La manera de calibrarlo es poniendo una cejuela en el traste 1 y apretando en el traste 17 o 20. Entonces mido la altura desde el traste 7 (el metal, no el diapasón) y mido, con una galga, la distancia que hay hasta la parte de abajo de la cuerda (4ª cuerda, en mi caso, Jazz Bass).
Hasta aquí, todo correcto.
El problema es que algunos dicen que la medida correcta debe ser entre 0,30 y 0,40 mm (Frasco usa una regla y el truco de dos cuerdas de guitarra de calibre 13 y 16, lo cual me ha venido genial porque no tengo galgas).
Y otros dicen que la medida tiene que ser sobre 1 mm, que entre justa una tarjeta de crédito.
Es más, la Guía Definitíva del Ajuste Perfecto para Bajo de Jerzy Drozd dice que "El mástil debe tener un ligero arqueo y la distancia entre trastes 7-9 y la base de la cuerda debe estar entre 0,3 mm y 1,0 mm".
Total, que tengo un lío del copón, no sé a quién tengo que hacer caso.
Aclaro que tengo un Harley Benton Jb75 que acabo de comprar nuevo, venía con el mástil totalmente recto, por lo tanto, trasteando un montón. Llevo un par de días ajustando el alma pero no tengo muy claro cual es el ajuste óptimo o estándar.
A ver si me podéis echar un cable.