¡Aporreando que es gerundio!

MajorTom
#13 por MajorTom el 22/01/2019
Laser Blue escribió:
He visto el video, y sin quitarle ningún mérito, no hace nada del otro mundo. Para llevar 5 años y con profesor. Un acorde de La menor en traste cinco y la primera posición de la escala menor pentatónica , que todos aprendemos al principio, con algún bend o estiramiento. (Se aprecia que tiene dificultad en seguir el tempo)
Para animarte, te diré, que con un poco de dedicación, una hora al día o menos, se puede llegar perfectamente a ese nivel.


La verdad es que como novato total me pareció muy atrevido por mi parte dar mi opinión pero a mí también me pareció que hubo poca chica para llevar 5 años con profe particular. Puede que al no ser su guitarra o al no tocar con púa no pudiese lucirse más.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
MajorTom
#14 por MajorTom el 30/01/2019
Fernandogm escribió:
Yo te recomendaría el turbomanual de Rock & Roll para Muñones, creo que va a encajar bien con tu sentido del humor.


Pues te hice caso y le pagué unas cuantas botellas de sidra a autor del manual.

La parte teórica está muy bien explicada y además el pack incluye vídeo-tutoriales y backing tracks, que no sé lo que es pero como soy catalán me encanta todo lo que sea gratis.

Es broma, no lo de que sea catalán, lo de los backing tracks.
Subir
MajorTom
#15 por MajorTom el 30/01/2019
MajorTom escribió:
¿¿De verdad os sabéis de memorias los putos acordes??

LLevo unos días practicando las posiciones de los dedos en el mástil y no se me ha quedado ni uno!


Falsa alarma!

La coca de los 90's no se cargó todas mis neuronas. Me estoy centrando en los acordes de LA RE y MI y ya me van saliendo de memoria. En cuanto controle cómo cambiar de uno a otro con fluidez me paso a los tres siguientes.
Subir
MajorTom
#16 por MajorTom el 15/02/2019
Después de aprender por mi cuenta cosas ultra-básicas como la manera correcta de coger la guitarra, de colocar las manos y 3 acordes mayores básicos me he buscado un profe particular de música para ir aprendiendo poco a poco. Yo creo que algo sacaré...

El reto es tocar en 1 año una canción que me guste y que suene más o menos decentemente. Eso o la guitarra se irá al Wallapop y yo seré un guitarrista frustado y fracasado. Se admiten apuestas!
Subir
MajorTom
#17 por MajorTom el 03/01/2020
Casi un año después de que los Reyes Majos me dejaran una guitarra en casa os cuento que ahí sigo, dedicándole buenos ratos al instrumento y progresando poco a poco.

Me vendí aquella telecaster Harley Benton y me pasé a una PRS Santana, también me pillé un ampli en condiciones Fender de 50 w y un pedal multi-efectos Zoom G3X-n. Más que suficiente para un absolute beginner como yo!

También recibo una horita de clase de guitarra semanal y busco tiempo para tocar 3 o 4 veces por semana en casa, para suplicio de familiares y vecinos. Técnicamente me da la sensación de ir muy lento pero si echo la vista atrás y tengo en cuenta que jamás había tocado un instrumento, ni una triste flauta en el colegio, y que tenía 0 conocimientos sobre teoría musical supongo que más o menos estoy en el buen camino.

De momento aprendí a tocar acordes mayores, menores, de séptima y power-chords. Incluso los acordes de cejilla empiezan a sonar razonablemente bien con alguna excepción como el puto SI mayor! También he aprendido algunas partes de canciones (Stanb by me, Maggie May, Smoke on the water, Seven nation army), tanto la parte rítmica como algún solo de pocas notas.

En fin, qué os voy a contar... Es una afición muy bonita que además me ha servido para valorar, todavía más, a los grandes guitarristas que he escuchado toda la vida. Quizás echo de menos encontrar gente para compartir la afición y no ser "solo" un futuro "músico de dormitorio" pero también comprendo que en estos momentos poco puedo aportar.

Por último decir que en este foro se dan consejos de p.m. por gente muy sensata, cosa que es de gran ayuda cuando eres un principiante.

Gracias y larga vida al ROCK!
Subir
Blues Stile
#18 por Blues Stile el 03/01/2020
" Todos tenemos nuestra Itaca ( sueño dorado, meta ) pero al fin y al cabo, la meta no es lo mas importante, lo esencial es la calidad del trayecto. "

extraído de un libro de un gran maestro de guitarra GABRIEL ROSALES. Este hombre dio clases hace muchos años en Barcelona , formo guitarristas de jazz y otras cosas muy, muy buenos, dichosos los que estudiaron con el ( y otro ingles ) conozco alguno y uufff

Gaspar.
Subir
MajorTom
#19 por MajorTom el 03/01/2020
Blues Stile escribió:
Todos tenemos nuestra Itaca ( sueño dorado, meta ) pero al fin y al cabo, la meta no es lo mas importante, lo esencial es la calidad del trayecto."


Totalmente de acuerdo. En la vida, en todos los aspectos, es bueno marcarse metas y trabajar cada día por conseguirlas.
Subir
Blues Stile
#20 por Blues Stile el 03/01/2020
Pues animo, y sin prisa pero sin pausa...
Subir
Santiago .
#21 por Santiago . el 03/01/2020
#19 Bueno, yo llevo desde Septiembre solamente, con un profesor una hora diaria, y de momento mi meta es llegar al punto donde estas tú, es decir, llegar al año sin desfallecer, y es que al principio veo que hace falta fuerza de voluntad para compensar el esfuerzo diario, ya que cuesta ver los resultados.
De momento estoy pentatónica para arriba y para abajo con diferentes cambios entre las 5 posiciones para moverme por el mástil, y ya se los acordes mayores y menores, aunque la cejilla no suele salir bién aún.
Lo que creo que me hace falta es aprenderme algún tema para disfrutar un poco, que estamos centrados en acordes y escalas, pero de música real de momento nada, aunque sea "aporreando" como tu dices.
Subir
MajorTom
#22 por MajorTom el 04/01/2020
Santiago V escribió:
Bueno, yo llevo desde Septiembre solamente, con un profesor una hora diaria, y de momento mi meta es llegar al punto donde estas tú...


1 hora diaria de clase? Llegarás mucho más lejos que yo, seguro!

Supongo que por mi edad, 47 veranos, lo de aprender de forma auto-didacta mirando vídeos de youtubers no me es suficiente. Lo poco que he progresado ha sido a base de recibir una horita de clase de guitarra semanal.

Y sobre los acordes de cejilla decirte que cuando los pones por primera vez te fallan siempre dos o tres cuerdas pero poco a poco, a base de practicar, te acaban sonando todas las notas. Otra cosa es meterlos entre otros acordes porque cuesta "llegar" pero tengamos paciencia...
Subir
surkaster
#23 por surkaster el 04/01/2020
LA RE MI.... Ya sabes tocar rock and rolll....

Nunca olvidaré esa frase cuando el rokero del insti le enseña a tocar la guitarra al de aquellos maravillosos años.

Y es que así se empieza... Con esos 3 acordes puedes tocar ya 99% de temas rokanrolleros, acdcros, y lo ke sea..

Ahora toca G C D.. sol do re.... Dejemos fa para el final.. Un saludo!
Subir
Mestre_Oldschool75
#24 por Mestre_Oldschool75 el 04/01/2020
Salud, compañeros! Aquí un autodidacta muy "vieja escuela" que tras haber pasado casi 30 años rascando cuerdas todavía no se ha metido en pentatónicas, jaja (antes me inventé mi propia escala, "la tontatónica" que digo yo, que es a prueba de becerros como el que suscribe).

Cuando me propuse aprender a sacarle algo más que ruidos a la vieja guitarra clásica que andaba bambando por casa, solo tenía dos opciones viables (entonces ni sabíamos lo que era el internés, sería a principios de los 90 y el único ordenador que teníamos en casa era un Commodore 64K). Una era meterse en una academia (o dar clases particulares) y empezar con el solfeo y todo eso, y la otra era buscarme la vida como buenamente pudiese. Por mi manera de ser, porque soy cerrao para la teoría musical y porque a mi edad no tenía el bolsillo pa grandes fiestas, opté inmediatamente por lo segundo.

Compré en una tienda un manual para aprender a tocar la guitarra que ya debía tener más años que la polka, con decir que traía ejercicios de jotas navarras y pasodobles ya está dicho todo :mrgreen: . Ojeé un instante lo del correcto posicionamiento de la mano (teóricamente pulgar en el eje de simetría del dorso del mástil, aunque con los años he pasado a cargar el pulgar sobre el diapasón y ya hace mucho tiempo que ahí lo dejo todo el idem incluso para hacer cejillas) y luego pasé a aprenderme de memoria las posiciones de los acordes de cejilla (esto es, la posición "universal" con la tónica en la sexta cuerda y la otra posición con la tónica en la quinta cuerda). Ni siquiera me molesté en interiorizar lo de acordes menores y mayores, sencillamente me aprendí los mayores y "a correr". De paso me aprendí el "Re", "Mi" y "Sol" abiertos o naturales. No quise saber ni qué notas eran en aquel momento, solo memorizaba posiciones y el soniquete que daba cada una de ellas (intuí, con bastante acierto a decir verdad, que si alguna vez tocaba con más gente probablemente serían "indocumentaos" como yo y sería un poco inutil saber si el acorde estaba en Re o en lo que fuera).

En fin... que sencillamente memoricé posiciones y practiqué incansablemente cambios de una posición a otra hasta que me saliesen con los ojos cerrados. Con tan solo eso, sabiendo hacer y cambiar apenas tres o cuatro acordes abiertos y dos acordes de cejilla que solo años después me molestaría en sacar las variaciones (menor, séptima, etc) estuve tocando, practicando y aprendiendo solo durante tres o cuatro años y componiendo canciones (flojillas, sí, pero propias) prácticamente desde el principio... luego tuve la gran suerte de acabar "aterrizando" en un grupo recién formado por dos o tres amigos y otro chaval que lógicamente acabó siéndolo también. A partir de ahí todo vino rodado, fue una lección de vida para mostrarme que cuando das con la gente adecuada todo fluye y nada cuesta. Estuve "funcionando" en ese grupo durante seis años más o menos, tocando un 99% de temas propios y sin saber aún ni en qué puñetera nota estábamos tocando en cada momento ni mucho menos cuál era el tono de las canciones... todo era a base de fijarse en qué traste estábamos tocando, usar el poco oído que teníamos y hacer arreglos en plan "tu haz tararaá aquí, y yo hago tarararí acá". Puede ser un caso extremo de "querer es poder" en la onda háztelo tú mismo, en cierto modo fuimos como un rebrote after-punk de la "movida madrileña"... pero ahí quedó eso, jaja.

Mi consejo: creo que cualquier principiante hará muy bien en documentarse y molestarse en profundizar una miaja en la teoría, pero no debe negarse el puro juego y experimentación. Creo que debe contemplar su intrumento como "una cosa que suena", sin más, y entender que sonar puede sonar de mil formas (o dicho de otro modo, puede ser tocado de mil formas distintas). Hay muchas maneras "heterodoxas" de tocar, y grandes guitarristas que admiro sobremanera son autodidactas y bien que se les nota si les ves las manos cuando tocan (hacen "marrullerías" que son poco comunes cuando menos). Juega con cuerdas al aire junto con cuerdas pisadas en el traste diez o doce, así tocaba yo el "pseudo-blues" cuando no tenía ni pajolera... toca con un arco de violín o en su defecto, con un palo madera reciclado de una percha vieja... conecta un altavoz de alarma a ese cutre-ampli de principiante que ni siquiera tiene canal overdrive, a ver si así distorsiona un poco aunque sea... todo vale. Insisto: TO-DO. Yo al menos he hecho todo esto y como poco, me he divertido cual bellaco :-)

No os doy más la brasa con mis historias de "abuelo Cebolleta". Qué más puedo decir... pues que salud y rock and roll, y ante todo mucha diversión porque al final la cosa va de aprender, pero también de alegrarnos un poco la vida ya que estamos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo