Yo también llevo años preguntándome cuál es el amplificador ideal para power metal investigando los que utilizan los grupos que me gustan y los sonidos modelo que consiguen... bandas como Gamma Ray, Blind Guardian, Statovarius, Hammerfall, Freedom Call, Edguy, Avantasia, Sonata Arctica, Helloween, Epica, Nightwish, Kamelot, Avalanch, Rhapsody...
Mis conclusiones son que los más utilizados son ENGL, Marshall y Mesa.
Los modelos que más he visto utilizar para power metal ha sido:
ENGL
Screamer 50
Savage 120
Powerball I y II (Rhapsody en su última gira llevaba el II, anteriormente mesa y marshall)
Invader 100
MARSHALL
JCM 800
JCM 900
JCM 2000 TSL 60
JCM 2000 DSL 50
Vintage Modern (Avantasia Live)
JMP-1 (previo) + etapa de potencia
MESA:
Dual Rectifier
Triple Rectifier
Triaxis + 2:90 + altavoz Vintage 30 (Muchos grupos como Sonata Arctica, Wintersun, Avalanch...)
Creo que los más accesibles en cuanto a precio serían el ENGL screamer 50 o el algunos de los Marshalls.
Durante los 80's y 90's muchas bandas seguían la fama/moda (merecidamente ganada) de los Marshall. En aquella época era el icono del rock duro y muchos utilizaban los jcm 800 y 900. Con el cambio de siglo los modelos cambiaron y mejoraron y a principios de esta época se podía ver a muchos grupos, por no decir casi todos utilizando Marshalls de la serie JCM 2000 DSL por su limpio y su distorsión potente (para muchos la más icónica y cañera de marshall antes de existir los modefour o los jvm), incluso más que la obtenible por medio de una etapa JMP-1.
Si encuentras el sonido ideal ya nos contarás. Suerte