Hola compañeros, esta es mi primera reseña; espero que este aporte os sirva a alguien, como tantos otros me han servido a mí.
Tengo muchos años, y llevo muchos tocando la guitarra de manera autodidacta. Tengo una clásica española, una eléctrica y una acústica, todas de calidad media, que me han dado y me dan plena satisfacción.
Buscaba dar un salto de calidad y aprender de manera formal guitarra clásica, y después de asimilar toda la información de que mi cerebro fue capaz, internet parece no tener fin, decidí comprar una guitarra clásica artesana. No necesito una guitarra profesional, mi nivel es medio-bajo, así que me decidí por una buena guitarra de estudio, pero con la aureola de ser fabricada a mano por un guitarrero de garantía. Al final el gato al agua se lo llevó Amalio Burguet. El modelo es el 1, según me explicó Vanessa Burguet es un modelo fuera de catálogo , y que se situaría en su gama como el primer modelo de concierto, un poco por encima de los de estudio.
La guitarra está fabricada totalmente a mano, con maderas seleccionadas; la tapa es de abeto alemán, el fondo y los aros de palosanto de india, mástil de cedro y diapasón de ébano africano (¡Qué bien huele a madera!) La terminación es con laca nitro. Estéticamente se ve preciosa, al menos a mi me lo parece, sobria, pero sí tiene detalles artesanales de muy buen gusto. Las maderas lucen espectaculares, el palosanto con una veta y tono preciosos; la tapa tiene un aspecto sedoso, muy claro, que contrasta perfectamente con el oscuro del palosanto. El diapasón de ébano es magnífico, con trastes de alpaca. La pala presenta una terminación en palosanto muy singular, los clavijeros tipo fustero en dorado con palometas blancas, que funcionan a la perfección.
El trámite de elección y decisión de compra fue todo a distancia ¡yo que siempre he dicho que nadie compre una guitarra sin haberla probado a fondo!. Vanessa Burguet me atendíó muy bien, me ofreció varias alternativas después de escucharme, y el envío fue rápido y eficaz. Muy bien TNT. La guitarra venía en una caja de cartón de muy buena calidad, en un estuche foam de Cibeles, y llegó sin problemas.
En mi apreciación desde el primer momento el sonido me asombró, pues siempre he leído que las tapas de abeto tardan en dar su sonido y su volumen. En este caso ya desde el primer toque aprecié que la guitarra ofrece un volumen y proyección más que correctas, con un tono equilibrado destacando algo más en agudos. En cuanto a comodidad, la guitarra tiene un mástil muy cómodo y una acción muy correcta. Como estoy muy hecho a la acción baja en mis guitarras,Amalio Burguet me envió la guitarra con una selleta rebajada , y añadió la original, así que ahora tengo dos huesos ¡muchas gracias, maestro! Probé a cambiar la selleta rebajada por la original y es la que tengo montada, pues mejora el resultado sonoro y no me está costando apenas nada habituarme. Y si el maestro la ha pensado con esa altura de hueso será por algo.
Un asunto que no estudié en su momento es el de la longitud de escala. La Burguet tiene una escala estándar de 650 mm y mi otra guitarra clásica tiene una escala de 660 mm; aún me cuesta a veces pasar de una a otra guitarra. Parece que los dedos tienen memoria. Curiosamente no me pasa con la eléctrica ni con la acústica, también estas las toco con los dedos en el 99% de las ocasiones.
La Burguet me sorprendió por su plenitud de armónicos, y su sustain; además, he notado cómo algunas cuerdas, según qué nota pulsas, también vibran por simpatía, para mí algo alucinante, aunque es posible que en guitarras de este nivel o superior sea algo normal, en este caso es una grata experiencia al oído. ¡Qué ganas de tocarla más allá de mi salón!
Las cuerdas Daddario, Pro Arté sin problemas, después de un par de meses siguen vivas, y practico todos los días (es bueno para desarrollar el potencial de la guitarra y el mío)
Como la guitarra es buena, y está pensada para sacar lo que el guitarrista quiera expresar, transmite cualquier roce, toque o vibración; ello hace que en mis tareas de estudio se destaquen mucho los errores, pero cuando lo hago bien el sonido que entrega es claro, limpio, dulce, cristalino. Desde que la tengo estoy eliminando vicios adquiridos, y mejorando mi técnica; es tan difícil como empezar de cero. En mi caso estoy siguiendo un método básico que tenía olvidado en casa, de él sólo había aprovechado las fotos con las posiciones de los acordes. Voy despacio, pero mejorando. La Amalio Burguet me está haciendo mejor guitarrista
Por último hablaré de un asunto delicado, el precio; dentro de la gama de Amalio Burguet hay guitarras más económicas, y otras más caras. Las diferencias principales están en la selección de las maderas y el tiempo de ejecución. En cuanto a las maderas, se valora tanto el aspecto acústico como el estético, y en cuanto a la manufactura se valoran las horas, que pueden ser por terminaciones meramente ornamentales o incluso por la dificultad de elaboración. Por ejemplo, esta guitarra Modelo 1 tiene un varetaje diferente al Modelo 1A, que es un poco más elaborado. Todo ello incide en el precio a pagar, y en el diferente carácter tímbrico del instrumento. No es ni mejor ni peor, son instrumentos diferentes. La guitarra está etiquetada, sellada y firmada. Y por un precio ajustado, totalmente asumible dentro de una economía media-baja como la mía, aunque me ha supuesto un esfuerzo, todo hay que decirlo. (Seguiré con mi bici algunos años más)
Animaros a todos a buscar una buena guitarra española, la mejor que os podáis permitir; no sólo he mejorado con ella, ahora la eléctrica es otra guitarra, también mucho más fácil y mejor. Y a los nuevos, que no olviden la teoría, con ella se progresa mucho más rápido.
Porque lo importante de verdad es la música, el instrumento es el medio para lograrlo. En mi caso esta maravilloso instrumento me permite aprender más técnica y sonar mejor, me regala un sonido precioso, y cuando la miro me parece muy hermosa. Estoy deseando poder volver a tocar en directo y compartir esta experiencia sensorial con mi gente.
Gracias por leerme.
No dispongo de medios de grabación, más allá de mi móvil de gama media. Pese a ello y mi nivel, me he atrevido a grabar unas cortas tomas para compartir el sonido, aunque ya os adelanto de que el nivel del instrumento es muy superior al del instrumentista.
Tengo muchos años, y llevo muchos tocando la guitarra de manera autodidacta. Tengo una clásica española, una eléctrica y una acústica, todas de calidad media, que me han dado y me dan plena satisfacción.
Buscaba dar un salto de calidad y aprender de manera formal guitarra clásica, y después de asimilar toda la información de que mi cerebro fue capaz, internet parece no tener fin, decidí comprar una guitarra clásica artesana. No necesito una guitarra profesional, mi nivel es medio-bajo, así que me decidí por una buena guitarra de estudio, pero con la aureola de ser fabricada a mano por un guitarrero de garantía. Al final el gato al agua se lo llevó Amalio Burguet. El modelo es el 1, según me explicó Vanessa Burguet es un modelo fuera de catálogo , y que se situaría en su gama como el primer modelo de concierto, un poco por encima de los de estudio.
La guitarra está fabricada totalmente a mano, con maderas seleccionadas; la tapa es de abeto alemán, el fondo y los aros de palosanto de india, mástil de cedro y diapasón de ébano africano (¡Qué bien huele a madera!) La terminación es con laca nitro. Estéticamente se ve preciosa, al menos a mi me lo parece, sobria, pero sí tiene detalles artesanales de muy buen gusto. Las maderas lucen espectaculares, el palosanto con una veta y tono preciosos; la tapa tiene un aspecto sedoso, muy claro, que contrasta perfectamente con el oscuro del palosanto. El diapasón de ébano es magnífico, con trastes de alpaca. La pala presenta una terminación en palosanto muy singular, los clavijeros tipo fustero en dorado con palometas blancas, que funcionan a la perfección.
El trámite de elección y decisión de compra fue todo a distancia ¡yo que siempre he dicho que nadie compre una guitarra sin haberla probado a fondo!. Vanessa Burguet me atendíó muy bien, me ofreció varias alternativas después de escucharme, y el envío fue rápido y eficaz. Muy bien TNT. La guitarra venía en una caja de cartón de muy buena calidad, en un estuche foam de Cibeles, y llegó sin problemas.
En mi apreciación desde el primer momento el sonido me asombró, pues siempre he leído que las tapas de abeto tardan en dar su sonido y su volumen. En este caso ya desde el primer toque aprecié que la guitarra ofrece un volumen y proyección más que correctas, con un tono equilibrado destacando algo más en agudos. En cuanto a comodidad, la guitarra tiene un mástil muy cómodo y una acción muy correcta. Como estoy muy hecho a la acción baja en mis guitarras,Amalio Burguet me envió la guitarra con una selleta rebajada , y añadió la original, así que ahora tengo dos huesos ¡muchas gracias, maestro! Probé a cambiar la selleta rebajada por la original y es la que tengo montada, pues mejora el resultado sonoro y no me está costando apenas nada habituarme. Y si el maestro la ha pensado con esa altura de hueso será por algo.
Un asunto que no estudié en su momento es el de la longitud de escala. La Burguet tiene una escala estándar de 650 mm y mi otra guitarra clásica tiene una escala de 660 mm; aún me cuesta a veces pasar de una a otra guitarra. Parece que los dedos tienen memoria. Curiosamente no me pasa con la eléctrica ni con la acústica, también estas las toco con los dedos en el 99% de las ocasiones.
La Burguet me sorprendió por su plenitud de armónicos, y su sustain; además, he notado cómo algunas cuerdas, según qué nota pulsas, también vibran por simpatía, para mí algo alucinante, aunque es posible que en guitarras de este nivel o superior sea algo normal, en este caso es una grata experiencia al oído. ¡Qué ganas de tocarla más allá de mi salón!
Las cuerdas Daddario, Pro Arté sin problemas, después de un par de meses siguen vivas, y practico todos los días (es bueno para desarrollar el potencial de la guitarra y el mío)
Como la guitarra es buena, y está pensada para sacar lo que el guitarrista quiera expresar, transmite cualquier roce, toque o vibración; ello hace que en mis tareas de estudio se destaquen mucho los errores, pero cuando lo hago bien el sonido que entrega es claro, limpio, dulce, cristalino. Desde que la tengo estoy eliminando vicios adquiridos, y mejorando mi técnica; es tan difícil como empezar de cero. En mi caso estoy siguiendo un método básico que tenía olvidado en casa, de él sólo había aprovechado las fotos con las posiciones de los acordes. Voy despacio, pero mejorando. La Amalio Burguet me está haciendo mejor guitarrista
Por último hablaré de un asunto delicado, el precio; dentro de la gama de Amalio Burguet hay guitarras más económicas, y otras más caras. Las diferencias principales están en la selección de las maderas y el tiempo de ejecución. En cuanto a las maderas, se valora tanto el aspecto acústico como el estético, y en cuanto a la manufactura se valoran las horas, que pueden ser por terminaciones meramente ornamentales o incluso por la dificultad de elaboración. Por ejemplo, esta guitarra Modelo 1 tiene un varetaje diferente al Modelo 1A, que es un poco más elaborado. Todo ello incide en el precio a pagar, y en el diferente carácter tímbrico del instrumento. No es ni mejor ni peor, son instrumentos diferentes. La guitarra está etiquetada, sellada y firmada. Y por un precio ajustado, totalmente asumible dentro de una economía media-baja como la mía, aunque me ha supuesto un esfuerzo, todo hay que decirlo. (Seguiré con mi bici algunos años más)
Animaros a todos a buscar una buena guitarra española, la mejor que os podáis permitir; no sólo he mejorado con ella, ahora la eléctrica es otra guitarra, también mucho más fácil y mejor. Y a los nuevos, que no olviden la teoría, con ella se progresa mucho más rápido.
Porque lo importante de verdad es la música, el instrumento es el medio para lograrlo. En mi caso esta maravilloso instrumento me permite aprender más técnica y sonar mejor, me regala un sonido precioso, y cuando la miro me parece muy hermosa. Estoy deseando poder volver a tocar en directo y compartir esta experiencia sensorial con mi gente.
Gracias por leerme.
No dispongo de medios de grabación, más allá de mi móvil de gama media. Pese a ello y mi nivel, me he atrevido a grabar unas cortas tomas para compartir el sonido, aunque ya os adelanto de que el nivel del instrumento es muy superior al del instrumentista.