#1 Los puedes usar para componer como se usan las típicas progresiones de acordes, tanto para estrofas , estribillos, puentes etc, pero la cosa es que entiendas que es lo que genera un modo.
La armonía funcional como la modal usan las mismas 7 notas pero el uso de esas notas cambia en cada tipo de armonía por eso digo que con memorizar los intervalos no es suficiente para usar los modos porque te falta saber cómo combinar y relacionar esos intervalos para conseguir la sonoridad modal y no una sonoridad funcional.
Por ejemplo lo que ha comentado Fran de Em7 - A7 sería
E dórico si no se usase un acorde dominante, porque ese A7 da tensión para ir a D, ya que e tritono de las notas C# - G resuelve hacia D y F# respectivamente (aunque también podría ir hacia Db - G y resolver al acorde de Ab que es la tonalidad a tritono de D pero esto es otra película), cosa que en armonía modal siendo estricto no puede hacerse, porque se necesita mantener en este caso Em como tónica pero al usar A7 se borra esta sensación en el oído, si tocas los Em y A en bucle verás como genera una sonoridad muy similar a un acorde que sea Em6 que define la sonoridad Dórica.
#12 Un modo no se define precisamente con la verticalidad, también se puede definir con la horizontalidad... si yo hago la melodía monofónica do - mi - fa# - sol - fa# - mi - do ya he activado C lidio sin usar un solo acorde
Cierto, pero para que es melodía con un backing track siga siendo C lidio hay que saber elegir muy bien qué tipo de acorde tocar para que no suene por ejemplo a un Am13.
Tarant!no escribió:
Duda personal, el jónico no queda ya patente con el uso de la 7a natural?
Nunca, porque esa estructura también podría ser un IV grado que es un maj7.
Si tocas Cmaj7, porque va a ser un I o IV grado, no lo sabes, es como si te digo mi coche es rojo y piensas que es un Ferrari. Esa asociación de Cmaj7 es un I grado viene de no entender las estructuras de los acordes de las tonalidades.
Repito es importante entender que hace que un modo sea un modo sino es como si tienes una fórmula de física de la que no entiendes sus términos, no puedes usarla porque no la entiendes. Pues esto lo mismo.
Lo que te recomiendo es que los estudies mucho más a fondo ya se a con mi curso
Colores Modales o por otro lado pero asegurate que no te vendan la moto, los modos son muchísimo más que unos intervalos, hay mucha armonía en ellos.
Luego hay diferentes formas de componer con ellos, progresiones modes, triadas pairs, armonía cuartal, eje tonal (Pitch axis) que usa Satriani en Lords of karma, el primer acorde es un A lidio y el 2ª un A Mixolidio, cada acorde define su modo debido a las tensiones que tiene.
En el siguiente video muestro la sonoridad de cada modo. El 1er acorde es un C E G F que define el modo Jónico y verás cómo suena bien. He de comentar que este modo es el más complejo para hacerlo sonar de esta pero de acepta esta sonoridad para este modo:
https://youtube.com/shorts/WK6XJTD0rjk?si=w94Y80OcWN7yHmOZ
Jani Pihlman escribió:
Si la armonía que suena es un C | F y durante el acorde de C empleas la nota Fa como reposo, queda una tensión que tiende a entenderse como desagradable y falta de resolución, es lo que se conoce entre otros nombres como "nota prohibida": todas aquellas notas que quedan medio tono por encima de una nota del acorde y que no forman parte del mismo.
Es cierto, pero eso es el caso de que ese C está aislado o que en la progresión no esté por ningún lado la nota de F. Ahí si que no es la mejor opión porque rompe la regla b9 con la 3ª de C. Por eso sobre un acorde mayor es mejor pensarlo como un IV y uno menor como un ii grado, cuando estos sobre todo están aislados.
Al final depende de cómo estén organizados los acordes de backing track. Pero si tocas C y F en un bucle de cierta duración y tocas la nota F encaja perfectamente lo tengo más que comprobado.
Pablo1987 escribió:
¿Crees que gastaré tiempo y dinero de mi bolsillo con tus cursos? Amigo, en internet hay demasiado material valioso disponible para estudiar. Hay que saber buscar y aplicarse.
Entiendo que para alguien como tú (y lo comento a título personal) todo lo que sea estudiar le resulte un gasto y que desprecies el trabajo y el esfuerzo de los demás en lugar de verlo como una inversión. Eres el perfil para el cual no son mis cursos, porque aunque te lo regale nunca sería capaz de apreciarlo porque tu ego no te deja ver más allá de una opinión que no se ajuste a lo que tu crees. En vez en ver el porqué alguien comenta algo distinto a ti y aprender no lo haces, lo criticas y encima con falta de educación.
Dices que en internet hay recursos gratis que hay que aplicarse, pues aplícate el cuento y tratar de comprender el porqué de mis comentarios. Y antes de "gastar en aprender armonía" podrías invertir la pasta en que alguien te enseñe modales (nunca mejor dicho).