En cuanto a la redacción de un anuncio, me parece totalmente lícito que la gente utilice las herramientas de marketing que tenga a su alcance y que más les beneficie mientras no sea publicidad engañosa (es decir que describa un material que no es, o en diferentes condiciones al as que indica), ya que os guste o no, en el mercadillo competís entre vendedores como en cualquier tipo de mercado.
Si yo tengo una guitarra maciza con diapasón de ébano, intentaré destacar las virtudes de mi instrumento por encima de la competencia, por tanto anuncios del tipo “Diapasón de ébano, una madera noble, bonita y de tacto inmejorable que nada tiene que ver con los compuestos modernos” expresan una opinión que además es respaldada por la demanda, ya que se paga más el ébano que por el Richlite. ¿Quién se ofende, el que tiene Richlite? ¿Acaso no sabía lo que compraba y que no puede competir en valor en el mercado con el ébano? ¿A qué viene ofenderse ahora…. Si tienes Richlite, pues ya sabes… nunca será ébano.
Lo mismo para los cuerpos macizos, quien se compra una agujereada ya sabe el estigma que lleva esta solución, tu madera es tan pesada y diferente a la madera de los años dorados o la de otras marcas, que tienen que agujerearla para que no te dejes la espalda. Por tanto si alguien tiene una guitarra maciza de 4kg sería bastante lerdo si no indicara en su anuncio “Guitarra maciza de madera de gran calidad, del año X, pesa 4 kg y sin ni un solo agujero no como las de ahora que tienen que ser semihuecas para llegar a ese peso”. ¿Quién se ofende, el de la Les Paul Gruyere? ¿Acaso no sabía lo que compraba (bueno al menos desde que se dice abiertamente y no te engañan los fabricantes) ¿No sabía que los cuerpos agujereados se valoran menos que los macizos con peso contenido?
Qué queréis que os diga, a mi lo que me parece es que quien tiene una guitarra agujereada, con richlite, o sucedáneos varios que no son para nada tan valorados como los componentes más tradicionales, se le saltan las costuras cuando se lo recuerdan…..
Si tan seguro estás de que lo que tienes es bueno, te sirve para tus propósitos, te permite evolucionar como guitarrista, etc, te debería importar tres leches lo que ponga la gente en sus anuncios para intentar vender su producto, vamos indiferencia total…. A mí cuando una descripción me parece ridícula (tipo 2006 se come con patatas a 2014 y cosas por el estilo), molestarme no me molesta…. Si a acaso deja de interesarme el anuncio….
PD: Alguno se sentirá ofendido por la frase de que en el mercadillo los vendedores compiten entre sí por colocar su producto… por aquello de que el foro debería ser un lugar happy flower y tal….sí ya pero este mercadillo como cualquier otro va de vender y comprar o cambiar, así que quien mejor “venda” “sea capaz de convencer” “resalte” o simplemente ponga el precio más competitivo se lleva el gato al agua…