Altura de las cuerdas en estratocaster

Consulta
bertxo
#1 por bertxo el 31/01/2022
Hola compañeros

quiero haceros una pregunta , tengo una strato Americn especial , el caso es que me he visto y he leido todo lo que he econtrado, a mi me gusta la accion muy bajita sin llegar a trastear , en casi todos los sitios ponen como 2,4 para la 6 y 2 mm para la primera , todo ello en el traste 21,

el caso es que he conseguido bajarlas dejarlas , a 1.5 en la 6 y poquito menos de uno en la primera , si intento bajarlas un poco mas ya trastea y es algo que no lo aguanto , simplemente las medidas que dicen por ahi de 2,4 mm y algo menos de 2 se me hace una burrada de alto ¿os parece que de alguna manera pueda conseguir bajarlas un poquito mas sin llegar al trasteo? en otras guitarras lo he conseguido pero en la strato se me hace imposible ¿o por otra parte os parece que 1y poquito mm y 1,6 en el traste 21 es una medida mas que suficiente, deciros que soy totalmente inexperto en el tema , solo quiero ponerlas bajitas porque se me hace todo mucho mas comodo

a ver si me orientais un poco , mucha sgracias
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 31/01/2022
Menos de 1.5 mm puedes bajar. Con los trastes perfectamente rectificados puedes.
Vas a perder algo de tono pero es una elección, comodidad o 'aire'.
Subir
1
triodo
#3 por triodo el 31/01/2022
Intentaré bajar la acción, sobre todo la bordona, que ahora debe estar en los 3mm.
La prima más o menos la tengo a 1,5mm que no está mal.
Pero no me cuadra mucho, suponiendo que tenga bien el relieve del mástil, que lo ajusté hace unos días, no veo de donde sale el resto.
La selleta de la bordona está bastante baja ya, lo único que se me ocurre es que al tener el trémolo levantado contribuya negativamente, y quizás vosotros lo tenéis pegado al cuerpo.
Subir
Álvaro Touzón
#4 por Álvaro Touzón el 31/01/2022
Hola,
Justo ahora estoy con esto, buscando llevar a lo mas bajo las cuerdas he llegado a la 2,5 en el traste 12 de la 6, y ahi con el alma y la cejuela, tb es una estrato, sigo este hilo a ver donde llega. Gracias
Subir
triodo
#5 por triodo el 31/01/2022
Vuelvo a medir y corrijo mi anterior post.
Ahora he medido bien, con la guitarra en posición de tocar (de canto) con lo cual las cuerdas pierden acción y mido 1,5mm en la bordona, siendo 1,5mm el hueco más grande que he medido entre cuerda-traste.
Creo que está bastante bien, si acaso corregir algo la altura en selletas porque si le meto un poco fuerte me trastea en los últimos trastes.
También tengo que ajustar un pelín la cejuela, pero esto me da más yuyu por el tema de irreversibilidad. Una cagada aquí y vuelta a empezar, cejuela nueva y todo el trabajo a la basura.
Subir
otropaco
#6 por otropaco el 31/01/2022
Fender recomienda una altura de 2 mm (ojo, en el traste 17, no en el 12) en la sexta cuerda para mástiles de radio de 7,25'' y algo menos, hasta un mínimo de 1,6 mm, para radios de 9,5 a 12 pulgadas. Eso es mejorable si se tienen el mástil y los trastes bien ajustados, pero bajarlo más hace peor el tono general, además de ser un infierno en una guitarra rítmica.

Para poder llegar a un ajuste fino hay que seguir un orden. Hacemos un primer chequeo con el ojo alineado al diapasón para descartar torsiones de madera o desniveles evidentes de los trastes .Si parece correcto, lo primero entonces es verificar el alma. Con un capo en el primer traste y pulsando el último debe pasar una galga de 0,25 mm pero no una de 0,30 mm.(muy a grandes rasgos, depende del radio o las características propias del instrumento). Luego ajustar el trémolo, verificar cejuela y solo después empezar a tocar los tornillos allen de las selletas. Si no se pueden bajar a una altura correcta sin cerdeo, hay que hacer un nivelado de trastes o se nos ha escapado algún problema del mueble.
Subir
1
triodo
#7 por triodo el 31/01/2022
otropaco escribió:
Con un capo en el primer traste y pulsando el último debe pasar una galga de 0,25 mm pero no una de 0,30 mm.

Yo lo que hago es tomar como último traste el que coincide con la unión cuerpo-mástil, en mi caso el traste 16, puesto que a partir de ahí la curvatura del mástil no tiene lugar al formar un bloque con el conjunto del cuerpo.
Con esta premisa, cumplo perfectamente con lo que expones, me pasa una cuerda 0,009 rozando... jejejeje
Un poquito bizarro pero es que me gustan las cuerdas bajitas.
Muy buenas observaciones las que haces sobre los trastes. En principio no aprecio nada extraño en mi Squier, parece que los trastes van bien en ese sentido.
Subir
Flojo de pantalon
#8 por Flojo de pantalon el 31/01/2022
Si lo que quieres es lo más bajas posible las medidas son:
Primera: Lo más baja que puedas sin que se ahogue en ningún bend de dos tonos a partir del traste 13 o 14 hasta el 21, en el 22 lógicamente no se puede ahogar.
Las demás 0,1mm más alta cada cuerda con respecto a la anterior y que no trastee ninguna.
Si te trastea alguna cuerda ve subiendo 1/4 de vuelta de allen a todas hasta que consigas una altura sin bends ahogados ni trasteos.
Da igual si te quedan a 1'1/1'6mm o 1'6/2'00mm primera y sexta respectivamente en traste 12, dentro de esas medidas lo que más cómodo te sea.
Subir
Álvaro Touzón
#9 por Álvaro Touzón el 02/02/2022
Ya he conseguido bajar a 2, y algo más. Me parece un logro, entre lo que se y la guitarra que me ha dado guerra, me encontre que le tuve que poner una cuña y limpiar la junta del mastil, aparte de cejuela. Trastea muy poco en la 6 del 10 al 13 traste, ya lo corregiré.
Tengo la sensacion de otra guitarra, aunque solo haya ganado mas menos entre 1mm a 2mm. Merece la pena. Entiendo mejor el curro cuando la guitarra es de gama mas baja que media, aparecen enanos por toos los lados
Subir
triodo
#10 por triodo el 03/02/2022
Finalmente, conseguí bajar la acción. Pisando en traste tres, por el traste 1 no pasa ni el pelo una gamba. :victoria:
Vamos que lo he dejado más plano que la novia de Popeye.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo