#1 cuando dices que no es problema de ajustes..entiendo que cambiaste también la cejuela con los surcos a medida del calibre de cuerdas que usas?
Una cosa que no entiendo. Si no es un problema de ajuste, entonces de qué es?
Puedes bajar el puente y tensar el alma lo que quieras mientras no trasteen la cuerdas, o el trasteo lo soportes.
Vale, creo entender. Te refieres a algún cambio en la guitarra?
El calibre influye, pero influye más notoriamente la tensión de la cuerda (más tensión = vibración menos amplia). Cuando afinamos, lo vemos claramente.
Con un juego de 11-54 en Drop C tienes poca tensión en las cuerdas (menos que con un 9-46 en afinación E stantard). Por eso la amplitud de vibración de las cuerdas es muy grande y tienen que estar más altas. Necesitas cuerdas de mayor calibre.
Prueba con un 12-60 y podrás tener las cuerdas más bajas. Además, la mayor tensión facilitará la precisión en el movimiento de la púa y probablemente te guste más el tono que obtengas.
Un saludo.
1
Yo siempre he entendido eso, y lo he comprobado personalmente.
"A menor calibre, mas trasteos al vibrar más la cuerda" (todo esto siempre se comprueba tocando en grupo, a volumen de alcoba, no trastea ningún calibre)
Lo que no sé, porque nunca lo he oído, es que a partir de determinados grosores como 0.54, haya que subir la acción. A lo mejor ahí está la cuestión.
Yo en mi Les Paul, tengo 11-48 y no se nota nada en comparación a 10-46 por ejemplo. Pero nunca he probado 11-54.
#1 De todas formas podrías decirnos de que altura de cuerdas en el traste doce estamos hablando?
No he leído todas las respuestas, seguro que alguine ha apuntado ya lo siguiente:
1) Un calibre mayor oscila menos para producir la misma nota
2) Al oscilar menos un calibre mayor, el trasteo se reduce
3) Por otro lado quieres afinar en más grave la oscilación es mayor...
En uno y otro caso se debe revisar la curvatura del alma de la guitarra: por cambiar a un calibre más grueso y por afinar más grave (y dar menos tensión que antes).
Vamos por partes. Asegúrate ésto primero y cuando tengas todo ok, si sigue trasteando lo vemos.
Pues, sí. Más o menos es lo que se ha venido a decir