Aunque hace bastantes años que toco la guitarra (eso sí, a un nivel muy alejado de lo profesional), hasta hace poco no me he planteado con incorporar algunos efectos para mejorar mi abanico de sonidos.
Hace aproximadamente un año me hice con un ampli a válvulas (uno barato, un Bugera, pero que en cuanto a sonido me tiene satisfecho) y espero en breve poder hacerme con una guitarra de gama media (frente a la actual de gama media-baja).
El caso es que tengo dudas sobre los tipos de pedales más "típicos", cómo se suelen conectar y hasta qué punto respetan el carácter original de mi amplificador y de la guitarra. Vayamos por partes. Expongo mis "creencias" sobre ciertos pedales, para que quien se ofrezca me corrija.
- Pedal de distorsión. Entiendo que conecta entre la guitarra y la entrada del ampli, y se usa siempre con el canal limpio del ampli (no se combina con la distorsión del ampli). Entiendo que se usaría como alternativa a la distorsión del amplificador, cuando esta última no te convence para determinados temas.
- Pedal de overdrive. Aquí vienen mis dudas. ¿Funciona igual que un pedal de distorsión (aunque con mayor respuesta "dinámica")? ¿o se puede combinar con la distorsión del ampli?
- Boost. Por lo que he podido leer, deduzco que se usa para aumentar la señal que entra en el ampli y aumentar el volúmen en un momento dado (por ejemplo en un solo), pero también se puede usar para aumentar la saturación del previo y conseguir cierto efecto de "overdrive" si se usa en el canal limpio. ¿Podría conectarse por el loop de efectos para poder aumentar el volumen cuando se usa el canal de distorsión?
- Compresor. Siempre había entendido que un compresor se usa para limitar el rango dinámico de una señal (atenuando los golpes o picos), pero cuando escucho muestras de sonido, lo que percibo es como un sonido más brillante. ¿Cuál es la misión real de este pedal? ¿Se conecta siempre entre guitarra y ampli o en algunos casos puede interesar llevarlo por el bucle?
- Chorus, Reverb y Delay...creo que no tengo ninguna duda importante al respecto. Son los únicos efectos que he usado, y me dan buen resultado en el loop de efectos.
- Wah. ¿Es mejor usarlo entre guitarra y ampli o en el loop de efectos?
- Pedal de volumen. Es un pedal que en principio lo conectaría entre guitarra y ampli. Pero, si toco en canaless saturados, ¿con dicho pedal no estaré variando más el nivel de distorsión que el volúmen? ¿tiene sentido llevarlo por el loop de efectos?
Se que hay muchos más efectos, pero estos que he mencionado son los que considero más "básicos" o habituales.
Un saludo