Resulta que hace unos días me dejaron una Stratocaster mexicana que tenía un amigo bastante abandonada, con las cuerdas viejísimas etc. Me dijo que tenía su permiso para hacerle lo que yo creyera conveniente.
Las cuerdas trasteaban de una manera infernal, sobretodo a partir del traste 12, llegando algunos trastes ni a sonar. Entonces mis escasísimos conocimientos de luthería me llevaron a pensar que cambiándole las cuerdas igual conseguiría arreglar algo ese trasteo. Entonces fue cuando me empapé un poco de todas esas posibilidades a la hora de ajustar una guitarra eléctrica, que yo conocía de su existencia pero nunca había querido investigarlas.
Para empezar, quise ponerle unas cuerdas más duras de las que tenía (tenía unas de 0.09, cosa que para mi gusto eran blandísimas, asíque sin querer que el cambio fuera muy brusco le puse unas de 0.10). Esto provocó que el puente se levantara una barbaridad, y empezaron mis preocupaciones. Mirándome unos cuantos tutoriales en youtube, vi que tenía que apretar los tornillos de la parte trasera de la guitarra, para poder tensar más los muelles y que el puente bajara. Conseguí hacerlo, y tocando también un poco los tornillos posteriores de las silletas y sus dos tornillitos (no sé los nombres técnicos) para subirla o bajarla, al final me quedó un puente mucho menos elevado, de aprox 2mm, que investigando por diferentes fuentes de información de internet entendí que era más o menos una elevación correcta.
Después de esto, y después de afinar la guitarra 20 veces por lo menos, los trastes trasteaban mucho menos que al principio (almenos ya se oía cada traste), pero lo cierto esque siguen trasteando un poco, y después de tanto esfuerzo en intentar calibrarla comprenderéis que no me haya quedado satisfecho.
Entonces, cosa que yo al principio no sabía, descubro que la principal razón de que una guitarra trastee es el ajuste de su alma. Yo sabía de la existencia del alma y del tornillo para ajustarla, pero como completo ignorante de luthería pensaba que no se debía tocar apenas (después de todo, mi guitarra Epiphone SG Special que yo uso en el día a día y que tengo desde hace más de 12 años, nunca me ha dado un problema de trasteo y pensé que era lo normal).
Dicho todo esto, ahora tengo una Statocaster con las cuerdas nuevas pero sin el alma ajustada correctamente, y lo cierto es que (puede que muchos penséis que soy un chapuzas, y que una Stratocaster no está para que la ajuste un ignorante como yo) no me gustaría tener que romper estas cuerdas nuevas.
Entonces, mi duda es, ¿puedo ajustar el alma de la guitarra sin tener que quitarle las cuerdas? ¿o, si le quitase las cuerdas, podría después volvérselas a poner (os digo que la verdad me costó bastante ponérselas ya que las clavijas que lleva no tiene agujero completo sino solo un hueco con una raya en medio, como los de bajo)?
Sólo me queda apuntar que el tornillo para ajustar el alma no lo tiene en el clavijero (como he visto que lo tienen la mayoría de Stratos), sino que lo lleva en el cuerpo de la guitarra, justo debajo de donde empieza el mástil, al lado de la primera pastilla. He averiguado también que para tocar este tipo de ajuste de alma, tengo que sacar el mástil.
¿Existe la posibilidad de quitar el mástil de mi Strato SIN quitarle las cuerdas? ¿tal vez desenganchando los muelles y sacando el puente para destensar las cuerdas y me permita manipular?
Muchísimas gracias a todos de antemano por vuestras respuestas, espero que alguien me ayude a resolver este problema eficazmente y si puede llegar a ser sin tener que ir a un luthier, ya que mis posibilidades económicas actuales son muy escasas...
Saludos cordiales!!!!