Por tanto, es la primera vez que me encuentro en esta situación y no sé muy bien qué hacer. En principio no me preocupa mucho porque con la tensión de las cuerdas seguro que se pone cóncavo y tengo que apretar un poco el alma, pero ahora mismo no puedo nivelar correctamente los trastes, por ejemplo. El mástil está casi recto, pero le falta un poco, no es una cosa exagerada pero con regla se puede determinar que no está 100% recto.
Alma aflojada al máximo y mástil sigue aún algo convexo
Por tanto, es la primera vez que me encuentro en esta situación y no sé muy bien qué hacer. En principio no me preocupa mucho porque con la tensión de las cuerdas seguro que se pone cóncavo y tengo que apretar un poco el alma, pero ahora mismo no puedo nivelar correctamente los trastes, por ejemplo. El mástil está casi recto, pero le falta un poco, no es una cosa exagerada pero con regla se puede determinar que no está 100% recto.
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#2
Lo he puesto como ejemplo, pero te respondo tu pregunta con otra obvia pregunta:
¿Si no lo pongo recto, cómo sé que no tengo que nivelar los trastes?
Nivelar o no nivelar es lo de "menos", lo que se hace primero es dejar el mástil recto, siempre, y es lo que no puedo hacer. Luego ya vendrán las medidas y ajustes necesarios, pero sin el mástil recto no se puede seguir un buen orden de ajuste.
Lo he puesto como ejemplo, pero te respondo tu pregunta con otra obvia pregunta:
¿Si no lo pongo recto, cómo sé que no tengo que nivelar los trastes?
Nivelar o no nivelar es lo de "menos", lo que se hace primero es dejar el mástil recto, siempre, y es lo que no puedo hacer. Luego ya vendrán las medidas y ajustes necesarios, pero sin el mástil recto no se puede seguir un buen orden de ajuste.
#3
Eso he pensado, que sea de doble acción, pero me da no sé qué seguir aflojando cuando noto que ya no opone resistencia. Lo último que quiero hacer es que se suelte alguna pieza por dentro y para arreglarlo haya que desencolar el diapasón. Mira, mejor pongo una foto a ver si me podéis indicar si es de doble acción.
Se trata de una Jackson Dinky DK2 de Japón del año 2004 o por ahí (o 2008?), según he investigado.
Eso he pensado, que sea de doble acción, pero me da no sé qué seguir aflojando cuando noto que ya no opone resistencia. Lo último que quiero hacer es que se suelte alguna pieza por dentro y para arreglarlo haya que desencolar el diapasón. Mira, mejor pongo una foto a ver si me podéis indicar si es de doble acción.
Se trata de una Jackson Dinky DK2 de Japón del año 2004 o por ahí (o 2008?), según he investigado.
#7 No me desvío del tema, respondo a una pregunta que tú has hecho.
Para recuperar un mástil cedido con el alma ya a tope no hay más opción que aplicar fuerza para que vuelva a su ser, y lo más sencillo es ponerle las cuerdas. Si te quieres empeñar en ponerlo recto, pues ánimo, no tengo nada más que aportar.
Para recuperar un mástil cedido con el alma ya a tope no hay más opción que aplicar fuerza para que vuelva a su ser, y lo más sencillo es ponerle las cuerdas. Si te quieres empeñar en ponerlo recto, pues ánimo, no tengo nada más que aportar.
Si es de doble acción debería actuar si sigues aflojando. El problema es que si ha estado mucho tiempo así puede requerir mucha fuerza.
Yo apoyo el mástil en los extremos y hago presión con la mano en el centro para ayudar a que ceda (no te lo estoy recomendando, no me gustaría ser responsable de que rompas algo).
Yo apoyo el mástil en los extremos y hago presión con la mano en el centro para ayudar a que ceda (no te lo estoy recomendando, no me gustaría ser responsable de que rompas algo).
#11
Eso es, lo has entendido perfectamente. Voy a fijarme a ver si sale la tuerca mientras aflojo.
A alguien se le ha salido la tuerca del alma alguna vez?
Lo leí hace muchos años, que me plantaron la idea de "temor a aflojar el alma al máximo, que se afloje y salga la tuerca y que no haya forma de meterla sin descolar". Tras varios años y experiencia he ajustado ya muchas guitarras, incluso modificado, ya sólo me queda fabricar una desde cero, o reparar cosas graves como maderas partidas y tal, que aún no me atrevo. El problema es que nunca he prestado mucha atención al alma porque siempre se han comportado como esperaba sin llegar a los extremos nunca.
Eso es, lo has entendido perfectamente. Voy a fijarme a ver si sale la tuerca mientras aflojo.
A alguien se le ha salido la tuerca del alma alguna vez?
Lo leí hace muchos años, que me plantaron la idea de "temor a aflojar el alma al máximo, que se afloje y salga la tuerca y que no haya forma de meterla sin descolar". Tras varios años y experiencia he ajustado ya muchas guitarras, incluso modificado, ya sólo me queda fabricar una desde cero, o reparar cosas graves como maderas partidas y tal, que aún no me atrevo. El problema es que nunca he prestado mucha atención al alma porque siempre se han comportado como esperaba sin llegar a los extremos nunca.
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