Ajustes acústica DADGAD
Solucionado
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No todas las acústicas se adaptan igual, ni todos los ajustes.
Por experiencia, algunos datos que he observado en mis guitarras:
1) Tanto para cambiar a DADGAD como a otras afinaciones abiertas (a veces toco con open-D u open-G), y sobre todo si vas a grabar, conviene dejar pasar unas horas antes de grabar, o un día, para que se estabilice, tocar y reafinar varias veces.
2) En mi experiencia, las Lowden son las guitarras que mejor me han sonado en DADGAD. También son las guitarras que he usado cuando he preparado alguna para grabar en open-D, muy similar (DADF#AD).
En cambio, para afinar en E-E-E-E-B-E (Bruce Palmer tuning, se usa en algunos temas de S. Stills), me suenan mejor las Martin.
Es algo muy subjetivo, ¿eh?
3) Si tienes mucho tiempo la misma guitarra en la misma afinación alternativa (lo he probado tanto con una Lowden como con una Martin, cada una para una determinada afinación), no es raro que haya que hacerle algunos ajustes; nunca he tenido que bajar altura de cuerdas, sí me han dado a veces ganas de subirlas un poco para tocar slide, y en el caso de un dobro lo mantuve bastante alto hasta que terminé lo que estaba haciendo con él y lo vendí. Otras veces, un cuarto de vuelta al tornillo del alma, en un sentido u otro, según lo que se busque, se agradece. Especialmente notorio en open-D, porque si bajas la tensión en más cuerdas de las que la subes, a veces tienden a trastear los bordones.
Por experiencia, algunos datos que he observado en mis guitarras:
1) Tanto para cambiar a DADGAD como a otras afinaciones abiertas (a veces toco con open-D u open-G), y sobre todo si vas a grabar, conviene dejar pasar unas horas antes de grabar, o un día, para que se estabilice, tocar y reafinar varias veces.
2) En mi experiencia, las Lowden son las guitarras que mejor me han sonado en DADGAD. También son las guitarras que he usado cuando he preparado alguna para grabar en open-D, muy similar (DADF#AD).
En cambio, para afinar en E-E-E-E-B-E (Bruce Palmer tuning, se usa en algunos temas de S. Stills), me suenan mejor las Martin.
Es algo muy subjetivo, ¿eh?
3) Si tienes mucho tiempo la misma guitarra en la misma afinación alternativa (lo he probado tanto con una Lowden como con una Martin, cada una para una determinada afinación), no es raro que haya que hacerle algunos ajustes; nunca he tenido que bajar altura de cuerdas, sí me han dado a veces ganas de subirlas un poco para tocar slide, y en el caso de un dobro lo mantuve bastante alto hasta que terminé lo que estaba haciendo con él y lo vendí. Otras veces, un cuarto de vuelta al tornillo del alma, en un sentido u otro, según lo que se busque, se agradece. Especialmente notorio en open-D, porque si bajas la tensión en más cuerdas de las que la subes, a veces tienden a trastear los bordones.
Manuel escribió:Tanto para cambiar a DADGAD como a otras afinaciones abiertas (a veces toco con open-D u open-G), y sobre todo si vas a grabar, conviene dejar pasar unas horas antes de grabar, o un día, para que se estabilice, tocar y reafinar varias veces.
Jajaja Manolooooo, que horas ni que horas, jajaja que lo hago en un bolo entre canción y canción. En exactamente 10 segundos, se Standard a Open-G. Eso lo hago a oído. Para volver a standard ya prefiero usar el afinador y tardo más, dale 15 segundos. El chow debe continuar...
Manuel escribió:nunca he tenido que bajar altura de cuerdas, sí me han dado a veces ganas de subirlas un poco para tocar slide, y en el caso de un dobro lo mantuve bastante alto hasta que terminé lo que estaba haciendo con él y lo vendí.
Yo siempre las subo. Pero para afinación normal. Me las lleva Juan Brieva y me hace un hueso más alto que el de fábrica y con la primera más alta todavía. Le meto ahora cuerdas finas, 12-56 pero la prima un 13
Para el Dobro uso un "levanta cejuelas" de esos de aluminio.
Ah, para grabar, si claro, cuanto más estable mejor
#7
Yo siempre lo he hecho así. Tocaba en open G unas 4 o 5 canciones, y pinpum en el acto el cambio de afinación. No se si era la guitarra (Gibson SG) o que coño, pero problemas 0.0, tanto en open como al volver a standard en el momento.
En estudio si que me llevaba otra expresamente en open G, pero vamos, sin necesidad real.
Yo siempre lo he hecho así. Tocaba en open G unas 4 o 5 canciones, y pinpum en el acto el cambio de afinación. No se si era la guitarra (Gibson SG) o que coño, pero problemas 0.0, tanto en open como al volver a standard en el momento.
En estudio si que me llevaba otra expresamente en open G, pero vamos, sin necesidad real.
#7
Ya digo que para grabar, y la pregunta va sobre acústicas.
Lo que se graba queda ahí... o se descarta si a uno no le convence.
Afino a menudo, pero grabando, repaso la afinación en cada toma o cada 2 tomas.
Si sale una toma bastante buena, sin errores aparentes en la pulsación, pero escucho la gt algo desafinada, me mosqueo bastante y normalmente la descarto, y desde luego esto ocurre más cuando le acabas de cambiar la afinación o con cuerdas recién puestas que si la tienes estabilizada.
Las acústicas son animales distintos a las eléctricas, no hay distorsión que tape errores o desafinaciones, y aparte, si vas de arpegios o picking, o si dejas muchos espacios para que se escuchen bien los armónicos, una cuerda desafinada canta mucho más que si simplemente metes púa rapidita para llevar ritmo.
Y luego que k1 es k1, obviamente, y lo mío con mantener los instrumentos afinados es... muy mío
Ya digo que para grabar, y la pregunta va sobre acústicas.
Lo que se graba queda ahí... o se descarta si a uno no le convence.
Afino a menudo, pero grabando, repaso la afinación en cada toma o cada 2 tomas.
Si sale una toma bastante buena, sin errores aparentes en la pulsación, pero escucho la gt algo desafinada, me mosqueo bastante y normalmente la descarto, y desde luego esto ocurre más cuando le acabas de cambiar la afinación o con cuerdas recién puestas que si la tienes estabilizada.
Las acústicas son animales distintos a las eléctricas, no hay distorsión que tape errores o desafinaciones, y aparte, si vas de arpegios o picking, o si dejas muchos espacios para que se escuchen bien los armónicos, una cuerda desafinada canta mucho más que si simplemente metes púa rapidita para llevar ritmo.
Y luego que k1 es k1, obviamente, y lo mío con mantener los instrumentos afinados es... muy mío
Manuel escribió:Ya digo que para grabar, y la pregunta va sobre acústicas.
Si, si, yo hablo de acústicas
Para grabar sí, hay que llevarlo PERFECTO
En directo hay que tener un compromiso y no puedes parar para afinar cada puta canción. Ahí está la diferencia entre guitarras buenas y malas. Las que te aguantan más. Obviamente siempre hay que retocar en algún momento. Pero para eso se dejan en el escenario desde la prueba de sonido para que se aclimaten y esos trucos de garito.
Para grabar, siempre se retoca la afinación entre toma y toma, por supuesto.
Hay un dicho que si grabas algo desafinado o fuera de tiempo, cada vez que lo escuchas está más desafinado y más fuera de tiempo. No hay quejar nada MAL.
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