#11
No, no se trata -al menos en lo que a mí respecta- de la originalidad (eso para mí es muuuuuy secundario). Yo me refiero al sonido, al tono. Cuando digo que para mí una paula o single cut (para incluir también las "imitaciones" de otras marcas) debe ser 100% caoba (salvo la tapa del cuerpo, para contrarrestar), es por aquello de que destaca como ninguna otra madera los graves contundentes y un sonido más cálido. El arce es bastante más brillante, agudo, chillón, y más duro en el tacto. Ojo, que no digo que no valgan ni que sean malas las paulas con arce, pero yo no las quiero para mí (ya ves que no son prejuicios, sino argumentos que se pueden compartir o no, pero que son válidos para mí e intuyo que para muchos otros también). En cualquier caso, para gustos, colores...
1
#15 pues mira Tokai no, pero Edwards sí que he tenido, una Custom blanca (crema, laquer traste) 🍻🍻 Pero cara uno es libre en caer en sus errores o por lo menos en considerarlos como tales si procede.
#17 como esa en crema si, con el hardware y las pastillas en dorado satinado. Por ese precio tienes ya una Studio en condiciones hombre 🍻🍻
#18
Yo prefiero esa Edwards a una Gibson Studio.
Otra cosa, insisto, es si fuera una Standard o una Custom (ahí no hay color).
2
#19 se ve que no coincidimos, pero que algún día nos tomaremos estás 🍻🍻 frías seguro ........... y ahora vas y me dices que eres más de vinos 🍷🍷🤪 un abrazo! 😉
#20
Pues mira, en eso sí coincidimos. Yo también soy más de 🍻, je, je...
Hola,
Como propietario de una Tribute del 2018 con mástil de caoba y de una R8, me uno a dar mi opinión...
Tener en cuenta también el hecho de que las Tribute y Studio tienen el cuerpo ligeramente más delgado que el resto de modelos Les Paul. Creo recordar unos 4 mm.
Teniendo en cuenta esto, y los cambios estéticos (no binding etc), las Tribute son una muy buena opción de entrada. Para mi, mejor las anteriores con mástil de caoba.
Saludos
Hombre, hay arces y arces, posiblemente estas tribute que están ahora en el mercado calcen arce normalillo tirando a baratuno, si no no salen las cuentas considerando el precio. Yo tengo dos paulas, una custom de 1987 y una standard de 1980. Ésta última, época norlin, tiene un mástil de tres piezas de arce y aseguro que es un auténtico cañón, menos oscura que la custom, pero suena a les paul por los cuatro costados. Es como cuando uno ve a la venta, por ejemplo, una dean hecha de "caoba" y resulta que su precio está sobre los 200 euros. Una custom hoy cuesta unos cuantos miles, pensar que se trata de la misma caoba en ambas guitarras es pecar de inocentón. Hay caobas y caobas, igual que arces y arces.
#23
De acuerdo contigo. Pero hombre, aquí nadie ha comparado una guitarra de caoba de 200 pavos con una de arce de 1500.
El debate real está en si se prefiere, a igualdad de precios, una paula Gibson de las gamas más sencillas (Tribute) que traen maderas de arce, o una single cut de la misma gama de precios que sea de otra marca y cuyas maderas sean 100% caoba.
Yo no discuto el arce, me parece una madera interesante y con propiedades acústicas indiscutibles, si es de buena calidad. Pero en una paula, no acabo de verlo. Puede ser, no lo discuto, que haya paulas o single cut que lleven arce y suenen cañón, pero siempre sonará más aguda, chillona y con menos cuerpo y graves que una de caoba. Naturalmente, las pastillas también determinarán el sonido final (es una obviedad lo que estoy diciendo), pero convendrás conmigo en que la caoba y el arce son maderas distintas, cada una con sus pros y contras. Yo, para una paula/single cut, lo tengo claro: caoba en cuerpo y caoba en mástil. Cuestión de gustos, pero por supuesto, aceptando -sólo faltaría- que otras personas prefieran el arce o les resulte indiferente. Es una preferencia personal: igual que hay quien se emperra en que, sí o sí, ha de ser Gibson, otros nos emperramos en que, sí o sí, sea de caoba, je, je...
Saludos.