La gran putada del tema de los VST's es que son privativos
. Un VST, no deja de ser código binario, compilado para Windows, y por eso, resulta muy difícil hacerlos funcionar en otras plataformas.
Uno pensaría ¿"para que quiero usar Wine y emular VST's si existen otras API's para lo mismo que son totalmente libres"? Pues porque la gran mayoría de las empresas (y usuarios) usan VST, y existe un abanico muchísimo más grande de opciones si usas VST que si te vas a LADSPA, por ejemplo. (Ojo, que LADSPA cada día va teniendo más y más variedad).
Ciertamente, los VST's se han convertido en un estándar en el mundo del audio, y lo que más duele, es que estamos a merced de ellos y de lo que quieran hacer con su plugin. ¿No os suena esta historia a Microsoft y a sus documentos .doc hace unos años :P?
Muchos pensaréis que esto del software libre es una chorrada sin futuro, pero, si todo el software fuera libre, viviríamos en un mundo muchísimo mejor.
PD: Vidalsh, efectivamente, todos sabemos que openoffice es terriblemente pesado, pero en la última versión ha mejorado un cacho. De todas maneras, yo en KDE uso KOffice que va como un tiro, pero dejemos el offtopic :P