Cada cual tendrá su disco favorito de la banda, pero yo me voy a centrar en su debut "Pacto con el Diablo". Cierto que su segundo Diabolicca es también un disco brutal, pero me quedo con Pacto, tiene un toque más oscuro que su sucesor.
Editado en 1984, con la formación clásica que contaba con Juan Gallardo como vocalista, Rober Álvarez a la guitarra solista y principal compositor de los temas, Manu García como guitarrista de apoyo rítmico, Santiago Rubio al bajo e Iñaki Munita en la batería. Juntos dieron vida al que para mí es el "Screaming for Vengeance" o "British Steel" español, ya que dejaron bien claro los donostiarras desde el principio que Judas era su principal influencia. Comencemos con la reseña:
-El disco comienza con uno de sus temas más conocidos y favoritos de sus fans, "Maldito Sea Tu Nombre". Debido al título, muchas comunidades cristianas, especialmente al otro lado del charco, pensaron que se trataba de un ataque a Dios o una repulsa hacia la religión cristiana. Sin embargo, se trata de una crítica al dinero, al capitalismo, aunque contada de una forma un tanto peculiar, con doble sentido. A la banda siempre le gustó jugar con los dobles sentidos, pero ellos dejaron bien claro en sus entrevistas que este tema no tiene nada que ver con el satanismo ni el ateísmo; sólo presentan al dinero como auténtico dios para mucha gente, provocador de guerras así como azote de los pobres y gloria para los ricos, ya que la Ley no se aplica de la misma manera a ricos y pobres. Lo dejan bien claro en la estrofa "Cuan grande es tu poder que todo lo consigues, cual es tu gran secreto que nada te prohíben". Musicalmente es puro heavy metal, al igual que todo el disco.
-El segundo tema no es menos bueno, "Rocker", un tema corto y directo para menear la cabeza sin parar, cuyo texto se refiere a la reivindicación del rock potente y de la basca del heavy metal.
-Siguiendo con "Unidos por el Rock", una especie de United de Judas, pero más potente y, a mi juicio, mejor (no os llevéis las manos a la cabeza). Ideal para cantar todos juntos.
-Le sigue un tema de temática bastante más seria, "Esclavos del la Noche", sobre la delincuencia juvenil que azotaba en aquel tiempo y todavía sigue azotando las periferias de las grandes ciudades e incluso no tan grandes. Droga, marginación, falta de oportunidades, la cuestión es que todavía muchos jóvenes se encuentran excluidos de la sociedad, siendo carne de presidio.
-Continúa el disco con "Sombras en la Oscuridad", un medio tiempo sin perder potencia y sin dejar de menear la cabeza. Aunque contado el texto desde una forma "semisatánica" y apocalíptica, se refiere en realidad a la amenaza nuclear por parte de las dos superpotencias del momento, USA y Unión Soviética, quienes nos meterían de lleno en el Apocalipsis y ciertamente hubo miedo en su momento a esto.
-El siguiente tema, "Principio del Fin" habla de la misma temática, pero aquí ya contada desde una perspectiva más directa, más cercana al punk en cuanto a texto
-El disco sigue con un temazo como es "Condenados a Vivir", sobre la falsa moral y la mentira de los políticos, que prometen lo mejor y nos sumergen luego en lo peor. Vivir pero ¿de qué manera? Un texto también reivindicativo, que deja bien claro que la reivindicación en el rock no sólo es cosa de los punks
-Después viene un tema que roza el doom, lento y con riffs pesados, "Sangre", sobre un antiguo amor fracasado que se presenta ahora de nuevo y el protagonista contempla a la chica irreconocible. Una temática más típica del heavy metal.
-Continúa una temática parecida, sobre mujeres, en el siguiente tema, "No juegues con Fuego", sobre una mujer que le gusta jugar con los hombres, haciéndoles creer que está enamorada y sólo busca aprovecharse de ellos. Hoy día sería muy delicado escribir un tema así
-Para finalizar, el tema título del disco "Pacto con el Diablo", sobre la falta de humildad en la gente que ansía llegar a lo más alto, pero que no tienen en cuenta que, todo lo que sube, baja.
La edición en cd cuenta con dos temas extras que no iban incluidos en el vinilo y que aparecieron como caras B de singles, "Heavy Rock" y "Ángel del Infierno", ambos temas bastante potentes y que, al igual que los incluidos en el vinilo, incitan a no dejar de agitar la cabeza.
En definitiva, si te gusta el auténtico heavy metal en castellano, este es tu disco, junto a Volumen Brutal.