#13 Bueno para empezar cabe recalcar que el modo menor estandarizado usa los acordes más comunes modos menores (en especial los de la escala armónica). Vamos a desglosar acorde por acorde en la Tonalidad de Cm, cuyo relativo es Eb Mayor y por tanto tiene 3 bemoles (Eb Ab Bb) en el modo menor estandarizado
I: C Eb G Bb= Im7, (Proviene del Modo Menor Natural).
II: D F Ab C= IIm7b5 (Proviene del M. Menor Natural o Armónico) La triada es disminuida y tiene 7ma menor.
III: Eb G Bb D= IIImaj7 (Proviene del M. Menor Natural)
IV: F Ab C Eb= IVm7 (Proviene del M. Menor Natural o Armónico)
V: G B D F= V7 (Proviene del M. Menor Armónico)
VI: Ab C Eb G= VIm7 (Proviene del M. Menor Natural o Armónico)
VII: B D F Ab: VII° (Proviene del M. Menor Armónico) 3ras menores superpuestas.
Para que el 7mo grado sea un acorde mayor con 7ma menor, que es igual a decir que es un acorde 7. Tendría que usarse el Bb, pero en cuestiones de armonía diatónicase prefiere usar el 7mo grado como sensible, es decir a un semitono. Ojo, no digo que no se pueda, de hecho se usa mucho con préstamos modales.
Hey estamos aquí para aprender todos de todos, yo estoy lejos de sabermelas todas! Recordar que en la música siempre debe prevalecer el sonido antes que la teoria