Amplificador o efectos?

Juan Pablo Ramírez
#1 por Juan Pablo Ramírez el 10/01/2017
Buenas tardes a todos
La pregunta que tengo tal vez sea un poco estupida para algunos expertos guitarristas, pero estoy seguro que los intermedios (como yo) siempre pasaron por esta inquietud a la hora de mejorar su equipo y buscar un buen tono
Lo que no logro entender es si los efectos reemplazan al amplificador. Me explico:
Hay gente que dice "Tu tono dependera de los pedales que uses", pero hay otra que dice "Los pedales nunca podran suplir el sonido de un buen ampli"
Inmediatamente me pregunto:
1) Que es mas importante, tener buenos efectos o un buen ampli?
2) Se puede sacar un buen tono con el solo ampli y la guitarra? como? Que ventajas y desventajas tiene?
3) Con un buen ampli y unos buenos pedales podre sacar el tono que desee, como lo desee?

Muchas gracias a todos por su comprension, espero no se molesten con esta pregunta tan basica y espero puedan ayudarme:(
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fredyrunner
#2 por fredyrunner el 10/01/2017
Si. Se puede sacar un buen sonido con solamente el ampli y una guitarra.
Claro está que ambos han de ser de calidad.
Yo prefiero un buen ampli que el mejor de los pedales. He tenido y tengo grandes pedales y también amplis de gran calidad y apuesto más por estos. Aquí si se aprecian saltos cualitativos, un ampli de mejor calidad se nota nada más enchufarlo, y en los pedales a veces más no es mejor, simplemente más complicado.
Y por último si unes un gran ampli a una guitarra top y unos pedales de contrastada reputación tocarás el cielo.
Subir
Dr. Neve
#3 por Dr. Neve el 10/01/2017
#1

1- Depende de tus gustos personales. En mi caso prefiero un buen ampli.
2 - Sí
3- No

un saludo
Subir
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 10/01/2017
Yo te diría que depende de la situación. No existe eso de "un buen ampli". Desde luego que hay amplis que son objetivamente buenas piezas de hardware, pero si los usas para lo que no debes...
Un ejemplo práctico. Mi sonido ideal es un JCM800 con un overdrive y una eq delante. Y en un mundo percto podría ponerlo al 11 que es donde suena bien, y me cabría en el escenario, tendría un pipa que me lo llevase y un técnico que me esté controlando los cambios de volumen, y además otro ampli con un seteo distinto para los limpios.
La realidad es que la mayoría de las veces llevo un ampli pequeño de 15 watios y le pongo delante un HT dual con el eq para tener limpio, distorsión y solo con dos footswitch. Y muchas veces, sobre todo si compartimos amplis con otras bandas, tiro con lo que haya y procuro enchufar el HT Dual en un ampli con limpio decente. Es el mejor sonido del mundo? No, pero es un buen sonido, es fiable y es adaptable, lo que me permite tocar con muy pocos medios en cualquier parte.
Hay otro problema con los amplis. Los buenos hacen bien una cosa, los versátiles no son los mejores en nada (con matices, ya lo sé...). Si quieres tocar solo con ampli, vas a necesitar unos pocos, y es mucho más barato tener un ampli con un buen sonido base y adecuado a tus necesidades y meter unos pocos pedales (pocos, que hay alguno que parece Joaquín Cortés) para completar el sonido.

En fin, que depende de dónde vayas a tocar y el qué, te vendrá mejor una cosa u otra. Con el tiempo tendrás ambas, es lo mejor, pero si hablamos de un rig de trabajo principal, pregúntate para que lo vas a usar y si la respuesta es para tocar en salas de 100 personas, hazte un favor y no te pilles un ampli mítico de 100w a válvulas. Hace 40 años no había más remedio. Hoy no hace puta falta.

Por cierto, todo esto desde el punto de vista del rock, metal, etc... Porque si lo que tocas es jazz, blues clásico... en general cualquier cosa que no requiera grandes cantidades de distorsión, con un buen ampli, con dinámica, dimensionado para el tamaño de salas en las que toques (o uno pequeño microfoneado), vas servido.
Subir
SergioJ
#5 por SergioJ el 11/01/2017
Estoy totalmente de acuerdo con pastodeloslobos. Normalmente, empiezas acumulando cacharros por inexperiencia y, con los años, acabas reduciéndolo a lo esencial. Mola tener equipo grande, pero luego hay que moverlo. Mi recomendación es un buen ampli (el mejor que te puedas permitir) que se adapte a tu estilo|necesidades y los pedales estrictamente necesarios. Según he leído, Angus Young lleva 40 años tocando con una SG enchufada directamente a un JTM45 y todo lo demás que se ve es atrezzo y sponsor... ¡ahí lo dejo!
Subir
1
DavidCMGN
#6 por DavidCMGN el 12/01/2017
Aunque me flipan los pedales, merece la pena invertir en un buen ampli ya que es la parte mas transcendente del sonido. Dependiendo del estilo que toques o de tu propio gusto personal , vas a necesitar mas o menos pedales, o directamente ninguno. Eso todo es relativo, pero todo empieza con una guitarra y un ampli.
El compi pastodelobos esta en lo cierto y deberias hacerle caso al 100%. Sobre lo de el equipo y las circunstancias tambien es algo muy cierto. PAra ensayar y tocar en casa y directo siempre uso modelado, pero para grabar siempre tiendo hacia un ampli de como mucho 50w a tope de volumen y con uan eq y un booster por el input. En esa situacion, el ampli de valvulas tiene las cualidades que busco y todas las cualidades harmonicas que estan impresas en nuestros cerebros (especialmente el omnipresente jcm800), pero vas a un bolo o a ensayar y no pasas del 2 o el 3 y la instalacion electrica es promedio y suena plano y a ojete a mas no poder. El modelado me permite tener el 90% de eso de forma consistente en cualquier circunstancia y volumen, requiere infinitamente menos mantenimiento, y pesa todavia menos.
Asi que, ya sabes, no hay nada escrito. Ya iras encontrando lo que mas te gusta, pero un buen ampli que ademas te mole es basico. En mi opinion hasta la guitarra palidece en aportacion con respecto al ampli, asi que, ya ves!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo