Javi escribió:
Está realmente bien!! pues un +1 también ¡como no!. El video te ha quedado de lujo, seguro que esto ayuda a mucha gente.
En ocasiones también he ajustado algunas guitarras mías y ajenas, pero evidentemente nunca de forma profesional. Siempre han sido cosas sencillas y evidentes. Tengo una duda que sin duda me corroe a más no poder.
En varias ocasiones me he topado con el siguiente caso. Ha coincidido también con que no son guitarras precisamente baratas. Me he encontrado con mástiles que no reaccionan en la zona de los trastes altos. En estos casos jamás funciona lo de elevar el puente. Los trastes están perfectamente colocados, con lo cual si se rebajaran pienso que fallaría el quintaje o que en el mejor de los casos la superficie del traste donde se apoya la cuerda sería aún mayor, y la afinación de su nota correspondiente no sería tan exacta. Este sería un ejemplo de guitarra que necesita una recolocación del alma. ¿En que consistiría una operación de este tipo?
Saludos
Normalmente el mastil no reacciona en los trastes altos ya que esa zona del mastil está sujeta al cuerpo y es imposible que se combe.
El alma suele actuar entre el traste cero y el 14, nunca más alla.
Limar los trastes no influye en el quintado, ya que la distancia entre éste y el puente permanece invariable.
Tocar el alma sí implica pequeñísimos ajustes del quintaje, tanto es así que muchas veces los afinadores normales no detectan la variación de tono.
Recolocar el alma, uy, eso me suena a avería grave. No conozco ningún caso que hayan recolocado un alma.
Lo que sí sé que existe una operación muy compleja que consiste en meter bajo el mastil unas piezas en forma de cuña, de micras de grosor para reconducir los trastes del 14 en adelante.
También hay operaciones que implican el atornillar el mástil de una forma u otra, modificando su inclinación con la simple presion diferencial entre los tornillos de fijación.
Todas esas operaciones se salen del alcance de los aficionados y hay que dejarlas en manos de luthier's (o luthieres
) y seguramente, no de cualquier luthier sino de alguno bueno y experimentado, ya que ahora proliferan gentes que, como tu o como yo, han ajustado unas cuantas guitarras y tienen la desfachatez de autodenominarse "luthier"