Ajuste de Bias, Teoria y practica
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En el jcm800 van todos los catodos juntos y a masa, yo lo haria con un bias tester anotando el valor una a una y luegoestableciendo un punto de compromiso para tenerlas todas lo máximo posible equilibradas, poner a cada catodo una r de 1ohm es un poco rollo y habria que desmontarlo para medir.
Esto del bias es algo que los fabricantes de amplificadores de válvulas deberían de haber diseñado para que fuese más práctico poder ajustarlo,
En el engl screamer hay una chapa y esta debajo el trimmer super escondido , yo hice hace años unas fotos y las puse en el foro, cuando tengas un rato voy ajustarle el vías a qué amplificador este para ir cogiendo un poco de práctica
Esto del bias es algo que los fabricantes de amplificadores de válvulas deberían de haber diseñado para que fuese más práctico poder ajustarlo,
En el engl screamer hay una chapa y esta debajo el trimmer super escondido , yo hice hace años unas fotos y las puse en el foro, cuando tengas un rato voy ajustarle el vías a qué amplificador este para ir cogiendo un poco de práctica
The Revenant a ver si me entero te pongo un ejemplo, wa max 25w ¿este dato significa la potencia maxima que puede soportar la valvula en la foto que te he puesto, verdad?
La B+ es la tension que tenemos entre anodo y masa, por ejemplo 350v.
en este hilo anote una explicacion sobre como hacerlo:
https://www.guitarristas.info/foros/truco-para-saber-watios-amp-ajuste-bias-engl-screamer/187398
¿solamente necesito saber el dato de wa max 25w por ejemplo para hacer todo lo demas midiendo anodos, catodos y resistencia de bias etc?
La B+ es la tension que tenemos entre anodo y masa, por ejemplo 350v.
en este hilo anote una explicacion sobre como hacerlo:
https://www.guitarristas.info/foros/truco-para-saber-watios-amp-ajuste-bias-engl-screamer/187398
¿solamente necesito saber el dato de wa max 25w por ejemplo para hacer todo lo demas midiendo anodos, catodos y resistencia de bias etc?
Vamos a suponer una valvula que en el dataseek wa (max) 28w:
dividimos 28 watios que soporta la valvula por los 450v que habia entre la pata 3
y masa para obtener la corriente que tiene que circular en amperios, ejemplo:
450 voltios:28w = 0.062 AMPERIOS(62mA). a esta corriente hay que que extraerle el 60% que es la
corriente que nos tiene que circular por el anodo (pata 3 de la valvula)
es muy facil, tenemos 62mA x 60%= 3720 : 100 = 37.2mA.
ahora encendemos el ampli con el altavoz conectado y los controles de volumen y master al cero,
activado el standby, se debe girar la resistencia ajustable hasta obtener esa corriente. Hay que
dejar el ampli encendido durante diez o quince minutos para que se estabilice el circuito y la
medida de corriente. Y retocar el ajuste si es preciso.
Apagar el ampli, y hacer lo mismo pero con la segunda valvula conectada en el segundo zocalo,
A los diez o quince minutos obtendremos de manera estable la medida de la corriente que circula
por la válvula nueva. Si la anterior la dejamos ajustada a 37,2 y la nueva da 40, por ejemplo, es
conveniente reducir el flujo y situarlo en 38,2 mA con el fin de buscar una media, pero sin que
la que más mida exceda 1´5 mA sobre la medida original, creo que para evitar problemas con esto
lo mejor es comprar las valvulas emparejadas o macheteadas, si usamos valvulas distintas creo que
se nos puede alejar la medida un poco de una valvula a la otra.
Una vez hecho esto, se desconecta el ampli, se vuelven a descargar los electrolíticos como dije
antes, se asegura uno que haya desaparecido el voltaje entre el pin 3 y masa, se desconecta el
amperímetro, se vuelve a soldar el cable que iba al pin 3.
¿y esta resistencia conectada a los filamentos que hace exactamente?
conecta la guitarra, buscas la otra resistencia que hay (una cuyo pin central va a
masa y los de los lados van conectados a la línea de filamentos) y con un destornillador
apropiado la ajustas hasta obtener el mínimo ruido de fondo, pero con el cuidado de no llegar con
el giro hasta ninguno de los extremos, porque se puede quemar.
aqui me encuentro con un problema, esta resistencia la he estado buscando y no la he encontrado,
no se si es que el modelo de mi engl screamer no lleva esta resistencia o es que esta debajo de
alguna placa.
dividimos 28 watios que soporta la valvula por los 450v que habia entre la pata 3
y masa para obtener la corriente que tiene que circular en amperios, ejemplo:
450 voltios:28w = 0.062 AMPERIOS(62mA). a esta corriente hay que que extraerle el 60% que es la
corriente que nos tiene que circular por el anodo (pata 3 de la valvula)
es muy facil, tenemos 62mA x 60%= 3720 : 100 = 37.2mA.
ahora encendemos el ampli con el altavoz conectado y los controles de volumen y master al cero,
activado el standby, se debe girar la resistencia ajustable hasta obtener esa corriente. Hay que
dejar el ampli encendido durante diez o quince minutos para que se estabilice el circuito y la
medida de corriente. Y retocar el ajuste si es preciso.
Apagar el ampli, y hacer lo mismo pero con la segunda valvula conectada en el segundo zocalo,
A los diez o quince minutos obtendremos de manera estable la medida de la corriente que circula
por la válvula nueva. Si la anterior la dejamos ajustada a 37,2 y la nueva da 40, por ejemplo, es
conveniente reducir el flujo y situarlo en 38,2 mA con el fin de buscar una media, pero sin que
la que más mida exceda 1´5 mA sobre la medida original, creo que para evitar problemas con esto
lo mejor es comprar las valvulas emparejadas o macheteadas, si usamos valvulas distintas creo que
se nos puede alejar la medida un poco de una valvula a la otra.
Una vez hecho esto, se desconecta el ampli, se vuelven a descargar los electrolíticos como dije
antes, se asegura uno que haya desaparecido el voltaje entre el pin 3 y masa, se desconecta el
amperímetro, se vuelve a soldar el cable que iba al pin 3.
¿y esta resistencia conectada a los filamentos que hace exactamente?
conecta la guitarra, buscas la otra resistencia que hay (una cuyo pin central va a
masa y los de los lados van conectados a la línea de filamentos) y con un destornillador
apropiado la ajustas hasta obtener el mínimo ruido de fondo, pero con el cuidado de no llegar con
el giro hasta ninguno de los extremos, porque se puede quemar.
aqui me encuentro con un problema, esta resistencia la he estado buscando y no la he encontrado,
no se si es que el modelo de mi engl screamer no lleva esta resistencia o es que esta debajo de
alguna placa.
Baneado
TonyGT-Ibiza escribió:¿solamente necesito saber el dato de wa max 25w por ejemplo para hacer todo lo demas midiendo anodos, catodos y resistencia de bias etc?
Sí, con ese dato tienes sifuciente en lo que al BIAS se refiere. Además siempre está bien echarle un ojo para saber consumos, y máximos voltajes soportados por si hablamos de amplis que van con mucho voltaje, o con un trafo justo a nivel de amperios para alimentar los filamentos. Pero para el BIAS con la Wa tienes suficiente.
Alguien escribió:Vamos a suponer una valvula que en el dataseek wa (max) 28w:
Para que se entienda mejor, para que las válvulas no vayan en exceso calientes y su vida se acorte significativamente, no hay que pasar del 70% de su disipación de potencia (Wa) máxima. Pero para ir más seguro en especial con las válvulas de nueva fabricación se recomienda ser más prudente, al 60%. El cálculo para una válvula de disipación máxima (Wa) de 28W y B+ de 450v sería:
Corriente de Cátodo= 28W x 0'6 / 450V
Sobre todo el resto, ahí me he perdido con lo que quieres hacer. Creo que todo es mucho más sencillo. Supongamos que vas a hacer la lectura con zócalos de medición para no ir soldando resistencias en el ampli, vas a poner válvulas emparejadas de 28W de Wa y tu B+ está en los 450V.
- Con el ampli apagado cambia las válvulas con el zócalo puesto para poder medir.
- Enciende el ampli con el stanby activado, conectado a su altavoz, sin señal y con los volúmenes a 0. Mide el voltage DC en la pata 5 de una de las válvulas de potencia. Este debe ser negativo.
- Con un destornillador mueve el trimmer para que te de el máximo de voltaje negativo posible. Tendrás el BIAS lo más bajo posible lo que protegerá tus nuevas válvulas de un pico excesivo al activar el standby.
- Desactiva el standby, y empieza a leer los voltajes que te da del zócalo, si todo va bien debería darte valores de milivolts (recordemos que la resistencia de 1Ohm que ponemos en el zócalo entre el catodo y tierra, nos sirve para a través de la ley de ohm calcular la corriente de cátodo, la lectura en mV será igual a la corriente en miliamperios) por debajo de la corriente que hemos calculado como óptima.
- Poco a poco ves girando el trimpot hasta llegar al valor que hemos calculado como óptimo.
Si solo utilizas un zócalo, tendrás que apagar, dejar enfriar, drenar condensadores, cambiar el zócalo medidor a la otra válvula, encender y medir. La diferencia si las válvulas están bien emparejadas debería ser mínima, 2 mA máximo (depende de lo estricto del emparejamiento 2 mA ya es bastante) ajusta para que ninguna esté por encima de del cálculo en mA para el 65% de Wa.
Decir que para hacer bien el ajuste, hay que dejar "tostar" unas horas las válvulas. Lo suyo es dejar unas 3 horas el ampli encendido tras el primer ajuste y volver a medir antes de darla por buena.
El tema de hacerlo solo con un zócalo medidor es un coñazo.... yo en mis montajes ya dejo las resistencias de 1 Ohms fijas en todos los zócalos conectadas a unos jacks de banana para poder hacer la medición de todas las válvulas sin tener que andar apagando y encendiendo etc..
The Revenant escribió:que grande eres, pues entonces lo suyo es hacerte 4 zocalos o ir soldando resistencias de 1 ohmio a cada ampli al que le haces el cambio de valvulas y tenerlo 3 horas encendido con la placa hacia arriba para poder medir.El tema de hacerlo solo con un zócalo medidor es un coñazo.... yo en mis montajes ya dejo las resistencias de 1 Ohms fijas en todos los zócalos conectadas a unos jacks de banana para poder hacer la medición de todas las válvulas sin tener que andar apagando y encendiendo etc..
Lo que es un coñazo es encontrar la resistencia esa, por que yo tenia un jcm800 y la llevaba fija y en otros amplis que he tenido la he buscado y o no la he encontrado o me ha costado mucho encontrarla, no se por que lo hacen tan complicado.
Una dudilla que no se si se llego a resolver, puede ser que si pero no me acuerdo, es referente a amplificadores de bias fijo: veras, si tu tienes un amplificador con un bias fijo con una resistencia que va a la reja de las valvulas con tension negativa de por ejemplo 15k y cambias las valvulas de potencia y necesitas ajustar el bias, recuerdo que se hablo algo de que lo ideal, seria por ejemplo, poner una resistencia fija de 10k y un trimmers de 10k en serie, en ese caso podras variar el valor ohmico de la resistencia que entrega tension negativa a la reja de las valvulas de potencia.
Por seguridad, se hablaba de poner eso que digo, 10k fija y otra de 10k variable, asi tendrias un rango de resistencia entre 10k cuando el trimmers esta en corto y de 20k cuando el trimmers esta al maximo, y digo yo: ¿que pasa si quitas la resistencia de 15k y pones directamente un trimmers de 20k?
¿que problema hay si pones el trimmers a cero ohmios dejando entrar el maximo de tension negativa? ¿no equivale a un bias super bajo, a mas corriente negativa, mas bajo es el bias?
gracias de antemano!!
Por seguridad, se hablaba de poner eso que digo, 10k fija y otra de 10k variable, asi tendrias un rango de resistencia entre 10k cuando el trimmers esta en corto y de 20k cuando el trimmers esta al maximo, y digo yo: ¿que pasa si quitas la resistencia de 15k y pones directamente un trimmers de 20k?
¿que problema hay si pones el trimmers a cero ohmios dejando entrar el maximo de tension negativa? ¿no equivale a un bias super bajo, a mas corriente negativa, mas bajo es el bias?
gracias de antemano!!
Hola a todo el Foro, tengo una consulta, hace aproximadamente 18 meses compre un ampli marca B52 at100 triple rectifier de segunda mano (es de EEUU diseñado por EGNATER) suena hermoso, el Clean es celestial, el tema es que el ampli es de trabajar muy caliente (me refiero a grados centigrados, muy caliente, después de 2 horas de tocar, las zona de encendido QUEMA) Al cambiar las válvulas 6L6GC, regulo el bias y observo que 2 capacitores de filtrado de fuente (conectados en serie entre sí, y estos directamente al trafo de salida) están hinchados, sus valores: 220uf y 250v cada uno, le compre 2 Mundorf de 220uf y 450v cada uno, los instale, y después de 2 días de "ablande" de los capacitores, el sonido llega al paraíso de definido, claro y silencioso.
Lo llamativo del caso es que su TEMPERATURA bajo tremendamente, no la medí, pero apenas tibio se nota, menos de la mitad de lo que tenía antes, a que se debería la tremenda baja de temperatura? GRACIAS POR EL TIEMPO!
Lo llamativo del caso es que su TEMPERATURA bajo tremendamente, no la medí, pero apenas tibio se nota, menos de la mitad de lo que tenía antes, a que se debería la tremenda baja de temperatura? GRACIAS POR EL TIEMPO!
¿dices que los condensadores de la fuente de 220uf estaban hinchados y se te calentaba la fuente mas de la cuenta? no te extraque que esos condensadores te estuviesen provocando un consumo en la fuente entre el positivo y el negativo y de ahi su calentamiento, lo que me extraña es que no te hubiesen saltado los fusibles, yo miraria el valor que tienen.
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