Un saludo a tod@s

davides escribió:hola..ok perdona por ser tan breve..esos dispositivos son como un polimetro me imagino?tengo conocimientos en electronica,de hecho soy tecnico en electronica pero no trabajo en ello..jeje..asi q no tengo muxa idea,mi ampli es un twin reverb 65.. de los años 90..y queria cambiarle las valvulas de potencia,como es eso de dispositivos sin abrir el ampli? como haces las mediciones?tengo q comprar un socalo?que rendimiento y corriente tiene q pasar por las 4 valvulas 6LGC?Donde miro eso?saludos y gracias..
kamonbeibi escribió:Hablando de 6l6, alguien me puede decir que resistencia llevan las válvulas en la rejilla pantalla y en la rejilla control, si quiero una etapa de potencia con cuatro 6l6? He estado mirando y no todos llevan los mismos valores.
Un saludo a tod@s
kamonbeibi escribió:Gracias phakkito, en conclusión, hay varias formas de configurarlas, que son validas, mientras que este dentro de los parametros indicados en el datasheet.
En principio lo montare como aparece en internet, mas que nada por el transformador principal, porque no lo pienso cambiar.
Gracias por todo phakkito
venanciolo escribió:Hola phakkito, antes de nada agradecerte respuesta que me diste en otro post sobre "falla en JCM900". He preguntado lo mismo en ese post pero como nadie respondía he pensado en ponerlo aquí. Si no es corecto lo que hago por favor aconsejadme.
Vamos al grano.
Le he estado dando vueltas a la modificación que me sugerías de cambiar las EL34 por unas KT77 y por fin me he decidido a hacerlo. Durante los últimos días estuve buscando información sobre como ajustar el bías del ampli y creo que tengo medianamente claro el cómo hacerlo, pero aún conservo alguna duda, espero que me las resuelvas y gracias desde ya.
1º He visto en algún post (creo que contestabas tú en él) que el ajuste se debe de hacer a 40mV (=40mA por la ley de Ohm y la resistencia de 1 ohmio) ¿es esto correcto o sería mejor ponerla a 45mV?.
2º En otro lugar también he visto una respuesta de negrito en la cual daba unas fórmulas para saber el valor al que hay que ajustar el bías, estas son:
Ajuste frío: Ic= 0,5*25Watts/Vc
Ajuste standard: Ic=0,6*25Watts/Vc
Ajuste caliente: Ic= 0,7*25Watts/Vc
Siendo Ic la corriente que tendría que pasar por cada válvula y Vc la tensión entre las patas 3 y 8 de la misma válvula.
Los datos los daba para las el34 del JCM900, valdrían también estas fórmulas para las KT77 y para otros amplis y valvulas distintos, ¿verdad? ¿Serían valores más exactos que el simple ajuste a 40 o 45 mV?
3º La resistencia de 1 Ohm tendría que ser "por narices" de 1% de tolerancia, o ¿éstos son valores aconsejados?
4º Y último, se debe de poner una resistencia si las válvulas que compre están matcheadas y dos si no lo están (una para cada válvula y alcanzando un valor de compromiso entre las dos), pero en las tiendas que encuentro venden valvulas matcheadas individualmente (más caras), no por pares, ¿significa eso que una válvula individual tiene el mismo "matcheo" que otra individual o tendrían que vendérmelas por pares para estar correctamente matcheadas?
Ah, siempre falta algo. Una vez acabado el ajuste, ¿se pueden dejar las resistencias puestas o se deben de quitar?
Bueno, espero no haber dado demasiado el coñazo con tanta pregunta, todo sea por aprender.
DaniCastellanos escribió:Hola a todos
Soy nuevo en foro y me voy a embarcar en hacer el ajuste de bias de 2 amplis que tengo (un Marshall 1959 y un Peavey triple x) y tengo varias dudas.
Voy a hacerlo por el metodo del Shunt con resistencias de 1 Ohm.
No encuentro por ningún lado resistencias de 1 Ohm 1w de menos del 5% de tolerancia y los aparatos de medida que tengo solo tienen una sensibilidad de 0,1 Ohm con lo cual todas me marcan el mismo valor ¿valen estas resistencias?
¿hay que poner una resistencia para cada una de las valvulas o se puede hacer poniendo solo un par de ellas para cada fase del push-pull?
En algunos sitios he visto que hay gente que solo pone un zocalo de pruebas en una de las valvulas para hacer las medidas.
¿es mejor dejarlas puestas en el ampli o hacer un invento con un zocalo y la resistencia intercalada solo para el ajuste y quitarlo para que funcione normalmente sin esta resistencia?
¿en los zocalos de prueba que venden prefabricados las resistencias son de baja tolerancia? ¿y si compras 2 o mas vienen emparejados?
¿el ajuste siempre se hace entre un 60% y un 70% de la potencia maxima que disipe cada valvula?
En las valvulas que suelo comprar viene escrito el valor de corriente de placa (PC) y transconductancia (TC).
Según he leido el valor importante para realizar el pareado de valvulas es el de la corriente de placa (PC) ya que el ajuste de bias se hace sin ninguna señal de entrada y con los volumenes bajados, la transconductancia se refiere a la curva de ganacia de la valvula con señal y tiene que ver mas con la dinamica y el sonido una vez que ponemos señal en la entrada ¿es esto correcto?
¿a que se refiere este valor PC? ¿es el valor al que hay que ajustar la corriente de placa?
Lo digo por que tengo valvulas con PC de 32, 35, 37 e incluso 52... y 52 mA me parece un valor un poco alto para una EL34 o una 6L6.
¿este valor PC es una referencia puesta con una tension de polarizacion estandar (450v... 500v... 600v...) para una ganancia predeterminada de un x por ciento y solo sirve para el emparejado de valvulas? si es así, ¿cual es la tensión de polarizacion con la que se realizan estas medidas y el % de potencia al que se ajusta?
¿todos los fabricantes utilizan el mismo estandar para dar esos valores de PC?
En un armario de mi padre he encontrado valvulas viejas (Mullard, Sylvania, ITT, Marconi, Ultron, etc... de los años 50 y 60).
Tengo acceso a un medidor de valvulas de los que miden transconductancia.
¿como podría sacar el valor PC de estas valvulas para intentar emparejarlas entre ellas y con las mas modernas que tengo?
Se pueden utilizar juntas valvulas de distintos fabricantes con valores de PC y TC similares
Si no son similares las valvulas ¿se pueden poner de forma que la suma de las corrientes de cada una de las fases del push-pull sean similares (por ejemplo 35 y 35 mA en una fase y 32 y 38 mA para la otra fase)
Bueno, espero que no sean demasiadas preguntas para un solo post, creo que todavía me dejo alguna en el tintero...
Un saludo y Gracias por adelantado
Dani
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo