Ayuda ajuste strato

javichu_19
#1 por javichu_19 el 16/12/2016
Hola a todos,

Tengo una strato hecha por piezas y ha llegado el punto que creo que está maldita :diablo: No voy a relatar todos los problemas que he sufrido, pero os cuento lo que me pasa ahora mismo.

Estoy intentando ajustar la guitarra porque las cuerdas estaban demasiado altas y pam! una selleta pasada de rosca...que raro digo...bueno, compro unos repuestos e instalo la nueva...comienza la pesadilla :suicidio:

Curvatura del mástil. Perfecto. Empiezo a encordar, ajusto puente...y la primera en la frente: la 6º cuerda para que no trastee en exceso tengo la selleta subida al tope (y el resto casi también). Reviso curvatura del mástil, todo en orden, aflojo un pelo para ver si con un poco más de ángulo mejora la cosa...pero no...

Total que empiezo a leer. Veo que mucha gente tiene este problema y calza el pocket de la guitarra. Como no tenía madera fina, cojo una pua de 0.88mm y la coloco en el talón de la guitarra (en la zona más alejada de las pastillas por así decirlo). Aprieto mástil, y reviso.

Ahora la situación es que tengo la 6ª a 2.5mm y la 1ª a 2mm pero, eso sí, he ganado en que las selletas están más bajas al modificar un poco el ángulo de la guitarra.

No obstante de aquí me surgen unas dudas:

1.- ¿Es correcto este calzo?¿debería hacerlo con otra cosa?

2.- Lo que más me inquieta. Siendo un mástil de radio 9.5" (ya entiendo que no va a ser como mi gibson) ¿No están un poco altas las cuerdas? Es la mínima altura que he conseguido para que no trastee si no aporreo muy fuerte la guitarra...

3.- Cuando ajusto el alma, al moverla con la llave allen se nota "crujir" la madera por dentro del mástil. ¿es esto normal? Ni en mi tele ni en la LP me pasa nada de esto...

A ver si podeis echarme una manilla....

Gracias a todos :palmas2: :palmas2: :palmas2:
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 17/12/2016
Compañero:

Veo que nadie se anima a opinar asi que te haré una reflexión.

¿de donde vienen las piezas? ¿son un set o al menos son compatibles entre ellas?

El montaje de una guitarra es un "ejercicio de luthería"
En el montaje tenemos que pulir todos los pequeño defectos y márgenes de tolerancias del proceso de fabricación. Si lo que estamos montando no es un "set" tendremos además que adaptar el encaje de alguna pieza, realizar rebajes, ensanchar, calzar, etc.

A veces todo viene rodado y es apretar tornillos y punto, otras veces la cosa requiere de algo más de destreza por nuestra parte. Como ventaja, todo lo que se aprende dl funcionamiento mecánico de una guitarra, pero como inconveniente el tener que bregar con el marrón que en ocasiones parece tener difícil solución para el profano.

¿cruje el mástil? no es normal aunque a veces pasa.
¿Están altas las cuerdas y roza el trasteo? habría que averiguar por qué y si cualquier otro equilibrio lo minimizaría. Si hay vicio oculto tendremos que actuar sobre él.
¿calzar el mástil?... depende de como... las fender traen micro tilt que no es mas que la "forma cómoda de calzar un mástil" en principio una pua no es lo mas adecuado, pero en la factoría fender de japón hubo un tiempo en que se calzaban los mástiles con un puñado de virutas y serrín.. cuando desvirgas una de estas para datarla o autentificarla aparece la viruta en el socket.

En fin, suerte con el resultado.
:saludo:
Subir
javichu_19
#3 por javichu_19 el 17/12/2016
Hola Frasco

Gracias por la respuesta. Te comento. El mástil es comprado por ebay, no hecho. El cuerpo me lo hicieron para ajustar a este mástil.

Esta no lleva mictotilt. Lo de la pua era para probar si mejoraba la cosa. ¿con que debería calzarla? No obstante,el resultado calzandola y sin calzar es similar y para que no trastee tengo que tener las cuerdas a 2.5 y 2mm y sin el calzo he de subir las selletas a tope¿es esta altura correcta?

Otro tema es el crujido del mastil, dices que no es normal ¿que puede ser?

En fin, no se.. ¿que podria ir probando para ajustarla lo mejor posible e ir descartando cosas?

Muchas gracias

Un saludo
Subir
javichu_19
#4 por javichu_19 el 17/12/2016
#2
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 18/12/2016
Si la accion esta muy alta solo en los ultimos trastes, es probable que el angulo incorrecto sea el del pocket, se puede calzar con cartulinas, pero en la zona mas proxima de la pastilla del mastil y no en la parte mas alejada, para que el mastil "caiga" de la pala y suba del pocket.

Es distinto de tocar el alma, que solo afectara a la curvatura del mastil, puede estar concavo o convexo.

Si esta ligeramente bajo del centro esta bien.

Puede ser lo que digo o no, sin tener la guitarra delante...

Como dice el maestro lo mas dificil es identificar el problema para poder actuar en consecuencia, porque si lo que esta mal es el angulo del pocket y tocas el alma ahora tienes dos problemas en lugar de uno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo