Yo empezaría sin duda a partir de la guitarra clásica, no creo que con ella tengas limitaciones técnicas, es cierto que cosas que haces con la eléctrica son difíciles de realizar con la clásica, y viceversa, pero la guitarra clásica es para mí la base de todo y su sonido, y las ventajas que te proporciona son enormes. Además, y es una opinión personal, si empiezas con la guitarra clásica el salto a la eléctrica, o la acústica, es sencillo, al contrario, si comienzas con la eléctrica te va a costar muy mucho adaptarte a la clásica, y es sencilla la razón, seguro que la eléctrica la tocas con púa, eso te hace perder una mano y toda una serie de maravillosos sonidos, matices, colores y calidad. De todas formas la eléctrica también, aunque no es lo usual salvo en casos de muy buenos guitarrista, se puede tocar con los dedos, un ejemplo es Marc Knopfler, pero ya te digo que no es lo habitual.
pídele a un guitarrista eléctrico que te haga un arpegio PIMIAIMI a alta velocidad
imposible
y hay guitarristas clásicos que pueden hacer un típico fast picking, la diferencia es que es más difícil desarrollar la velocidad.
POR LO MENOS SABES QUÉ ES UN ARPEGIO PIMIAIMI???
En una guitarra clásica puedes tocar la melodia, los bajos, y la armonía al mismo tiempo, en la eléctrica NO. En la eléctrica estás limitado a hacer sólo la melodía, a menos que hagas hybrid picking y aún así sólo podrías hacer melodía y los bajos con un sonido muy pobre y con poca expresividad. Se nota que sólo te dedicas a la eléctrica, yo puedo defender a la clásica porque la toco desde hace 6 años y sé varios de estilos y ritmos, y también puedo defender la eléctrica porque ya toco un poco y conozco, así que no te pongas a descalificar la guitarra clásica sin antes saber lo que es tocarla.
Bueno tu comentario de los chinos no viene al caso.
De nuevo te digo ambas guitarras tienen infinidad de posibilidades y ciertas limitantes cada una, pero si a mí me preguntas la clásica sigue estando un poco por arriba (hay que recordar que la velocidad no lo es todo maestro) pues puedes tener mas EXPRESIVIDAD y sacarle mucho provecho a la mano derecha, sin dejárselo todo a la izquierda.
Mi padre es maestro de guitarra clásica en la universidad y créeme que si de fluidez se trata, la técnica clásica te provee de la suficiente y más.
Ahi voy a meter mi cuchara:
Yo creo que un buen punto de partida es fijarse algunos objetivos a alcanzar cuando se quiere aprender a tocar un instrumento. Además hay que tener mente abierta para poder aprender todo lo que sea necesario.
En mi caso comencé en la clásica a los 9 años y solo hasta hace unos 6 meses he comenzado con la eléctrica. Hace un tiempo ni me interesaba la eléctrica, pero conforme la he ido tocando me ha ido gustando su sonido sin despreciar a mi clásica. Lo que les puedo decir es que mis intereses musicales eran más bien orientados al repertorio clásico de la guitarra: Bach, Tárrega, Barrios, Ponce, etc, sin embargo no estoy peleado para nada con otros géneros y mi intención es aprender lo que sea necesario para tocar decentemente la eléctrica. No usaba la púa y ahora estoy aprendiendo a usarla, usaba de modo diferente mi mano izquierda. Creo que no tiene sentido ponerse a discutir sobre cual de las dos guitarras es "mejor" yo creo que hay que adentrarse poco a poco en la técnica de la que te guste y si tienes la posibilidd de alternar eléctrica y acústica no veo el problema. Con ambas se logran cosas interesantes tomando como bases sus técnicas. Me ha resultado interesante que puedo darle más velocidad de dedos a la eléctrica y que tengo que ejercer menos presión de dedos, en algunos casos me es mucho más adecuado el uso de mi mano derecha con los dedos pima y en otros casos es mas ventajoso usar la púa. El sonido es diferente. Me agrada por ejemplo buscar matices, colores y articulaciones de sonido en la clásica y también me agrada mucho jugar con los efectos de una pedalera en la eléctrica. Yo sugeriría que uses ambas si puedes darte ese lujo y que escuches toda la música de guitarra que puedas y que te guste. Se aprende mucho si se tiene la mente abierta pues aprenderás a leer también y aprenderás de ambos tipos de guitarras. La técnica debe estar al servicio de la música y hay que utilizar el recurso técnico más adecuado dependiendo de la pieza que estemos tocando.