Holas!
Gracias a los magníficos aportes hechos por MarcosGTR sobre dominantes secundarios y II-V's, me estoy atreviendo a analizar standards. A este llevo un tiempo dándole vueltas, sobre todo a la parte B. Para el que no lo conozca, una versión que a mí me ha flipado:
Esta gente la toca en Cm, con lo que la parte A sería:
D7 G7 / Cm6 / F7 Bb7 / EbMaj7 / D7 G7 / Cm6 / Ab9 G7 /
D7 G7 / Cm6 / F7 Bb7 / EbMaj7 / D7 G7 / Cm6 / Ab9 /
esto no tiene mucha complicación, está en Cm. La parte chunga (B) viene ahora:
G13 C13 / F13 Bb13 / Eb13 Ab13 / Db6 /
F13 Bb13 / Eb13 Ab13 / Db13 F#13 / G7
A esto creo que le llaman "dominantes por extensión", y normalmente lo que se hace (al igual que la melodía original) es tomar un motivo e irlo bajando un tono, dando la sensación de paranoia cromática. El tema es que mi oído me dice que hay otra manera de enfocarlo. Me refiero a algo del tipo "los cuatro primeros compases están en Re y los otros cuatro en Do"...
Bueno, esa es la pregunta.
Gracias a los magníficos aportes hechos por MarcosGTR sobre dominantes secundarios y II-V's, me estoy atreviendo a analizar standards. A este llevo un tiempo dándole vueltas, sobre todo a la parte B. Para el que no lo conozca, una versión que a mí me ha flipado:
Esta gente la toca en Cm, con lo que la parte A sería:
D7 G7 / Cm6 / F7 Bb7 / EbMaj7 / D7 G7 / Cm6 / Ab9 G7 /
D7 G7 / Cm6 / F7 Bb7 / EbMaj7 / D7 G7 / Cm6 / Ab9 /
esto no tiene mucha complicación, está en Cm. La parte chunga (B) viene ahora:
G13 C13 / F13 Bb13 / Eb13 Ab13 / Db6 /
F13 Bb13 / Eb13 Ab13 / Db13 F#13 / G7
A esto creo que le llaman "dominantes por extensión", y normalmente lo que se hace (al igual que la melodía original) es tomar un motivo e irlo bajando un tono, dando la sensación de paranoia cromática. El tema es que mi oído me dice que hay otra manera de enfocarlo. Me refiero a algo del tipo "los cuatro primeros compases están en Re y los otros cuatro en Do"...
Bueno, esa es la pregunta.