Consulta cuerdas para acústica

Solucionado
ocha
#1 por ocha hace 1 semana
Hola compañeros, nunca he tenido una guitarra acústica, y no sé cómo van de tensión, si son cómodas, si me voy a adaptar, etc.

Siendo este el caso, quería comprar una acústica muy barata, para ver un poco cómo va.

He dado con una, y es ""La Guitarra Más Barata Que He Comprado en Mi Vida."":risa:

20 euros, con funda. :lol: :lol:

Estaba un poco sucia, el diapasón de un color muy feo, la selleta y la cejuela, de plástico, y hechas caldo.

Bueno, la he limpiado, le he puesto aceite de almendras al diapason, ahora está muy chulo.

Le he hecho en un plis la selleta y la cejuela de hueso, además muy bajitas. La acción está super cómoda y baja.

LO que de cuerdas de acústica, no tengo, sólo de eléctrica, y las he puesto, porque las viejas estaban oxidadas y quería hacer la cejuela y la selleta, etc.

Ahora tengo que comprar unas cierdas de Acústica, y aquí vienen mis preguntas, porque es un tema que desconozco del todo:

- Las cuerdas de acústica tienen más tensión que las de eléctrica???
- Se vuelve por consiguiente la guitarra más "dura de tocar" ???
- Cambia mucho el sonido si le pongo unas cuerdas de acústicas???
- Hay alguna marca de cuerdas de acústica de baja tensión ???

Ya veis que estoy pez con las acústicas.

Si me podeis comentar, quedo agradecido.

Un saludo a todos.

P:D:
Pongo unas fotos de la económica: :lol::lol::lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
acustica (3).jpg
acustica (1).jpg
acustica (2).jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (ocha)
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas hace 1 semana
Las acústicas por lo general, se sienten más duras que las eléctricas. Unas veces por construcción de la propia guitarra, otras porque se usan cuerdas que tienen más tension, porque se usan calibres mayores...

Cuando usas cuerdas de acústica, la guitarra suena mejor y a lo que debe sonar. Hay que tener en cuenta que 4 de las 6 van entorchadas y se emplea bronce fosforado en la mayor parte de las cuerdas que se venden. Las hay también con recubrimiento para una mayor duración . El bronce cambia el sonido. Mas campanilleante y con muchos más armónicos que los juegos de eléctrica. Estos suenan mucho más sosos y sin cuerpo con un sonido más medioso. Si quieres cuerdas de menor tensión hay diferentes opciones. Estas de Martin son una de ellas : https://www.thomann.de/es/martin_guitars_ma_130fx_flexible_core.htm
Si quieres cuerdas que no sean tan ruidosas, se pueden montar unas semiflats como estas: https://www.thomann.de/es/daddario_eft15_525454.htm
Si usas afinaciones especiales, hay juegos de cuerdas dedicados para ello. Unas para Nashville tunning : https://www.thomann.de/es/daddario_ej38h.htm.
Estas otras para afinacion DADGAD : https://www.thomann.de/es/la_bella_7gpd_phosphor_bronze_dadgad.htm
Hay que investigar un poco pero hay muchas opciones.

El mundo de la guitarra acústica ha crecido mucho. Hay bastante material especializado que te ayuda a conseguir un buen sonido. La calidad de las manufacturas también ha mejorado una barbaridad. Púas, pastillas, cuerdas, cejillas, previos, pines de puente, formatos de guitarra....Todo ello forma una categoría propia con sus propias reglas donde no siempre hay una equivalencia con el mundo eléctrico. Hay una etapa de aprendizaje y experimentación inevitable.

Lo de la tensión tampoco debe preocuparte. Lo usual en acústicas pasa por montar calibres gruesos, bajar la afinacion y usar unas buenas cejillas mecánicas. Eso aumenta el volumen que proyecta la guitarra y la percepcion de los armónicos. Además se emplean muchas afinaciones alternativas de caracter modal como DADGAD, open C, Open D, CGDGAD.....que hace que las cuerdas vibren por simpatía. Ello da sonidos más ricos y variados además de aumentar los recursos a emplear y ganar mucha flexibilidad que evita el caer en las rutinas y cambios de acordes de toda la vida.

Para entrar en el mundo acústico, visita los canales de gente como Tommy Enmanuel, Stephen Awake, Kent Nishimura, Michael Hedges, Andy Mckee, Tony Rice, Mike Dawes....y por supuesto los grandes clásicos como Merle Travis, Joni Mitchel, James Taylor, Bert Jansch.....

Hay un montón de cosas interesantes para aprender y entretenerse.

He visto las fotos. Es una guitarra sencilla. Pero se la ve bien y parece en muy buen estado. Espero que te de un montón de horas de disfrute 👍
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
ocha
#3 por ocha hace 1 semana
De lujo tu aportación.:ok:

Voy a leerlo con calma y ya mañana, con tiempo, si avanzo con algo, vuelvo a postear.:okis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas hace 1 semana
#3

Pues nada, me alegro de que te haya servido la respuesta.

Pregunta lo que sea aunque creas que es algo muy básico y que no tiene sentido. Entre toda la gente del foro, será raro que no podamos orientarte con algo.

Disfruta con ello 👍
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
makinon
#5 por makinon hace 1 semana
Yo uso las ernie ball earthwood, Relación calidad precio me parecen muy buenas
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
capitansevilla
#6 por capitansevilla hace 1 semana
Yo, después de probar muchas (Martin, Earnie Ball, Elixir, etc) , he vuelto a las Daddario EJ16-3D de calibre 12-53. Calidad precio, son las que mejor van para mi guitarra. Suenan bien, se sienten cómodas y tienen una duración aceptable

Otras que también me gustaron (aunque me hacen mucho ruido al deslizar los dedos, seguramente por mi mala técnica), son las Rotosound SB12, que comienzan sin entorchado en la parte que contacta con la selleta y bajan un poco la acción.

Siempre en calibre 12 53 ó 12 54 eso sí.

Pero vamos, lo dicho, son las que más me gustan para mí guitarra. Lo suyo es ir probando varias hasta que des con las que más te gusten para la tuya.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
ocha
#7 por ocha hace 1 semana
Gracias a todos por vuestras intervenciones. Cuando tenga un tiempo libre me lo voy a mirar todo.

Lo primero será elegir las cuerdas. No quiero comerme mucho el coco porque veo que hay chiquimil opciones...Posiblemente, para empezar, lo más sensato será elegir unas cuerdas bastante comunes. Ya con el tiempo puedo intentar adecuar las cuerdas a mi estilo, preferencias, etc.

De momento no sé si tirar por unas cuerdas de 11 o de 12---Ya lo haré pensando...

El compañero círculo de quintas ha comentado lo de usar la cejuela, bajando la afinación. con lo que se reduce significativamente la tensión. Esto me parece cojonudo, muy bien pensado. Lo haré sin lugar a dudas.

De hecho una de las dudas que tenía era si elegir una guitarra con tiro más corto pàra reducir tensión. En ese momento no se me ocurrió este truco de la cejilla. En este caso ya no me trae tanto de cabeza lo del tiro de la guitarra...

En fin, entre hoy y mañana voy a tener trabajo y no voy a poder avanzar mucho, pero todo está ahí, esperando a tener un poco de tiempo de ocio para disfrutarlo.

De verdad, que os digo, que la sensación de novedad e ilusión es la misma que si la guitarra fuera más cara...

Por el precio de una entrada de cine y unas palomitas voy a tener una gran diversión. y por Días. :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Jose Mari
#8 por Jose Mari hace 1 semana
Yo uso 12-54… de por si ya es normal que las sientas algo durillas si estás acostumbrado a eléctrica, pero la forma de tacar también es diferente y te haces en unas pocas horas/dias de práctica.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
remenor
#9 por remenor hace 1 semana
#3 Creo que te equivocaste eligiendo este post como solución a tu consulta. Debió ser la #2 que es la que tiene una respuesta detallada.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Zaramaño
#10 por Zaramaño hace 1 semana
No sé yo si de buenas a primeras unos calibres tan altos...

Quizás para empezar el típico juego Martin del 10 estaría bien, pero bueno, aunque llevo décadas sin tocar la acústica lo usé bastante, e incluso una vez pude probarlo a conciencia en una Martin de dos millones y medio de pesetas... y el dueño sabía tocar, sabía lo que hacía y tenía muchas guitarras y experiencia.

Ahora ya no lo sé, pero muchas cuerdas Dean Markley venían indicadas para eléctrica y acústica, lo importante es no hacerse daño y si acaso ir subiendo calibre si ves que puedes y/o la guitarra lo pide.

Además habrá que ver cómo va reaccionando poco a poco la guitarra a la tensión.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
ocha
#11 por ocha hace 1 semana
remenor escribió:
Creo que te equivocaste eligiendo este post como solución a tu consulta. Debió ser la #2 que es la que tiene una respuesta detallada.


Tal vez no lo he hecho bien, para mi la respuesta detallada y correcta es la de circulobde quintas. Si lo he marcado mal luego intento enmendarlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
ocha
#12 por ocha hace 1 semana
Si le meto unas cuerdas de 11, bajo la afinación y uso cejilla, tal vez no sea tanto calibre... Pero no lo sé , tendré que probar a ver.
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo