Abro este hilo porque por más que he buscado tanto en internet, como en este foro, no he encontrado nada que me aclare la duda. Resulta que tengo una Fender Telecaster Custom 62' MIJ, la cual tiene una acción demasiado alta que me gustaría bajar. Del mismo modo, creo que necesitaría unos pequeños ajustes de octavaje.
Pues bien, el problema y la duda me surgen cuando veo el puente, el cual tiene únicamente 3 selletas (en vez de 6,una para cada cuerda), por lo tanto las cuerdas van "a pares" en éstos. Dejo a continuación una foto de un puente idéntico al mío:
http://assets.fender.com/frl/039d55d909f93078ac6e772cb05435fd/generated/efe678a48efb40c59c5c5e3a5160296c.png
Este es otro puente ya encordado (con la única diferencia de que en el mío las cuerdas van a través del cuerpo):
http://www.tdpri.com/telephoto/data/549/SqStd-toploader-vintage-bridge1.jpg
1) RESPECTO AL AJUSTE DE LA ACCIÓN:
Fijándome bien en el puente, veo que cada selleta tiene dos tornillitos verticales. Supongo por lógica que servirán para subir y bajar la acción de cada cuerda. Pero también intuyo que al subir/bajar uno de los tornillitos de la selleta, afectará inevitablemente a la altura de la cuerda que comparte selleta con la que he movido, ¿no es así? Mi pregunta es ¿estoy en lo cierto? Porque de ser así, tiene que ser un rollazo ajustar la acción, debido a que cuando consigues poner la altura "perfecta" o a tu gusto de una cuerda, al mover la altura de la otra cuerda que comparte selleta con ella, volverá a variar (aunque sea mínimamente) al altura de la que estaba "perfecta".
2) RESPECTO AL OCTAVAJE:
Como se puede apreciar en las imágenes, el puente tiene otro tornillo más grande que sujeta cada selleta, y que por su recorrido horizontal (aunque a su vez vertical, de forma diagonal....mierda! ) intuyo que servirá para ajustar la longitud de la cuerda, vamos, el octavaje.
Aquí encuentro dos problemas:
a) EN CUANTO AL OCTAVAJE (o recorrido horizontal del tornillo): He visto un montón de tutoriales sobre cómo ajustar el quintaje de distintas guitarras, incluso Telecasters, pero claro, siempre éstas tenían 6 selletas. En mi caso, como solamente tengo 3 selletas y cada selleta sujeta dos cuerdas, al mover cada una de ellas, estarás alterando la "longitud" de las dos cuerdas que sujeta. Por lo tanto, ¿cómo leches consigo ajustar el octavaje de cada cuerda individualmente, si son inseparables por la selleta? ¿Quizás debería jugar con este tornillo, combinándolo con los otros tornillitos hasta encontrar el punto exacto? Pero de ser así...me volvería a variar la altura de las cuerdas y estaría como al principio...
b) EN CUANTO A RECORRIDO EN DIAGONAL DE ESTE TORNILLO GRANDE: Como he dicho (y como se aprecia sobre todo en la primera imagen), el tornillo grande que debería servir para variar la "longitud" de las cuerdas, está situado en una posición diagonal, por lo que al variar la longitud, también estaremos variando la altura...DILEMÓN!!!
Siento la chapa y espero haberme explicado correctamente, pero es que estoy realmente perdidísimo. Agradecería mucho vuestra ayuda.
Un saludo foreros y Rock&Roll!!