón), girar la tuerca del alma en sentido contrario a las agujas del reloj para permitir que la tensión de las cuerdas ponga más relieve en el mástil. Comprueba la afinación, luego comprobar de nuevo el espacio con el calibre y reajustar si es necesario.

Nota: En ambos casos, si siente excesiva resistencia cuando ajuste el alma, si su instrumento necesita constantemente ajustela, si ajustar el alma no tiene ningún efecto en el mástil o si simplemente no se siente a gusto ajustando el alma usted mismo, lleve su instrumento a un luthier.

Radio del mástil ----- Relieve
7.25" ----- 0.3 mm
9.5" to 12" ----- 0.25 mm
15" to 17" ----- 0.2 mm
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ACCIÓN

Los guitarristas con un toque suave pueden obtener una acción baja; otros necesitan una acción más alta para evitar trasteos. Primero comprueba la afinación. Usando una regla de 150 mm, mide la distancia entre la parte inferior de las cuerdas y la parte superior del traste 17. Ajusta los saddles del puente a la altura acorde a la tabla, y reafina.
Experimenta con la altura hasta obtener el sonido y la comodidad deseadas.

Nota: Para los sistemas de trémolo con bloqueo, la altura individual de las cuerdas está predefinida. Usa los tornillos de ajuste de los dos pivotes para conseguir la altura de cuerdas deseada.

Radio del mástil ----- Altura de las cuerdas (Graves) ---- (Agudas)
7.25" ----- 2 mm ----- 1.6 mm
9.5" to 12" ----- 1.6 mm ----- 1.6 mm
15" to 17" ----- 1.6 mm ----- 1.2 mm
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AJUSTE DE CALZADO/MICRO-TILT

El calzado es un procedimiento usado para ajustar la inclinación del mástil en relación al cuerpo. Una cuña se coloca en el hueco del mástil, debajo de la culata del mástil. En muchas guitarras de la Serie Americana, se ofrece el ajuste Micro-Tilt. Éste reemplaza la necesidad de una cuña usando un tornillo hexagonal contra una placa instalada en la culata del mástil. La necesidad de ajustar la inclinación (elevando la culata del mástil) ocurre en situaciones donde la altura de las cuerdas es alta y el ajuste de la acción sea tan bajo como el ajuste permita.

Para calzar apropiadamente un mástil, debe ser quitado del hueco del cuerpo. Una cuña de aproximadamente 6.4 mm de ancho por 44.5 mm de largo por 0.25 mm de grosor permitirá elevar la acción aproximadamente 0.8 mm. Para guitarras con el ajuste Micro-Tilt, suelta los dos tornillos del mástil a ambos lados del agujero de acceso al ajuste al menos cuatro vueltas completas. Apretando el tornillo hexagonal de ajuste con una llave de 1/8" aproximadamente 1/4 de vuelta permitirá elevar la acción aproximadamente 0.8 mm. Reapretar los tornillos del mástil cuando el ajuste se complete. La inclinación del mástil de su guitarra ha sido pre ajustada de fábrica y en muchos casos no será necesario ajustarlo.

Nota: Si siente que este ajuste debe ser hecho y no se siente a gusto haciéndolo usted mismo, lleve su guitarra a un luthier.
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PASTILLAS

Puestas demasiado altas, las pastillas pueden causar una miríada de fenómenos inexplicables. Pulsa todas las cuerdas en el último traste. Usando una regla de 150 mm medir la distancia desde la parte inferior de la primera y la sexta cuerda a la parte superior de las pieza polares. Una buena regla es que la distancia debe ser mayor en la sexta cuerda pastilla del mástil, y más cercana en la primera cuerda pastilla del puente. Toma las medidas de la tabla como punto de partida. La distancia puede variar de acorde a la cantidad de magnetismo de la pastilla.

Grave ----- Aguda
Texas Specials -----3.6 mm-----2.4 mm
Vintage style-----2.4 mm-----2 mm
Noiseless™ Series -----3.6 mm-----2.4 mm
Standard Single-Coil -----2 mm-----1.6 mm
Humbuckers -----1.6 mm-----1.6 mm
Lace Sensors -----Tan cerca como se desee, lo permitido por la vibración de las cuerdas
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ENTONACIÓN (AJUSTE FINO)

Este ajuste sólo debe ser hecho después de todos los anteriores. Pon el selector de pastillas en la de enmedio, y gira los controles de volumen y de tono al máximo. Comprobar la afinación. Comprobar cada cuerda en el traste 12, armónico y nota en el traste (estar seguro de pulsar la cuerda en el traste, no en el diapasón). Si es más aguda, alargar la cuerda ajustando el saddle para atrás. Si es más grave, acortar la cuerda moviendo el saddle hacia adelante. Recuerda, las guitarras son instrumentos temperados. Reafina, toca y haz los ajustes necesarios.
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aguszero
#2 por aguszero el 12/02/2010
Muuuuuuuy bueno, gracias!
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1
torresborja
#3 por torresborja el 12/02/2010
CONSEJO ADICIONAL

Hay otras cosas que puede hacer para optimizar la estabilidad de la afinación, que tiene más de hábitos de afinación y de tocar.

Cada vez que toques la guitarra, antes de hacer la afinación final, toca unos pocos minutos para permitir que las cuerdas se calienten. El metal se expande cuando se calienta y se contrae cuando se enfría. Después de haber tocado unos pocos riffs y hecho unos pocos dive-bombs, puedes finalmente afinar. Recuerda, con muchos afinadores, es preferible afinar hasta el tono (hacia arriba). Con los afinadores de bloqueo, ir pasado de nota y afinar hacia abajo. Finalmente, limpia las cuerdas, mástil y puente con un trapo que no suelte hilos después de tocar. Cuando transportes o guardes la guitarra, incluso por periodos de tiempo cortos, evita dejarla en cualquier lugar en el cuál no te sientas
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Bueno, FINALLLLLLLLLLLLLLLL

Me ha costado, unas tres horas más o menos.
Puntuad, dadme abrazos, etc.....
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90
o37
#4 por o37 el 13/02/2010
Muchisimas gracias en nombre de los que estudiamos français.
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2
Mique Let
#5 por Mique Let el 13/02/2010
Pedazo de post más logrado, socio!!!!

Gracias muchas!!!!

:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:
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1
torresborja
#6 por torresborja el 13/02/2010
Espero que os sea útil. Por cierto, los que tengan el libro de Dan Erlewine "How to make your electric guitar play great", el Manager de nosequé de Fender indica que el trémolo de las Series Americanas debe ir paralelo al cuerpo y elevado 2,4 mm del cuerpo, aunque Dan dice que prefiere ponerlo a una altura de 1,54mm en la parte delantera y de 3,2 mm en la parte trasera con respecto al cuerpo.Yo lo tengo como dicen en la Web de Fender y parece que va muy bien, el ajuste es como si fuera un puente vintage pero con dos apoyos y va muy, muy bien. Por cierto, ¿alguien sabe cómo ajusta Jeff Beck su puente?
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mczoser
#7 por mczoser el 26/02/2010
Gracias por el ost, buscaba algo asi. supongo que valdra para una squier
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torresborja
#8 por torresborja el 28/02/2010
Es una guía de Fender Stratocaster así que valdrá para cualquiera que sea igual/clon/copia a una stratocaster.
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guitfan
#9 por guitfan el 01/03/2010
Muchas gracias por el curro. Me viene muy bien.

Un +1 para tí.
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PACO FERNÁNDEZ
#10 por PACO FERNÁNDEZ el 20/03/2010
Una pregunta:
Tengo una Fender Strato con tremolo vintage. Lleva tres muelles, pero si quiero que el tremolo se separe tengo que dejarlo con dos, pues los tres me vuelven a pegar el tremolo al cuerpo.
Pasa algo si solo dejo dos muelles o tengo que tener los tres muelles y soltar mas los tornillos, o ... algo hago mal.
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torresborja
#11 por torresborja el 21/03/2010
Con un calibre del 009 y afinación estandar, en principio deberias poder ajustarla con 3 muelles. Una pregunta... ¿has probado a soltar un poco los tornillos que sujetan/ajustan la garra que engancha los muelles?
Danos más datos para ver por qué no puedes ajustarlo con 3 muelles.

Tener 2 ó 3 muelles influye en cosas como que al hacer bendings se va más el puente, el uso de la palanca es mucho más sensible, a la menor se te va la afinación, etc...
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turboloco
#12 por turboloco el 21/03/2010
+1...
me sera de gran ayuda esta aportacion...gracias
saludos:ok:
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