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Por decir una cifra, 100w de potencia disipada, son 100w sean transistores o válvulas. La eficiencia y el modo en que disipan esos watios y trabaja cada ampli, si es diferente. Tomar el número de watios como medida de la eficacia y presión sonora que puede entregar un amplificador, da lugar a error. Monta un stack con un LEAD 100 MOSFET con el push-pull activado y al 6-6'5 de volumen y no hay Dios que lo aguante.
Por otra parte, la mayoría de los amplis de transistores que conocemos, son lo que son y cuestan lo que cuestan. Hay ahorro de componentes. Y donde más se nota es en la calidad y eficiencia de los altavoces. Normalmente genéricos, de gama tirando a baja por lo que no darán mucha calidad tímbrica y de baja o media sensibilidad acústica. No van a entregar una presión sonora alta ni timbres bonitos ni muy definidos. Sobre todo con distorsión. Hay alguna excepción. Pero son pocas y algunas no precisamente baratas.
Claro que se pueden hacer directos con un transistores de 100w. Y de 20. Te ponen un micro y arreando. Y si no, envías señal por la salida de línea, la de cascos o el send del loop.
¿A dónde quiero llegar ? Pues sencillo. Primero hay que conocer bien lo que estamos manejando. Sus capacidades y limitaciones. Y luego, saber tocar en grupo. No vale de nada si todo el mundo se pone a tocar para si mismo. Como si el resto del grupo, no existiese. Si no oyes perfectamente al resto de la banda, es evidente que la sonorización que se lleva, no es correcta. Habrá que reajustar todo lo que sea necesario para poder oírse y sonar bien. Incluso la colocación de los amplis y nuestra posición respecto a ellos, influye en cómo percibimos el sonido que estamos emitiendo.
Si eso se trabaja, los amplis de transistores pueden convivir sin problema con los de válvulas tanto en ensayos como en los directos.
Por decir una cifra, 100w de potencia disipada, son 100w sean transistores o válvulas. La eficiencia y el modo en que disipan esos watios y trabaja cada ampli, si es diferente. Tomar el número de watios como medida de la eficacia y presión sonora que puede entregar un amplificador, da lugar a error. Monta un stack con un LEAD 100 MOSFET con el push-pull activado y al 6-6'5 de volumen y no hay Dios que lo aguante.
Por otra parte, la mayoría de los amplis de transistores que conocemos, son lo que son y cuestan lo que cuestan. Hay ahorro de componentes. Y donde más se nota es en la calidad y eficiencia de los altavoces. Normalmente genéricos, de gama tirando a baja por lo que no darán mucha calidad tímbrica y de baja o media sensibilidad acústica. No van a entregar una presión sonora alta ni timbres bonitos ni muy definidos. Sobre todo con distorsión. Hay alguna excepción. Pero son pocas y algunas no precisamente baratas.
Claro que se pueden hacer directos con un transistores de 100w. Y de 20. Te ponen un micro y arreando. Y si no, envías señal por la salida de línea, la de cascos o el send del loop.
¿A dónde quiero llegar ? Pues sencillo. Primero hay que conocer bien lo que estamos manejando. Sus capacidades y limitaciones. Y luego, saber tocar en grupo. No vale de nada si todo el mundo se pone a tocar para si mismo. Como si el resto del grupo, no existiese. Si no oyes perfectamente al resto de la banda, es evidente que la sonorización que se lleva, no es correcta. Habrá que reajustar todo lo que sea necesario para poder oírse y sonar bien. Incluso la colocación de los amplis y nuestra posición respecto a ellos, influye en cómo percibimos el sonido que estamos emitiendo.
Si eso se trabaja, los amplis de transistores pueden convivir sin problema con los de válvulas tanto en ensayos como en los directos.