Arse Hernández escribió:
yo soy autodidacta, aunque he dado clases con algunos profesores algunas veces y es necesario para no estancarse, corregir y avanzar.
Al final, todo se acaba resumiendo a esto que has dicho y que se concluye con un: NADIE es autodidacta. Es un término que existe en el mundo teórico, en el diccionario, pero que no existe en el mundo real. No hay nadie que aprenda a tocar un instrumento musical sin recibir la influencia de otras personas. Casi todo el mundo ha ido a una clase alguna vez. Los que no, han visto una partitura, un tutorial de youtube, un vídeo en directo de un músico que toca su mismo instrumento, etc. etc. etc. incluso si sacas de oído una canción de otra persona, estás aprendiendo de lo que hizo esa persona. En el mundo real, ser autodidacta no se aplica, no existe. Nunca he visto, conocido, oído de nadie que aprendiese a tocar un instrumento mediamente bien sin haber contaminado su relación con dicho instrumento con la influencia de otras personas. Eso no existe.
A partir de ahí, asumiendo que todo lo que aprendemos lo hacemos de otras personas, sea aprendiendo sus canciones, leyendo sus partituras o atendiendo a sus explicaciones personales:
¿Qué es más rápido y proporciona un conocimiento más profundo, simplemente escuchar lo que hace otro e intentar copiarlo, o que además te explique qué hace, cómo lo hace y porqué lo hace y porqué funciona, y que te observe intentando repetirlo y te corrija los errores que estás cometiendo (porque los cometes, vaya si los cometes, aunque te creas que no)?
Yo creo que la respuesta es clara. Empeñarte en no escuchar consejos, explicaciones y correcciones de otras personas con conocimiento del tema, lo único a lo que lleva es a un aprendizaje más lento y con más errores.