Pues el problema es qué es lo que llamamos caoba africana, porque en todas partes que miro la americana es más dura.
Africana - Variedades de Khaya (Acajou, Samanguila): Dureza (Chaláis-Meudon) 1,9 madera blanda
Americana - Swietenia macrophylla: Dureza (Chaláis-Meudon) 2,7 madera semiblanda
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Yo he fabricado mastiles para guitarra eléctrica con cedro española ( cedrella odorata) recomendado por Juha Ruokangas que también los usa en sus eléctricas, y es una maravilla.
El tema de los nombres se resuelve fácilmente usando el nombre científico. Como Caoba Africana, o caobilla, te pueden meter sipo, sapele, utile, okume, y cualquier cosa que parezca caoba.
Ahora, si pides Khaya... ya es otra cosa, y aun así, la Khaya que me querian vender en un almacén parecía sapele de mala calidad.
En cuanto al sonido, si, hay diferencias, pero claro, depende de que vas a tocar y a través de qué lo vas a tocar. Si vas a tocar death metal, a traves de un rectifier o un 5150, dudo mucho que distingas si el mastil de khaya o de swietenia.
Tambien hay plantaciones de caoba swietienia macrophylla en las islas Fiji, que normalmente son las que abastecen a las guitarras asiáticas que especifican que usan esa caoba americana, creo que las LTD series 256 usan esa caoba.
En cuanto a dureza: Si has trabajado con esas maderas lo que diga wood database te dá igual: Sabes que la mas blanda es el cedro ( y korina), luego caoba americana y la mas dura es la africana. Pero tampoco es que sea dificil de trabajar: No son arce duro o amaranto.
Esto es un poco como distinguir tonalmente poplar de aliso.
Anda, ahora hay otro título y otras fotos. Menudo lío.
En qué momento se dijo que había una compra por medio?
Si lo compraste, lo de que era un cuerpo de una pieza de caoba de honduras con un peso de 1900 gramos ya lo ponía en la información del producto.
¿Lo compraste y no sabes qué hacer con él?
1