Alguien escribió:
Asi que si me lo reduce un técnico cambiara el tono del ampli i si me compro un buen atenuador no me cambiara el tono pero, un atenuador bueno puede ser muy caro...
La modificación péntodo triodo si que modifica el tono, pero la modificación de quitar 2 válvulas en un ampli que tenga 4, no modifica sustancialmente el sonido. Quizá se noten pequeñas diferencias pero basicamente, redudes la potencia sin modificar el tono.
Alguien escribió:
yo me voy hacer uno porque segun ikazategi, un ampli de 15w da sobre 130db, y el mio, es de 15...y tiembla la casa con el a un cuarto de volumen...
otra cosa, por que los valvulares suenan mas altos? mas db?esas tablas de que tipo son?
realmente da solo 15db mas un ampli de 200w con respecto a uno de 15??
La tabla que ilustro en mi página web, indica la correspondencia de volumen (dbs) y potencia acustica (Wrms). Si el altavoz, fuese ideal, es decir, cada W electrico lo convirtiese en 1 W de presión acustica, el volúmen sería el indicado. Como indico en la página web, los altavoces están lejos de ser ideales y es por eso mismo que 1W electríco no corresponde con 1W acustico y por lo tanto su equivalencia en volumen (dbs) no es real. Aún así, la gráfica es bastante ilustrativa, por que aunque el valor absoluto de Dbs dependa de los altavoces que estés usando (y por supuesto de la distancia donde hagas la medición, la tabla indica en el origen) la variación Potencia-volumen queda perfectamente indicada.
Entrar en por que percibimos más volumen en un amplificdor de válvulas que en uno de transistores, es un tema aparte, en el que se podría profundizar muchisimo.
Alguien escribió:
claro, es lo que pense yo, no notamos diferencia entre 50-60, pero de 140 a 150 debe ser la ostia de diferencia...
entonces seria interesante tener unas tablas presion sonora/watt
El decibelio se usa para exo precisamente. La tabla de la página web, presenta el "nivel de potencia acústica" respecto a la "potencia acústica", siendo el "nivel de potencia acústica" la forma en la que es percibida la "potencia acústica", es decir el volumen. Esa tabla indica volumen-potencia.
Las diferencias entre 50w y 60w, a nivel de volumen, son pocas, pero las diferencias entre 140w y 150w son mucho menores y sin embargo, la diferencia entre 1w y 10w es bastante mayor, a niveles de volumen.