#2 Sí, ya había leído la página a la cual te refieres, pero mis preguntas son más concretas, realmente no salgo de dudas, en la página no nombra tipos de aliso y en caso de que los hubiere no habla de cómo identificarlos y demás. Pero lo que dices referente al fresno es interesante y se relaciona, dices que de unas maderas a otras no hay casi diferencias perceptibles a la vista pero sí de calidad, pues ponte en el caso de que tu guitarra te la hace un luthier, ¿cómo sabes que no te da gato por liebre? ¿Qué maneras hay para averiguarlo? Saludos
Hola Pedro, diferencias si las hay.
Por ejemplo el aliso europeo (alnus glutinosa) es mas claro y presenta muchas manchas y anudamientos, cosa que el aliso rojo o americano (alnus rubra) es mas uniforme y mas bonito. En cuanto a cualidades sonoras yo he construido guitarras con el europeo y suenan de maravilla, pero hay que acabarlas en colores sólidos porque estéticamente no quedan muy bien.
Por lo que dices de que es la peor madera y más barata, pienso que no es verdad. Tal vez sea de las mas baratas, seguro que no es de las maderas mas caras, pero en cualidades sonoras esta mas que demostrado que es una madera muy equilibrada tonalmente para fabricar cuerpos.
1
LA calidad se ve en el corte y en las vetas de la madera...una veta global uniforme, es decir con distancias y dirección homogeneas entre veta y veta y sin irregularidades implica un crecimiento del árbol que no ha sufrido cambios significativos en su vida (hongos, grandes cambios climáticos, animales, etc...), y transmitira mejor las frecuencias de resonancia hacer vibrar la madera....imagina una carretera sin curvas sin baches y siempre de la misma anchura....
2
#7 Pues no estoy seguro de ello, ahí arriba desmienten un poco lo que dices. Confirmas pues que en cuanto maderas una koreana y una standar son iguales, mismo aliso y mismo arce? Saludos
#6 Muchas gracias, son este tipo de respuestas las que me parecen interesantes. Por lo que dices, antes de que el luthier te pinte la guitarra, que te deje ver la madera con detenimiento jejeje. ¿Sólo ese detalle se te ocurre?
Saludos!!
Nadie tiene más info que le apetezca compartir?. Saludos a todos!
Pues yo compré un forero una cuerpo de aliso canadiense para montar una stratocaster. Confiando en que el forero no me vendió gato por liebre, me he quedado sorprendido con el peso de este cuerpo de aliso. Sin embargo tengo otra stratocaster con cuerpo de aliso y pesa mucho, pero mucho menos ¿Puede haber tanta diferencia de peso entre un aliso y otro?
Y refloto otro hilo. Porque sinceramente, aquí ya la gente abre hilos a diestro y siniestro y el buscador resulta ser un cachondeo y es dificilisimo encontrar información precisa. Yo llevo casi una semana para encontrar éste hilo.
Las preguntas son esas:
Diferencia de calidades respecto al ALISO para construcción de guitarras eléctricas???
Las hay??
Cuáles son?
Diferencia de peso?
Porqué??
Yo por ejemplo. Tengo una Stratocaster Fender de 7 piezas y una Squier Classic vibe de 2 piezas. Si señor, de 2! Piezas.
Porque creo que me suena mejor la de 7?? Estoy sordo??! Puede ser...
Adjunto foto: