#24 . Tranquilo. Tratemos de sacar conclusiones.
Es una cuestión de geometría. Si lo dibujamos lo veremos con más claridad.
Cejuela/selleta es una recta. Si incluimos un traste tenemos un triángulo. La oscilación de la cuerda es una variable. Los triangulos siempre serán obtusos, porque los trastes están demasiado cercanos a la recta principal. Cuánto más obtuso el ángulo más coincidirá con la oscilación de la cuerda y más cerca del trasteo estaremos.
La variable de oscilación la podemos compensar con el calibre de cuerda. El ángulo con la altura de la cuerda (eso no lo queremos). La escala también influye pero es solventable con las otras variables.
Sí tenemos una recta (compensada con la oscilación de la cuerda) siempre podremos bajar los puntos cejuela/selleta hasta que lleguen al traste. Pero la cuerda no vibra exactamente como compensa el alma del mástil y ahí tenemos un límite. La pulsación irregular es otro límite que se sale de la geometria original. Y de ahí ahí pasamos a lo recto y paralelo que esté el mástil.
Siempre variables geométricas, exactas. Comtra variables inexactas como la pulsación o la madera/ensamblado que ya no es materia exacta.
Es una cuestión de geometría. Si lo dibujamos lo veremos con más claridad.
Cejuela/selleta es una recta. Si incluimos un traste tenemos un triángulo. La oscilación de la cuerda es una variable. Los triangulos siempre serán obtusos, porque los trastes están demasiado cercanos a la recta principal. Cuánto más obtuso el ángulo más coincidirá con la oscilación de la cuerda y más cerca del trasteo estaremos.
La variable de oscilación la podemos compensar con el calibre de cuerda. El ángulo con la altura de la cuerda (eso no lo queremos). La escala también influye pero es solventable con las otras variables.
Sí tenemos una recta (compensada con la oscilación de la cuerda) siempre podremos bajar los puntos cejuela/selleta hasta que lleguen al traste. Pero la cuerda no vibra exactamente como compensa el alma del mástil y ahí tenemos un límite. La pulsación irregular es otro límite que se sale de la geometria original. Y de ahí ahí pasamos a lo recto y paralelo que esté el mástil.
Siempre variables geométricas, exactas. Comtra variables inexactas como la pulsación o la madera/ensamblado que ya no es materia exacta.