Yo soy de esos que no comentan mucho en este foro. Conocía el foro antes de que fuera fagocitado por Hispasonic, con una idiosincracia muy diferente, modos distintos, una moderación de otra naturaleza etc. Era un foro más cercano, sin embargo, yo participaba mucho más en otros foros porque éste siempre me pareció que, salvo contadas excepciones, tenía demasiada paja y un nivel amable con principiantes, pero mucho menos específico con los que buscábamos "algo más". Sin embargo, siempre lo ojeé porque tenía también algunas cosas muy positivas, sobre todo en cuanto a su infraestructura de compraventa, calidad funcional del portal etc.
No voy a dar nombres de los otros foros, porque quizá no puedan defenderse y porque tampoco viene al caso. En el que más participación he tenido, con más de 5000 post, donde hice tutoriales sobre grabación de guitarras acústicas, tipos de maderas, reviews de instrumentos etc., se suponía un ambiente libre de todo afán crematístico, sin opiniones reguladas sobre marcas, anunciantes etc -de hecho, ese foro nació como una respuesta a Fendermania, donde claramente había un interés comercial que cercenaba la libre opinión-. En ese foro sí había una concentración de integrantes con bastante nivel de conocimientos sobre este mundo y aprendí muchísimo de él; por motivos que no vienen al caso, hubo otra excisión de ese foro y, muchos de sus integrantes, montaron un nuevo portal, en el que participo poco pero donde hay información muy valiosa y gente con mucho peso de conocimientos. Desde siempre, estos dos últimos foros que nombro, fueron mi referencia y Guitarristas.info un lugar donde mover material de compraventa y donde informarse de un montón de novedades porque, eso es cierto, su zona de noticias siempre ha sido muy interesante.
En un momento dado, mi foro de referencia, que se suponía libre de cualquier afán comercial -opinión que siempre se enfrentó a voces críticas-, fue quedándose desactualizado, en parte por no haberse sabido adaptar a los nuevos cauces de información en forma de redes sociales, y en parte porque su funcionamiento era y es bastante tedioso, nada amigable con la experiencia del usuario. Es una opinión personal, pero creo que, su abandono por parte de la Administración fue precisamente la bajada de tráfico y el desinterés que eso provocaba en algunos anunciantes integrados o potenciales. Yo siempre lo tuve claro: cuando no pagas por algo, es porque tú eres el producto. Los foros, sí o sí, generan corrientes de opinión y siempre han tenido afán lucrativo: todos, de forma más o menos explícita, pero todos; desde el Acoustic Guitar Forum, pasando por GearSlutz, el LPF, a los más famosos españoles.
Hispasonic nunca se ha escondido: es una mercantil. Yo nunca he tenido dudas y he participado sabiéndolo; sabiendo, además, que me debo atener a ciertas normas. Si entiendes que GInfo de alguna manera tiene hoy día el ADN de Hispa -donde también soy y he sido usuario-, que se trata de una mercantil que vive de la publicidad, y que nosotros somos el target de dicho bombardeo, de sus hypes, de sus publicidades veladas y otras explícitas, entenderás que ir contra quienes les da de comer es directamente algo hostil y contra lo que actuarán sí o sí: y es lógico, y es lícito, porque lo contrario les hunde el chiringuito.
Ahora que el mundo de los foros está sumido en una crisis, arroyado por las redes sociales, y con una juventud que prefiere la inmediatez de respuesta sobre el tiempo que se invierte en buscar contenidos, contrastarlos y leerlos con ojo crítico para poder sacar conclusiones, los foros donde participaban han sido engullidos por un remolino imparable. Guitarristas.info parece un reducto para aquellos que aún entendemos un foro como una gran biblioteca llena de conocimiento, para aquellos a los que nos importa tanto el ahora como lo que se dijo ayer, y que no nos irrita o desconcierta "perder energías" poniendo de nuestra parte para aprender en un maremagno de información que aquí se acumula. Yo participo ahora aquí y entiendo donde estoy y asumo su política. El día que me canse, me iré, sin más. ¿Cambiaría cosas? Muchas, pero no es mi negocio, estoy en la casa de otro.