Bueno aunque no tengo porque dar explicaciones a nadie sobre mis opiniones, no soy de los que se callan cuando sutilmente alguien trata de tocarme los colgajos.
Mi sugerencias son "gratuitas"...y como tales deben ser tomadas. Son mias e intransferibles, se entiende o debo recomendar algun Master de comprension de textos..? los hay hasta de oferta.
Oigo y leo gilipolleces todos los dias y no por ello me mosqueo, debe ser que no soy un machito alfa con la piel excesivamente fina...
Con mis respetos y tambien con mis disculpas, virtuales,claro; lo que piense realmente de este "interesante" debate es un asunto mio. O te envio un cucurucho de gominolas virtuales, por supuesto,para desfacer el entuerto que ha provocado tamaña afrenta .
Y si no le gusta mi careto, señora, cambie de canal....dijo en una ocasion Rosendo. Lo dijo Rosendo , no yo y desde entonces me Rio hasta de Janeiro.
So long.
y bona nit.
JUAN.
Yo creo que hay varios perfiles de personas que utilizan estas guitarras:
1. Los que, como yo, no tocan en directo. Aquí sobra el previo el 100% de las veces, siempre hay un micrófono que va a dar la talla mejor que un previo, incluso un dinámico.
2. Los que tocan en directo y pueden ir dando órdenes en los locales, y arriesgarse a tener feedback y tener que estar quietos encima del escenario. Aquí sobra el previo también, de modo que, adelante.
3. Los que no pertenecen a la realeza de sou bisnes, a quienes el técnico y personal de sala le impone sí o sí su forma más cómoda de trabajar sin atender a otras razones. En este caso, puede pensarse que lo mejor es electrificar tu Martin. Personalmente, y tras haber vivido esta situación varias veces, esa no es exactamente la solución: la solución pasa por disfrutar de tu Martin sin hacerle ni un agujero (y donde digo Martin, podría poner Collings, Santa Cruz, Huss & Dalton, Lowden...), y llevar a los conciertos instrumentos más enfocados al trato para directo, duros, prácticos y más económicos, y hablo de Taylor series 1 y 2, Takamines de gama media o baja, Yamaha APX o CPX, Sigma, Eastman o similares. A un primera línea no se le puede recomendar esto, pero es que un primera línea pide que la cadena de su inodoro escupa Moet, y el técnico es un sirviente de sus deseos.
Echad un vistazo al Friday Night in San Francisco y, dejando la musicalidad a un lado, deducid quién sonaba mejor. Dudo que un técnico le hubiera pedido nunca a Paco de Lucía que enchufara su guitarra, las risas habrían sido de órdago (y era un tipo que no sabía música a un nivel ni medio, pero de grabación y sonorización doy fe que sí entendía).
Por otro lado, nunca pondría un previo que implicara taladrar aros; como mucho, agrandar el endpin.
2
#172 Maton es más cara, yo he tenido una TE y, la verdad, tampoco se justificaba su precio por ningún sitio. Yo he probado el K&K Pure Mini y es resultón. De todos modos, yo iba a otro tema: para determinado nivel, puestos a ser prácticos, es mejor usar guitarras económicas en directo y tampoco matarse por el sonido del piezo cuando, si te enfrentas a la realidad de la acústica de casi la totalidad de locales donde se suele tocar, al final todo suena igual: mal. Estas guitarras las puedes usar sin demasiado cargo de conciencia cuando se golpean, o los amigos de lo ajeno ponen el ojo en ellas -además de ser menos atractivas para ser mangadas.
1