Gonzalo, mientras encuentras a los expertos, hago un comentario
Tu razonamiento vale, pero para mi cráneo
lo veo algo rebuscado. Es más fácil pensar que, en música popular y por lo general, en una tonalidad mayor (en este caso D), entran como base tres acordes mayores: el de la tonalidad, y el que se forma sobre las notas que están a una cuarta (G) y a una quinta del mismo (A). Seguro que conoces mil temas que usan D,G,A (y a menudo con Bm), esto es un patrón I,iV,V (VIm).
Con una armónica en D tienes todas las notas de la escala mayor natural de D de los agujeros 4 al 7 con el patrón soplo-aspiro (menos el último que es al revés). Además en todas las posiciones sopladas tienes las siguientes notas de la escala 1ª(D), 3ª(F#) y 5ª(A), que son las que conforman el acorde de D. Con la armónica diatónica uno suele pensar más en término de distancias (intervalos) con la fundamental que en las notas, ya que estas se disponen de forma (y con alteraciones) distintas según la tonalidad de la armónica, pero los intervalos respecto a la nota base de la escala son siempre los mismos.
Cuando tocas con la armónica en segunda posición, lo que sería usar la armónica en G para tonalidad de D, lo que ocurre es que empezando en el agujero 3 soplado (donde tendrías a D) con ese patrón solpo-aspiro hasta el agujero 6 tienes casi una escala de blues. Además, puedes acceder a algunas de las notas que te faltarían de la escala con "bendings" sobre algunas aspiradas. Y tienes también un D aspirado en el agujero 2 sobre el que haciendo bending puedes sacar la 7 y la 7m.