Compañeras, compañeros, guitarristas y otras especies en general,
Éste es un post proselitista a tope y he pensado que mira, ya que estoy me abro un hilo de éstos de comunidad, que me molan mucho y no he encontrado ninguno ya hecho.
Por si alguien se quiere saltar la turra, voy a hablar de un DAW, Harrison Mixbus, repasando un poco por encima de dónde viene (Harrison Audio Consoles), sobre qué se apoya (Ardour) y básicamente el quién es quién de un DAW que no se parece al típico DAW que conocemos.
Vamos, que hay una chapa de historia resumida muy maja que lo mismo os da igual.
Voy a intentar separarlo en puntos y hablar del DAW en un segundo post.
No porque tenga interés de ninguna clase en lo que os voy a contar tanto como para compartir el viaje que he hecho por los diversos DAW, cómo he acabado en el que uso, qué me he encontrado por el camino y por qué estoy convencido que voy a tardar mucho tiempo en salir de donde estoy.
Sucede que tampoco es que tenga yo unas mezclas como para estar orgulloso de compartirlas, pero mi aventura con grabar cosas en casa comenzó hace mucho, mucho tiempo.
Al principio para intentar mejorar lo muñones que soy, más adelante, para poder compartir ideas y con el paso del tiempo, tengo como hobby aprender a mezclar. Es algo que está lejísimos de mi aún el tener resultados aceptables, pero es que es un hobby. Disfruto mucho de leer sobre ello, invierto tiempo en enterarme de cosillas y en general, me divierte.
He pasado por Cakewalk (el antiguo), Cubase a principios del 2000, Logic en la segunda década de éste siglo, Reaper porque viajaba mucho y necesitaba algo multiplataforma y el año pasado, durante el confinamiento, estuve pensando en mi relación con el software que uso que finalmente me llevó a mudarme de nuevo a otro sistema operativo y mi mayor limitación era elegir DAW y herramientas de audio (sobre sistemas operativos, lo dejo aparte, porque da para otro hilo).
En ése viaje, tenía yo en el fondo de la cabeza haber visto algo sobre Harrison Mixbus, me produjo mucha curiosidad, pero entre que ya tenía DAW de preferencia (Logic) y el precio (de ésto hablamos luego), no tenía discurso que darme a mí mismo que justificase la mudanza.
Pero hete aquí, que con ésta mudanza, de repente tenía todo el sentido del mundo y Harrison Mixbus competía muy fuerte con Ardour y Reaper en mis planes, ¿pero cómo elegir con cual me quedo?
Pues usando todos.
Poco sabía yo en ése momento que Harrison Mixbus, contiene el corazón de Ardour (y la mayor parte de los órganos internos y sus extremidades) y además, me sentía aventurero.
Así que como Reaper ya lo conocía y era apuesta segura… bienvenido a mi vida, Harrison Mixbus.
Conozcamos antes a Paul Davis.
Nilace, ¿quién es Paul Davis? Os oigo decir, clamar, gritar enfervorecidos... pues éste señor:
Imagen enlazada desde Soundcloud
Paul Davis, biólogo molecular y biofísico de formación, a lo mejor no es un nombre que esté en mente de todos, pero resulta que estuvo involucrado en el desarrollo de JACK (los linuxeros ésto sí que lo conocen) y algo más conocido… uno de los dos primeros programadores de Amazon.com.
Aparte de maratonista (¿ésta palabra existe?, ¿maratoniano?, ¿maratonudo?) y ciclista, emprendió otro proyecto: Ardour.
¿Qué es Ardour?
Ardour es un DAW multiplataforma (Linux, Mac, Windows y FreeBSD) de código libre (GPL v2) que nació en 2005. Hoy son un pequeño grupo de desarrolladores.
Seguramente muchos lo conozcáis u os suene el nombre, pero reflexionemos unos segundos sobre que un DAW que hoy es completo y tiene todas las funcionalidades que uno esperaría, se desarrolla, mantiene y evoluciona de la mano de un equipo de siete personas en total (entre Paul Davis y otros desarrolladores).
Ardour tiene como única limitación el hardware en el que se ejecuta, incluye todo tipo de plugins en él, tiene soporte para VST2 y VST3 y es capaz de exportar en más de 30 formatos.
Las últimas versiones incluyen por defecto herramientas como análisis espectral, diversos tipos de compresión y EQ, paquetes varios de plugins para grabación, compensación automática de latencia, número ilimitado de pistas, capacidad de conectar cualquier cosa a cualquier cosa, análisis de volumen y sonoridad y además… bueno, la lista es muy larga.
Imagen enlazada desde ardour.org
¿Por dónde ha pasado Ardour? Pues no es un proyecto pequeño en capacidades.
Es, además un proyecto al que el SAE Institute dió soporte hasta 2009, Solid State Logic estuvo involucrado con Paul Davis a tiempo completo para el desarrollo de Ardour, Waves da soporte privado a Ardour desde 2009 y Harrison Audio Consoles desde 2005.
Bueno, bueno, bueno, cuanta gente guay haciendo cosas con Paul Davis, pero...
¿Quiénes son Harrison Audio Consoles?
Harrison Audio Consoles son un fabricante de mesas de mezclas, sito en Nashville que además de desarollar DAWs y software, desarollan herramientas de post-producción para video y broadcast, mesas de mezclas digitales y analógicas y todo tipo de herramientas y sistemas de audio.
Todos hemos escuchado muchas cosas que han pasado a través de consolas Harrison, desde música (AC/DC, ABBA, Michael Jackson (Thriller en concreto), Sade, Paul Simon, Janet Jackson, ABBA, Queen, Led Zeppelin, ELO, Genesis, Blondie o Supertramp entre muchos otros) como televisión o películas (Los Simpsons, Transformers, Jurassic Park, CSI, Harry Potter o Amélie).
Imagen enlazada de la página de Universal Audio. Aquí arriba una mesa de mezclas que no puede ser más molona... la Harrison 32c
Bueno, pues Harrison Audio Consoles tiene un DAW… Harrison Mixbus.
En dos versiones, Harrison Mixbus y Harrison Mixbus 32C (de ésto hablamos más adelante).
Y... si, es la versión digital de ésa mezclas de arriba distribuida y desarrollada por el mismo fabricante que diseñó y desarrolló la original
En el siguiente post, vamos ya a por el DAW, que ésto era en plan intro.
Os aviso que me da completamente igual que me pongáis “mucho texto”, tengo yo la sensibilidad a prueba de bombas a éstas alturas.
Creo que tengo la edad adecuada para escribir parrafadas infernales, pero como os tengo mucho respeto, vamos a la chicha en el siguiente post (más breve)
Éste es un post proselitista a tope y he pensado que mira, ya que estoy me abro un hilo de éstos de comunidad, que me molan mucho y no he encontrado ninguno ya hecho.
Por si alguien se quiere saltar la turra, voy a hablar de un DAW, Harrison Mixbus, repasando un poco por encima de dónde viene (Harrison Audio Consoles), sobre qué se apoya (Ardour) y básicamente el quién es quién de un DAW que no se parece al típico DAW que conocemos.
Vamos, que hay una chapa de historia resumida muy maja que lo mismo os da igual.
Voy a intentar separarlo en puntos y hablar del DAW en un segundo post.
No porque tenga interés de ninguna clase en lo que os voy a contar tanto como para compartir el viaje que he hecho por los diversos DAW, cómo he acabado en el que uso, qué me he encontrado por el camino y por qué estoy convencido que voy a tardar mucho tiempo en salir de donde estoy.
Sucede que tampoco es que tenga yo unas mezclas como para estar orgulloso de compartirlas, pero mi aventura con grabar cosas en casa comenzó hace mucho, mucho tiempo.
Al principio para intentar mejorar lo muñones que soy, más adelante, para poder compartir ideas y con el paso del tiempo, tengo como hobby aprender a mezclar. Es algo que está lejísimos de mi aún el tener resultados aceptables, pero es que es un hobby. Disfruto mucho de leer sobre ello, invierto tiempo en enterarme de cosillas y en general, me divierte.
He pasado por Cakewalk (el antiguo), Cubase a principios del 2000, Logic en la segunda década de éste siglo, Reaper porque viajaba mucho y necesitaba algo multiplataforma y el año pasado, durante el confinamiento, estuve pensando en mi relación con el software que uso que finalmente me llevó a mudarme de nuevo a otro sistema operativo y mi mayor limitación era elegir DAW y herramientas de audio (sobre sistemas operativos, lo dejo aparte, porque da para otro hilo).
En ése viaje, tenía yo en el fondo de la cabeza haber visto algo sobre Harrison Mixbus, me produjo mucha curiosidad, pero entre que ya tenía DAW de preferencia (Logic) y el precio (de ésto hablamos luego), no tenía discurso que darme a mí mismo que justificase la mudanza.
Pero hete aquí, que con ésta mudanza, de repente tenía todo el sentido del mundo y Harrison Mixbus competía muy fuerte con Ardour y Reaper en mis planes, ¿pero cómo elegir con cual me quedo?
Pues usando todos.
Poco sabía yo en ése momento que Harrison Mixbus, contiene el corazón de Ardour (y la mayor parte de los órganos internos y sus extremidades) y además, me sentía aventurero.
Así que como Reaper ya lo conocía y era apuesta segura… bienvenido a mi vida, Harrison Mixbus.
Conozcamos antes a Paul Davis.
Nilace, ¿quién es Paul Davis? Os oigo decir, clamar, gritar enfervorecidos... pues éste señor:
Imagen enlazada desde Soundcloud
Paul Davis, biólogo molecular y biofísico de formación, a lo mejor no es un nombre que esté en mente de todos, pero resulta que estuvo involucrado en el desarrollo de JACK (los linuxeros ésto sí que lo conocen) y algo más conocido… uno de los dos primeros programadores de Amazon.com.
Aparte de maratonista (¿ésta palabra existe?, ¿maratoniano?, ¿maratonudo?) y ciclista, emprendió otro proyecto: Ardour.
¿Qué es Ardour?
Ardour es un DAW multiplataforma (Linux, Mac, Windows y FreeBSD) de código libre (GPL v2) que nació en 2005. Hoy son un pequeño grupo de desarrolladores.
Seguramente muchos lo conozcáis u os suene el nombre, pero reflexionemos unos segundos sobre que un DAW que hoy es completo y tiene todas las funcionalidades que uno esperaría, se desarrolla, mantiene y evoluciona de la mano de un equipo de siete personas en total (entre Paul Davis y otros desarrolladores).
Ardour tiene como única limitación el hardware en el que se ejecuta, incluye todo tipo de plugins en él, tiene soporte para VST2 y VST3 y es capaz de exportar en más de 30 formatos.
Las últimas versiones incluyen por defecto herramientas como análisis espectral, diversos tipos de compresión y EQ, paquetes varios de plugins para grabación, compensación automática de latencia, número ilimitado de pistas, capacidad de conectar cualquier cosa a cualquier cosa, análisis de volumen y sonoridad y además… bueno, la lista es muy larga.
Imagen enlazada desde ardour.org
¿Por dónde ha pasado Ardour? Pues no es un proyecto pequeño en capacidades.
Es, además un proyecto al que el SAE Institute dió soporte hasta 2009, Solid State Logic estuvo involucrado con Paul Davis a tiempo completo para el desarrollo de Ardour, Waves da soporte privado a Ardour desde 2009 y Harrison Audio Consoles desde 2005.
Bueno, bueno, bueno, cuanta gente guay haciendo cosas con Paul Davis, pero...
¿Quiénes son Harrison Audio Consoles?
Harrison Audio Consoles son un fabricante de mesas de mezclas, sito en Nashville que además de desarollar DAWs y software, desarollan herramientas de post-producción para video y broadcast, mesas de mezclas digitales y analógicas y todo tipo de herramientas y sistemas de audio.
Todos hemos escuchado muchas cosas que han pasado a través de consolas Harrison, desde música (AC/DC, ABBA, Michael Jackson (Thriller en concreto), Sade, Paul Simon, Janet Jackson, ABBA, Queen, Led Zeppelin, ELO, Genesis, Blondie o Supertramp entre muchos otros) como televisión o películas (Los Simpsons, Transformers, Jurassic Park, CSI, Harry Potter o Amélie).
Imagen enlazada de la página de Universal Audio. Aquí arriba una mesa de mezclas que no puede ser más molona... la Harrison 32c
Bueno, pues Harrison Audio Consoles tiene un DAW… Harrison Mixbus.
En dos versiones, Harrison Mixbus y Harrison Mixbus 32C (de ésto hablamos más adelante).
Y... si, es la versión digital de ésa mezclas de arriba distribuida y desarrollada por el mismo fabricante que diseñó y desarrolló la original
En el siguiente post, vamos ya a por el DAW, que ésto era en plan intro.
Os aviso que me da completamente igual que me pongáis “mucho texto”, tengo yo la sensibilidad a prueba de bombas a éstas alturas.
Creo que tengo la edad adecuada para escribir parrafadas infernales, pero como os tengo mucho respeto, vamos a la chicha en el siguiente post (más breve)