Otra cosa que también opina Gil Yaron, en contra de la opinión general de este foro, es que la caoba americana pesa más que la africana. Por supuesto hay tablas y tablas y dentro de cada caoba encuentras de todo, pero decía que "en general" los tablones americanos de características similares pesan más. Cosa que, por cierto, casa muy bien con que sea una madera algo más dura y densa (590 kg/m3 versus menos de 570 kg/m3 de media). Además decía que acumula más sílice entre las fibras, en su opinión. Por eso me quedé un poco a cuadros cuando en este foro empecé a oír lo contrario en multitud de post. He leído muchos hilos en ginfo donde "todo el mundo sabe" y se da por hecho que todas las LP de finales de los 50 y durante los 60 estaban hechas de caoba americana y que, al empezar ésta a escasear y subir de precio, se cambió a caoba africana, que es mucho más pesada, por lo que se empezó a aligerar el cuerpo, con perforaciones primero y cámaras después. De todas esas afirmaciones solo es objetivamente comprobable lo del aligeramiento, me tomo con pinzas el resto.
PD.- De las imágenes del primer post, yo me mojaría diciendo que es americana. Por el color y veta se parece a un tablón que tengo de esa especie. Tengo una semihueca con la pieza central interior de caoba africana y se aprecian leves diferencias