Análisis armónico. Consulta.

Consulta
Juan Francisco Ferreyra Larrosa
Buenos días. Consulta.
Está Canción Skalipso.
Tiene acordes de la escala de D mayor,
Me desconcierta está modulación a C durante la parte que dice
"Necesidad de unirme al ghetto"
Y luego vuelve a A, volviendo a la escala D mayor.

Les dejo los acordes y espero las respuestas. Gracias.

Tono: D
Introducción

A |G |A |G | [x2]


A G
Una vez más siento la necesidad
A G
De respirarte en los ambientes más
oscuros
A G
De desafiar las leyes de la gravedad
A G
Falsa alegría cambiada por tu cianuro.


C A
Necesidad de unirme al ghetto
C A
De los que apelan a besarte
C A
En escondites bien secretos
D
Con la locura como estandarte.

F#m Bm
No te permito que me saques todo el
hambre
F#m Bm
Que me acostumbres a atar todo con
alambre

Remover anúncio
G A
Me das mil canciones de buena madera.
D D/C# Bm
Cualquier estación para mi es
Bm/A G
primavera con vos
A
Pero cuando te vas...

D G
Me dejás con la más dulce pena
A
matándome adentro
D G
Y un otoño vacío en el centro que sólo
A
se llena
G
Con un poco más...de tu esencia en las
A
venas.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Marshall 70th DSL40CR BLK
    649 €
    Ver oferta
  • Taylor K26ce
    4.290 €
    Ver oferta
it0
#2 por it0 el 18/08/2024
Intercambio modal con D mixolidio?
Subir
2
Juan Francisco Ferreyra Larrosa
Pero el D mixolidio , tiene el Cmaj7....
Subir
Adrián SP
#4 por Adrián SP el 18/08/2024
El acorde bVII

Otro acorde no diatónico que suele aparecer (en estilos como rock, blues o funk es muy típico) es el acorde bVII, a veces cifrado como dominante.
Este acorde cumple también una función de subdominante y se suele tocar como tríada o acorde de dominante:

CMaj7 Bb7 | CMaj7

Tomado de https://laclavedefa.net/8-otras-funciones-y-cadencias-tipicas/

Como bien dice el compañero it0 es un intercambio modal que proviene de D mixolidio. Es un acorde “prestado” o tomado de otra tonalidad que cumple con la función de subdominante (como el IV en el blues) y produce una sonoridad de ser otra parte (la B o el puente o como prefieras llamarlo). Ahora mismo no sabría decir qué escala lleva, pero el arpegio es 1 3 5 b7, con lo cual es probable que sea la escala mixolidia.
Subir
2
Adrián SP
#5 por Adrián SP el 18/08/2024
#3 porque no es un cambio de tonalidad en sí sino un intercambio modal, un “agarrar” ese acorde aunque no sea diatónico a la escala mayor de D pero que cumple una función determinada (y única para ese momento).
Subir
2
Juan Francisco Ferreyra Larrosa
Claro, pero porque es MAJ7 Y NO MAYOR NATURAL, Si es que proviene de la mixolidia? Por ahí me lo han dicho ya pero no estaría entendiendo. Porque tampoco entiendo mucho entre intercambio modal/tonal. Es a D mayor mixolidio?
Subir
Adrián SP
#7 por Adrián SP el 19/08/2024
#6 No es un acorde Maj7 sino 7 (no es un 1 3 5 7 sino 1 3 5 b7) y al decir que el acorde de C (C7 si es cuatriada) proviene de D mixolidio es que ese acorde, C o bVII7, viene del modo paralelo D mixolidio (es un modo I II III IV V VI bVII).

Todo este lío viene de los intercambios modales (échale un vistazo a este documento https://sweepfliping.com/teoria/intercambio-modal/), pero en el fondo lo que viene a ser es que existen modos paralelos a la tonalidad diatónica (en este tema en D mayor o jónico serían D dórico, D frigio, D lidio, etc) del cual se pueden tomar prestados acordes. Por qué? Por la sencilla razón de que suena bien, no tiene más. En música primero suena bien o se compone y después ya se saca la teoría. Precisamente en el enlace que te he pasado hay un ejemplo del uso del acorde bVII en el tema de Queen “Crazy little thing called love”. Ni va a ninguna parte como si fuese un dominante secundario ni tiene más análisis armónico que ser un bVII7. Realmente lo importante es la función que cumple ese acorde, la subdominante (como el II-7 en un II-V): hace “avanzar al tema” (sale de la tónica) introduciendo una leve tensión (sin ser demasiada como en una función dominante, como el G del tema que has puesto).

Para que te hagas una idea de la magnitud de las funciones de los acordes en una tema: Joe Pass, que cualquiera le tosía al colega, solo veía los acordes según la función que tenían, tónica, subdominante y dominante, y santas pascuas.

Espero que te haya servido de ayuda. Échale un vistazo al enlace que te he puesto y no te agobies mucho intentando comprenderlo a la primera. Todas estas cosas de intercambios modales y demás vienen del mundo clásico y del jazz y son tela marinera. Seguramente los autores del tema que has puesto usaron ese acorde para esa otra parte porque les sonaba bien y punto, y suena bien de hecho. Lo otro es teoría construida sobre ello pero lo importante es el efecto en el oyente.

Un saludo
Subir
1
it0
#8 por it0 el 19/08/2024
#3 claro! Si ese Cmaj7 lo tocas solo como triada, te queda C.

Un saludo
Subir
Krillin
#9 por Krillin el 19/08/2024
it0 escribió:
Intercambio modal con D mixolidio?


Opino lo mismo. Entre D maj y C maj hay sólo dos sostenidos y creo que es más un intercambio que una modulación.
Saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo