Hace unos meses noté que los ruidos estridentes o los habituales de la ciudad me hacían más daño de lo habitual. Me pasaba especialmente con el choque de platos, acelerones de motos, autobuses, etc. No me pasaba con la música, como digo era con ruidos. Sin embargo, ya que siempre he usado auriculares, en casa o de viaje (ay, tantos años cogiendo auriculares de ALSA a puñados) pensé que tenía que cuidar más cuándo, cómo y con qué tocar o escuchar música. Fui al médico y me dijo que podía ser hiperacusia y esos dolores con el ruido podrían ceder con el paso del tiempo, ya que no notaba pérdida de oído en las pruebas. Aun así me gustaría recalcar lo de sentir molestias con el ruido de la ciudad, ya que los últimos cuatro meses los pasé en mi pueblo, por lo que he llegado a pensar que el ritmo de vida más relajado también hizo lo suyo con mi umbral auditivo. Pero igual son cosas mías, vaya.
Recientemente he tenido el típico chequeo médico de la empresa y en un oído sí tengo una pérdida de alrededor del 0'3%. En el otro nada. No sé si es habitual empezar a notar esa pérdida a mi edad, tengo 24 años y llevo unos nueve tocando la guitarra eléctrica con el amplificador al lado, unido a conciertos (cuando se podía), bares, discotecas, etc. Sea el caso o no, lo que sí tengo claro es que debo cuidar mi audición mucho más, usando mejores auriculares, sin necesidad de escuchar música a todas horas, etc.
Mi consulta (aquí está, por fin, gracias si has llegado hasta aquí) es si alguien ha probado auriculares de cancelación de ruido, ya sea para tocar en local o en el piso/casa. Pero no me refiero a tapones hechos a medida en una clínica ni a los monitores in ear, sino a los que vende Tomás o Amazonia, tapones de cancelación de ruido genéricos. Los he visto de varios tipos, algunos incluso vienen con varios cabezales en función del volumen de decibelios para el que lo necesites. Suelen estar en torno a 20 euros, pero no me gustaría estar un tiempo usándolos y, a la larga, ver que no sirven.
En caso de que creáis o sepáis que no funcionan no estaría de más que me recomendarais alternativas.
Muchas gracias