#77 Epa, justo a ésto me refería yo.
La ropa de segunda mano es un poco una entelequia hoy por la cantidad de fibras que tiene la tela (las del Primark y casi todas). Nadie quiere obligar a las clases con menor poder adquisitivo a no comprar, faltaría más. Lo que yo veo son dos cosas:
- “Jo, es que ésto es mucho mejor, porque así renuevo ropa todos los años” esto me lo han dicho un millón de veces.
- Compramos a sabiendas de que se va a romper. Hoy sé que no pasa, pero de niño “un poco más grande” llegaba a casa con el pantalón roto y la que me caía era fina y por supuesto, me acababa de ganar un pantalón con un parche.
“Pues eso es una mierda de modelo social”. Pues bueno, si vosotros lo decís, será así, pero es que no le veo las ventajas al de ahora.
Voy a salirme del plano individual y de Primark. Pero ya sólo un modelo que consiste en consumir toneladas de energía y combustible en transportar bienes de consumo de “usar y tirar” me da repeluco y una parte grande de mí me grita que no se puede sostener en el tiempo.
Tampoco estoy de acuerdo en la idea de que toda innovación es necesariamente buena y ya voy a calzón quitado con todo lo que me queda de opinión.
Veo un modelo de consumo por capricho. Un modelo de consumo por impulso, que ya se ha comentado, avivado por la necesidad creada mediante diversas estrategias, que hemos abrazado con furia y alegria; como también pienso (y es, evidentemente, una opinión) que nos veo como una sociedad cuyos tramos medios de población en la pirámide (ahí ando yo) consume como niños malcriados: “Lo quiero y lo quiera ya, ahora, donde yo lo diga y como yo lo diga”, de nuevo, yo el primero. Y me parece un problema ya no económico o político (que también), es que creo que esa pulsión nos hace disfrutar menos y durante menos tiempo de cada una de esas cosas.
¿Hemos mejorado como sociedad? Pues hombre, no hemos tenido guerras ni hambrunas la inmensa mayoría de nosotros. Por otra parte en poco más de 50 años estamos explotando nuestros recursos de manera casi irreversible en muchos casos.
Evidentemente a las clases altas les tira de un pie éstos modelos, pero de ahí para abajo ésto es lo que tenemos y mientras, el baranda de la tienda ésta, pues oye, que si trabajamos el doble, pues casi que mejor (ya, ya se que el pequeño empresario también lo hace, pero tanto lamento el caso particular como soy consciente que su capacidad de poder en la sociedad, al menos hoy, es limitado).
No, no veo más ventajas de poder comprar más una vez cubierto lo necesario (y soy consciente que hace no tanto se carecía de lo mínimo, en ése aspecto, evidentemente, no nos podemos quejar) paradójicamente, tampoco somos una sociedad satisfecha con lo que poseemos (yo el primero), que es lo que más me llama la atención. O muchas necesidades tenía el mogollón de peña esperando para entrar al sitio éste o no me lo explico.
Abrazar la innovación y buscar a posteriori cómo equilibrar las posibilidades materiales de todos, lo veo muy bien, pero es que por muchas vueltas que le doy, veo que el sistema que se alimenta en éstos modelos, es tan asimétrico que no le tengo ninguna fe a la capacidad de transformación de la mayoría.
Ea, he soltado un troncho (otro), espero que nadie se me enfade. Me gusta mucho leer vuestras opiniones y leer cosas contrarias o con matices u opuestas a lo que digo, pero no os lo llevéis a lo personal, que no es la intención.
Como decía, no me parece mal en absoluto que la gente compre, consuma y haga lo que le de la gana y como le da la gana yo ya bastante tengo con encontrar maneras de hacerlo yo y vivir de acuerdo conmigo mismo, aunque sea un poquito.
Vamos, que ni de coña le quiero yo decir a nadie cómo han de ser las cosas, pero como el hilo era de opinar, pues oye... por aquí lo dejo.
Los insultos me dan igual, pero en la cabeza no aticéis que estoy estudiando...