Hola, ¿que tal?
Es importante comprender que el voltaje que espera en el input un pedal para guitarra ronda entre los 200 y 300 milivolts. Depende mucho del micrófono que estés usando como para lograr este input y que el pedal pueda trabajar con una señal fuerte, sana y no llena de frecuencias parasitarias. Por otro lado, un buffer puede llegar a acomodar un poco algunas cosas para que el nivel de tu instrumento trabaje mejor con el pedal. Para no tener que incoporar varios pedales, sugiero que pruebes algún octavador y armonizador Boss, ya que tienen un buffer interno que cumple con esa función además de la función en la que se especializa el pedal.
Otra cosa importante es el tipo de fuente que utilizas, ya que alimentar con una fuente no filtrada suele meter muchos ruidos a la señal del instrumento. Lo ideal sería utilizar una batería de 9v (si el pedal lo admite). Recomendaría que sean baterías recargables, para ser más amigable con el medio ambiente y el bolsillo.
No sé cuál será el recorrido de la señal, ¿micrófono directo al pedal? ¿Micrófono a una consola o mixer y luego al pedal?
Otra cosa que te sugeriría es probar algún pedal dedicado a voz, ya que se llevan mejor con micrófonos que muchos pedales para guitarra o bajo en general. Uno que puede llegar a funcionar es el Tc Helicon Harmony Singer, que tiene muchas conexiones las cuales pueden ser bastante amigables con lo que estás queriendo hacer.
Cualquier cosa, estoy a disposición.
Saludos!
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Muchas gracias LuthierMAB.
Si, tienes razón con lo de usar pedales dedicados a voz y fuentes con filtro, pero se me va de presupuesto. Tendré en cuenta el "Tc Helicon Harmony Singer" que me comentas. También me recomendaron un Roland VT 4, que tiene muy buena pinta.
Aún así, estoy probando un TC Electronic Sub'N'Up, con la misma fuente y conexiones que he usado con los anteriores, ... y no tiene nada que ver, el resultado es bueno octavando, y no añade ruido. Aún así, preferiría un resultado más orgánico, menos digital.
Voy a dejar los datos del mini-equipo que uso, para que se queden como referencia.
El equipo y orden de conexiones es el siguiente:
- Micrófono Superlux D112C (conectado a ...)
- Pedal octavador, ahora Sub'N'Up (conectado a ...)
- Pedal NUX Loop Core (conectado a ...)
- Ampli Blackstar Super Fly, 12W
Un armonicista profesional, me ha ofrecido un Boss OC-3, el cual me asegura que va fenomenal para este menester, ... aunque claro, con mi equipo, no sé cómo funcionará.
Si finalmente me lanzo a probarlo, reflejaré mis sensaciones por aquí, y de esta forma, aportar referencias relacionadas con este tema tan poco trillado.
Una vez más, muchas gracias LuthierMAB.
Saludos!!!
El tema es que, por lo menos en el siglo pasado 😁, te vendían los Octavers poniéndote en aviso que eran "monofónicos": respondían bien a notas simples, en tríadas o acordes el resultado era incierto. A partir de su OC3 Boss dice que puede responder a voces múltiples con el modo "Poly", así que el pedal de tu colega debería ser adecuado, por lo menos en especificaciones del fabricante.
Pregúntale eso, y si te apunta su configuración completa mejor, ya comienzas a probarlo desde un sitio que sabes que puede funcionar.
Yo supongo que los TC Helicon, aún siendo más modernos, pueden tener ese requisito de monofónico en la entrada (como una voz humana).
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Bueno ... ya tengo el Boss OC-3, y lo he probado.
En comparación con el Sub'n'up, tiene un poquito más de delay, pero el sonido orgánico que produce me recompensa, jeje.
Hago descripción de los dos cacharritos que mejor me han funcionado
Sub'N'Up
Pros:
- Trakea a la perfección
-Delay prácticamente inexistente
-La opción de poder jugar mezclando octavas (-1, -2 y +1) da un sonido de órgano que tiene algo de interés
Contras:
-El modo TonePrint no funciona correctamente (no pude jugar con él, con lo interesante que parece)
-El sonido es muy limpio (demasiado para mi gusto)
Boss OC-3
Pros:
-Trakea a la perfección
-En modo POLY es perfecto para micrófono (-1 octava)
-En modo OCT2, aunque sea monofónico, trabaja muy bien engordando el sonido
-Me ha sorprendido gratamente el modo DRIVE, una distorsión muy molona con la que no contaba, jeje.
-El sonido en general, es muy orgánico, genial.
Contras:
-El modo POLY sólo baja una octava
-Tiene un poquito de delay
Bueno, en resumen, estoy contento con el cacharrito (de segunda mano) por su sonido orgánico, distorsión y buen trakeo.
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Ahora me ha surgido otra duda, que no sé si sería este el lugar adecuado para plantearla. La lanzo, y con lo que me digáis, cierro el hilo como "solucionado".
Como mi ampli tiene opción de OVERDRIVE y el pedal opción de DISTORSIÓN ... ¿puede ser "bien" esa mezcla? ¿algún consejo?
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Saludos, y muchas gracias por todo.
Nunca pensé que en un foro de guitarristas pudiera obtener la ayuda que estoy recibiendo, jeje .... salaos!!
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#5 Que buena información, gracias por el feedback con tu experiencia.
Overdrive y distorsión, en esencia, son lo mismo. Se llama clipping al proceso por el cual a una señal se la amplifica para generar cierta distorsión (de la deseable). Podemos acordar que overdeive es una instancia de clipping más sutil que la distorsión. Usa la que más te guste (o la combinación que prefieras). No se rompe nada con experimentar esas cosas, tal vez te guste para ciertos momentos en los cuales necesites tener un poco más de presencia con el instrumento en un arreglo.
A considerar que esto tiende a aumentar el piso de ruido en la señal.
Me alegra que haya sido útil la información que pudimos aportar.
Saludos.