Hidratar mástil Strato (SIN BARNIZAR)

Solucionado
  • 1
rcalfa
#1 por rcalfa el 19/08/2024
Buenas,

Es un mástil allparts licencia Fender de arce (o eso me dijeron, pero tiene toda la pinta jeje), diapasón igual. He leido hilos sobre que nada de aceite de limón en arce, pero siempre se habla de mástiles barnizados, éste está al natural.

En el pasado, cuando he creido que le hacía falta le he dado aceite de limón, ...la guitarra está en mi poder desde hace unos 14 años, y alguno más tendrá.

Su primer dueño le hizo algunas perrerias al mástil, le dió cera, luego barniz, luego quitó el barniz y lo dejó al natural.

En un futuro quizá me animo y lo mando a Luthier a barnizar, pero de momento, ¿qué me recomendáis para hidratarlo? ¿Le daríais una cera o algo para protegerlo un poco? ya tiene una edad :)

Gracias

Algunas foticos de la guitarra
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_8363.jpg
IMG_8362.jpg
IMG_8361.jpg
IMG_8364.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (rcalfa)
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas hace 4 semanas
#8

Si, vale perfectamente.

La cera de Carnauba ya genera un cierto pulido al aplicarla. No se si tiene algún aditivo más que incremente esa accion. Según determinadas páginas es cera pura. En todo caso abreviaría el trabajo de pulido en función de que tengan esos añadidos que potencien la abrasión.

El inconveniente (menor) de la cera es que hay que repetir su aplicación cada cierto tiempo. No ha regla en eso. Además el propio instrumento lo indica por su aspecto. Un velo blanquecino y aspecto reseco , sin dos indicadores que te van a decir que realices una nueva aplicación.

Tampoco viene mal revisar el etiquetado ni la publicidad del fabricante si surgen dudas.
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Marshall 70th DSL40CR BLK
    649 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 19/08/2024
Cera de carnaúba. Eso va de maravilla.

De lo que conozco, me parece lo más indicado para lo que preguntas. Warwick y otras marcas de instrumento, la recomiendan para acabados al natural. Dependiendo de la frecuencia con la que uses el instrumento y el clima soportado, se aplica con más o menos frecuencia. La vista y el tacto van a indicártelo. La aplicación es muy sencilla, se hace de forma bastante rápida y el producto es muy duradero.

Aparte de la propia de Warwick, hay otras marcas en el mercado. Su precio es muy razonable pues dura muchísimo.
Subir
1
rcalfa
#3 por rcalfa el 19/08/2024
Círculodequintas escribió:
Cera de carnaúba. Eso va de maravilla.


Gracias, eso para proteger, hidratar, o ambas?

no servirá la que le doy al coche no? tengo cera de carauba para la carrocería :)
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 19/08/2024
#3

Con que no lleve siliconas o algún agente agresivo a la madera (lo dudo) y sea cera, vale perfectamente.

La cera de carnauba, forma una película muy fina que tiende a endurecer y aportar cierto brillo. Permite transpirar a la madera y por tanto el intercambio de humedad. Aplicar la cera añade una cierta humedad debido a sus componentes. Al secarse hace una barrera de protección que conserva esa humedad propia más la añadida.

Si el instrumento no ha estado en condiciones de conservación muy extremas, mantenerlo limpio, en condiciones climáticas lo más estables posibles, tocarlo y darle la cera, debería ser suficiente para mantenerlo en buen estado durante décadas
Subir
2
ocha
#5 por ocha el 19/08/2024
A mi, lo que me gusta mucho ponerle en estos casos, madera sin tratar, diapasones...Es aceite de almendras. Compré un bote grande en una tienda de dietética y productos naturales, una herboristería...Hace muchos años , y todavía lo tengo.

Es un aceite que para limpiar e hidratar y mí me gusta mucho.

No enguarra. Cuando se seca no deja restos, hidrata, protege y limpia. Puede que haya productos específicos mejores, no lo sé, pero a mi me va de cine.

Es barato, fácil de conseguir y de aplicar. Tampoco se ha de poner mucha cantidad. Unas gotas en un paño, le das, y listos.

Ya digo, no enguarra ni deja película como el aceite de linaza, no oscurece la madera, cuando se seca no deja rastro, pero ha hecho su función.
Subir
1
Noise
#6 por Noise el 20/08/2024
Existen productos específicos para el tratamiento, cuidado y nutrido de los diapasones "desnudos", ademas de otros que sin ser fabricados con ese propósito, resultan igualmente eficaces.
Las condiciones que deben tenerse en cuenta son: Preservar a largo plazo la integridad de la madera. Que no contenga disolventes (oxidan la parte interna de los trastes). Anti hongos. Que no se degrade o enrancie. Polimerización de la madera, sellándola y manteniendo la humedad. Que no quede grasiento, y no se vea afectado por la calor o humedad.
El caso de los diapasones de arce es diferente y suelen venir tratados, protegidos y lacados de fabrica, generalmente. Y viene así por algo.
Si tu diapason no esta protegido o lacado, yo me olvidaría de nutrirlo y pasaría directamente a protegerlo.
Una solución ya te la han dado, el encerado. Aunque debe entenderse que no una solución definitiva, puesto que sera necesario volver a encerarlo cada cierto tiempo.
Personalmente yo lo lacaria directamente. Creo que es la solución mas recomendable, eficaz y duradera.
Aparte de los productos específicos, laca o barniz, existe una opción bastante fácil de usar y con muy buenos resultados, el Tru-Oil.
Archivos adjuntos ( para descargar)
images.jpg
Subir
5
rcalfa
#7 por rcalfa el 20/08/2024
Creo que optaré por la cera de momento.

He estado informándome más, y el aceite de limón sobre arce al natural puede tener un efecto de oscurecimiento en algunas partes de la madera, tengo el mástil algo parecido a eso, no sé si se aprecia en las fotos. También es verdad que sin tratar, coge más suciedad.

¿Le daríais una lija fina a ver si sale antes de aplicar la cera? Tampoco quiero hacer mucho el bestia. ¿Qué gramaje usaríais para verlo?

He mirado la que tengo del coche, la de carnauba, y es sólida, entiendo que para el mástil mejor una cera líquida no? si es así miraría una específica de guitarras ya que compro. He visto una de la marca Dunlop.

Gracias a todos por las respuestas.

Quiero cuidarla bien, es una buena guitarra, cómoda y suena estupenda, aunque no tenga marca en la pala, es cuerpo de Fender USA, pastillas Shur, clavijeros de bloqueo...está muy bien.
Subir
rcalfa
#8 por rcalfa hace 4 semanas
Círculodequintas escribió:
Cera de carnaúba. Eso va de maravilla.

La que venden de dunlop 65 bodygloss cream of carnauba servirá? Creo que es también pulimento, lo cual me hace dudar xD
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas hace 4 semanas
#8

Si, vale perfectamente.

La cera de Carnauba ya genera un cierto pulido al aplicarla. No se si tiene algún aditivo más que incremente esa accion. Según determinadas páginas es cera pura. En todo caso abreviaría el trabajo de pulido en función de que tengan esos añadidos que potencien la abrasión.

El inconveniente (menor) de la cera es que hay que repetir su aplicación cada cierto tiempo. No ha regla en eso. Además el propio instrumento lo indica por su aspecto. Un velo blanquecino y aspecto reseco , sin dos indicadores que te van a decir que realices una nueva aplicación.

Tampoco viene mal revisar el etiquetado ni la publicidad del fabricante si surgen dudas.
Subir
2
rcalfa
#10 por rcalfa hace 4 semanas
#9 mil gracias, mañana a ver si saco un rato aplico y cuento experiencia
Subir
El Fary
#11 por El Fary hace 4 semanas
Esto es lo que le he dado yo a mis dos guitarras de arce acabadas al aceite, una Music Man Van Halen y una EVH, ellos mismos la recomiendan.

La carnauba la tengo y la uso para pulir rayones etc
Archivos adjuntos ( para descargar)
61kCEwB-2iL._AC_UY1000_.jpg
Subir
2
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas hace 4 semanas
#11

Eso es muy parecido ....pero no se si igual Lleva cera de carnauba, de abeja y siliconas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo