Un saludo.
Altura de las cuerdas
Un saludo.
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Todo depende del radio y de los trastes.
En guitarras modernas tipo ibanez es mucho mas simple una acción baja. En una tipo fender será distinto.
También depende de la cejilla y cuan alta o baja esten las ranuras por donde pasan las cuerdas.
Son ajustes que en muchos casos se hacen a gusto, pero en general usa las cuerdas no tan pegadas al diapasón porque vibrarán menos. Es pura física.
Para ver eso, miraría los videos de Frudua, la explicación del italiano es muy didáctica.
En guitarras modernas tipo ibanez es mucho mas simple una acción baja. En una tipo fender será distinto.
También depende de la cejilla y cuan alta o baja esten las ranuras por donde pasan las cuerdas.
Son ajustes que en muchos casos se hacen a gusto, pero en general usa las cuerdas no tan pegadas al diapasón porque vibrarán menos. Es pura física.
Para ver eso, miraría los videos de Frudua, la explicación del italiano es muy didáctica.
Creo que hay truquitos de los que no se habla en los tipicos videos, como por ejemplo bajar el nivel de los ultimos trastes para que no se muteen las cuerdas al hacer bendings, o si el mastil no esta a nivel con el cuerpo ponerle una cuña en un sentido o en otro... he cacharreado algo con el tema y es muy sencillo y complicado a la vez.
#1
Pues es muy sencillo, se debe fundamentalmente a que el puente de una guitarra está más elevado que la cejilla del diapasón, es decir, el apoyo de cualquier cuerda en el puente está más elevado que el apoyo de cualquier cuerda en la cejilla y, esto es siempre así y, provoca una pendiente de las cuerdas que se va acrecentando a medida que vamos acercándonos a la cejilla. Para dejar las cuerdas paralelas a lo largo de todo el diapasón y a una distancia constante, habría que diseñar un puente y una cejilla al mismo nivel en los apoyos y, solo en este caso podríamos bajar hasta un límite permisible lógicamente; una vez rebasado este, las cuerdas por simple vibración empezarían a tocar los trastes y se acabó. Lo he hablado con el Luthier hasta la saciedad. Es una simple cuestión de física mecánica. Vamos de cajón.
Las guitarras que peor ajustan por ende son las acústicas; no obstante, se pueden ajustar hasta un límite, este límite lo marca el que la guitarra suene perfectamente sin cerdeos.
Las guitarras que mejor y más bajo se pueden ajustar las cuerdas, son las Ibanez con puente Floyd Rose porque, suelen tener los trastes planos y, el puente está metido en un cajeado en el cuerpo de la guitarra, de manera que, puedes tener un ajuste más equilibrado entre éste y la cejilla, por el tema de que las alturas entre ambos está más horizontal, lo que indica que tanto el bordón como la prima pueden tener la misma altura a lo largo de todo el diapasón y las cuerdas se pueden dejar muy bajas. No así en diapasónes sujetos a diámetros, como es el caso típico de Fender, donde por mucho que ajustemos, siempre habrá más altura de cuerdas en el bordón y la prima, por la curvatura del diapasón. A menor diámetro del diapasón, (mas curvo o cóncavo), por lo tanto más altura vamos a tener en las cuerdas de ambos extremos 1 y 6 y, menos en las cuerdas centrales 3 y 4.
Para calibrar, quintar y ajustar en condiciones una guitarra, lo mejor es ir a un buen luthier. Te quitas muchos problemas.
Un saludo!!
gallagher escribió:me gustaria saber a que se debe ese limite
Pues es muy sencillo, se debe fundamentalmente a que el puente de una guitarra está más elevado que la cejilla del diapasón, es decir, el apoyo de cualquier cuerda en el puente está más elevado que el apoyo de cualquier cuerda en la cejilla y, esto es siempre así y, provoca una pendiente de las cuerdas que se va acrecentando a medida que vamos acercándonos a la cejilla. Para dejar las cuerdas paralelas a lo largo de todo el diapasón y a una distancia constante, habría que diseñar un puente y una cejilla al mismo nivel en los apoyos y, solo en este caso podríamos bajar hasta un límite permisible lógicamente; una vez rebasado este, las cuerdas por simple vibración empezarían a tocar los trastes y se acabó. Lo he hablado con el Luthier hasta la saciedad. Es una simple cuestión de física mecánica. Vamos de cajón.
Las guitarras que peor ajustan por ende son las acústicas; no obstante, se pueden ajustar hasta un límite, este límite lo marca el que la guitarra suene perfectamente sin cerdeos.
Las guitarras que mejor y más bajo se pueden ajustar las cuerdas, son las Ibanez con puente Floyd Rose porque, suelen tener los trastes planos y, el puente está metido en un cajeado en el cuerpo de la guitarra, de manera que, puedes tener un ajuste más equilibrado entre éste y la cejilla, por el tema de que las alturas entre ambos está más horizontal, lo que indica que tanto el bordón como la prima pueden tener la misma altura a lo largo de todo el diapasón y las cuerdas se pueden dejar muy bajas. No así en diapasónes sujetos a diámetros, como es el caso típico de Fender, donde por mucho que ajustemos, siempre habrá más altura de cuerdas en el bordón y la prima, por la curvatura del diapasón. A menor diámetro del diapasón, (mas curvo o cóncavo), por lo tanto más altura vamos a tener en las cuerdas de ambos extremos 1 y 6 y, menos en las cuerdas centrales 3 y 4.
Para calibrar, quintar y ajustar en condiciones una guitarra, lo mejor es ir a un buen luthier. Te quitas muchos problemas.
Un saludo!!
Bluesman escribió:Las guitarras que mejor y más bajo se pueden ajustar las cuerdas, son las Ibanez con puente Floyd Rose porque, suelen tener los trastes planos y, el puente está metido en un cajeado, de manera que puedes tener un ajuste más equilibrado entre éste y la cejilla
¿que tiene que ver esto? la cuerda apoya igual en un puente floyd rose que un puente de una stratocaster... vas a poder ajustar la distancia igualmente, no tiene nada de magico... las ibanez permitiran bajar mucho mas la accion por que tendran mayor radio, y que los trastes sean mas planos peor, mas superficie tiene la cuerda para tocar al vibra (de cajon de madera)
Hay mas factores, como por ejemplo que el final del tramo del mastil te quede peraltado, por que el mastil a lo mejor no esta a nivel con el cuerpo... Es que me hablais todos del tipico ajuste, pero hay Luthieres que te hacen un ajuste de la hostia y otros que te hacen un ajuste digamos decente, por algo sera.
Dejaros de tanta fisica y tanta gaita, que aqui hay mas arte que todo eso.
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