Solución elegida por el creador del hilo (vud1)
Sin escucharlo y sin saber qué hace la melodía es difícil, pero dando por hecho que D es el reposo, tenemos a D como I y A como V. Partiendo de ahí, se puede deducir que F y C son intercambios modales, acordes prestados de la tonalidad de Dm natural o D dórico, dependiendo de si aparece algún Si o Sib en alguna parte.
Ya digo que este es solo un análisis basándome puramente en lo escrito, sin contexto estilístico, rítmico ni melódico.
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ok, gracias por la respuesta.
Al final la conclusión que habia llegado despues de darle muchas vueltas es que habia intercambio modal como comentas, pero al reves. es decir, que realmente todo estaba en menor y el A seria un dominante secudanrio A7. Osea, que tendriamos
| Dm F | A7 C | Dm |
que seria un I III V7/I VII I
y lo que se produce es el intercambio modal en el grado I a mayor. A la hora de los arreglos, puedo jugar todo el rato con una escala D menor y encaja.. siendo durante todo el pasaje acordes de Dm y, al llegar al D se produce el intercambio modal, pero si mantengo la melodia en D menor me queda un sonido de blues muy habitual... aunque ese D sea mixolidio.
#3
Si el D que suena lleva un Fa# y es el centro tonal de la pieza (vamos, que D es "casa", es el reposo), ese acorde como I no puede ser un intercambio modal: la armadura de la pieza no puede ser un intercambio modal, serán intercambios o modulaciones lo que salga a partir de ahí.
Si el acorde que suena es un D (Re Fa# La), por más que tú toques un Fa (sería su #9), el acorde va a seguir siendo un D, no un Dm.
Si por el contrario ese acorde de Re es Dm (Re Fa La) y no aparece ningún Fa# durante la duración de ese acorde, entonces no hay ningún intercambio modal en ninguna parte, solo aparece ese A o A7 como dominante del Dm, pero eso no es intercambio modal, es sencillamente el V del i.
PD: Cuando un grado es mayor, se pone en mayúsculas, por ejemplo C F G7 es I IV V7, pero si son menores se ponen en ninúscula, siendo Cm Fm G7, i iv V7.
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