Claro!!
Como bien han escrito 2, 4 y 5, hay muchas formas posibles para afrontar el dilema.
El problema realmente es intentar predecir hacia qué rumbo nos llevará nuestra relación con la amiga de 6 cuerdas.
Bien podemos terminar subiendo grandes tutoriales a youtube, o ser un gran músico de orquesta. Tal vez seamos músicos de bar. O músicos que llenen estadios. O el mas grande y divertido músico de dormitorio, que se la pasa genial jugando con sus cachivaches.
A éstas alturas de mi historia, pienso que lo mejor es ir adquiriendo material que pueda seguir siendo útil a futuro, si es que hacemos un upgrade del equipo.
Y las soluciones son diferentes para cada necesidad...
Por ejemplo: Para tocar exclusivamente en casa, yo he encontrado que mi mejor opción es un simulador de amplificadores, combinado con unos cuantos pedalitos, y saliendo por un par de monitores de estudio, near field, full range.
Mi equipo actual ideal para casa:
Muchos pedales de saturación y especializados --- Husky drive, Soul Food, Sweet Baby, BigMuff, Biyang MetalEnd, Metal Zone, US Dream, Fuzz Star, Ultimate Voodoo + un microPOG, un eBow, Xcompress, (Y probablemente algunos más que olvido)---
que entregan su señal a un previo valvular siempre encendido --- LPB2ube
y que entran con la opción pastillas activas a una Zoom G3
y es amplificado por un par de monitores Yamaha H5.
Es un sonido que he encontrado con una excelente calidad y extremadamente versatil.
Además de que la G3 tiene una interface de audio integrada, caja de ritmos y looper de 40 segundos.
Creo oportuno comentar que he tratado de llevar este sonido, simplificando a tope, para usarlo en directo, y actualmente para éste fin utilizo:
pedal joyo Husky drive (que al ser una copia del OCD me da una saturación trasparente) como gain booster
que entra a una pedalera simplificada Zoom MS50...
en la que uso un clean tipo fender...
y para saturación uso una simulación del Fender Bassman, que como todos saben, es la base del sonido de los amplis tipo Marshall. La uso con muy poco gain, sólo un crunch ligero. Y si necesito más saturación enciendo el clon del OCD y a volar.
Y para canciones puntuales, uso una saturación de un Vox.
y de allí directo a un ampli Laney AH150 (que sería como una especie de ampli de teclado o monitor de escenario autoamplificado).
Quienes han escuchado este tono, han mencionado que les ha gustado.
Pero habrá quien necesite mejor un buen ampli, y su guitarra. Y nada más con eso.
Y otros a los que un fractal AXE les quede corto.
El Yamaha THR, el amplitube, el Blackstar Fly3, el Roland Microcube, el Fender Mustang, un ampli valvular chiquito y cumplidor, un monstruo valvular de 100 w con un excelente master, un Laney IRT Studio, una interface buena y una reamp box... todas son opciones válidas y buenas para tocar.
Y el camino para encontrar la cobinación que mejor nos funcione, es caro, lento... pero muy divertido