Las funciones sustitutas (II - III - VI - VII) pueden reemplazarse por alguna de las funciones principales (I - IV - V) por el hecho de que comparten notas con esos acordes.
En las tonalidades menores, las funciones principales siguen igual (I tonica IV subdominante V dominante), pero utilizando la escala menor natural el Vm7 no tiene el tritono que impulsa a resolver en la tonica, es por eso que se suele usar como V7 usando la septima de la escala menor armonica como tercera del acorde.
Ahora con esta escala los acordes por grado quedan asi
(aug -> aumentado ; ° -> disminuido)
Im7M IIm7(b5) bIIIaug IVm7 V7 bVIMaj7 VII°
algunos grados, como el Im7M y bIIIaug pueden crear cierta disonancia, se los suele usar como se los presenta en la escala menor natural (Im7 , bIIIMaj7). Ahora si te fijas esos dos acordes son relativos (La menor, Do mayor; Mi menor, Sol mayor; etc), y comparten 3 notas; asi que el bIIIMaj cumple la funcion de tonica.
bajo el mismo concepto IVm7 y bVIMaj7 son relativos; por lo tanto bVIMaj7 cumple función subdominante.
VII° comparte el tritono del V7, e impulsa a resolver en tonica, cumple función dominante.
IIm7(b5) tambien comparte el tritono, funcion subdominante.
Ahora si miras la nota fundamental de cada grado notarás un paralelismo con el campo armónico mayor (Se llama asi al conjunto de acordes que se forman sobre una escala)
La menor......Do Mayor
I.............La.......VII....Tonica
IV...........Re........II.....Subdominante
V............Mi........III.....Dominante
bIII.........Do........I......Tonica
bVI.........Fa........IV.....Subdominante
VII.........Sol#....#V.....Dominante
Por ahora no dispongo de mas tiempo
Por cierto, busque eso de intercambio modal y me parece que si es eso, Gracias