Cera de carnaúba. Eso va de maravilla.
De lo que conozco, me parece lo más indicado para lo que preguntas. Warwick y otras marcas de instrumento, la recomiendan para acabados al natural. Dependiendo de la frecuencia con la que uses el instrumento y el clima soportado, se aplica con más o menos frecuencia. La vista y el tacto van a indicártelo. La aplicación es muy sencilla, se hace de forma bastante rápida y el producto es muy duradero.
Aparte de la propia de Warwick, hay otras marcas en el mercado. Su precio es muy razonable pues dura muchísimo.
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#3
Con que no lleve siliconas o algún agente agresivo a la madera (lo dudo) y sea cera, vale perfectamente.
La cera de carnauba, forma una película muy fina que tiende a endurecer y aportar cierto brillo. Permite transpirar a la madera y por tanto el intercambio de humedad. Aplicar la cera añade una cierta humedad debido a sus componentes. Al secarse hace una barrera de protección que conserva esa humedad propia más la añadida.
Si el instrumento no ha estado en condiciones de conservación muy extremas, mantenerlo limpio, en condiciones climáticas lo más estables posibles, tocarlo y darle la cera, debería ser suficiente para mantenerlo en buen estado durante décadas
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A mi, lo que me gusta mucho ponerle en estos casos, madera sin tratar, diapasones...Es aceite de almendras. Compré un bote grande en una tienda de dietética y productos naturales, una herboristería...Hace muchos años , y todavía lo tengo.
Es un aceite que para limpiar e hidratar y mí me gusta mucho.
No enguarra. Cuando se seca no deja restos, hidrata, protege y limpia. Puede que haya productos específicos mejores, no lo sé, pero a mi me va de cine.
Es barato, fácil de conseguir y de aplicar. Tampoco se ha de poner mucha cantidad. Unas gotas en un paño, le das, y listos.
Ya digo, no enguarra ni deja película como el aceite de linaza, no oscurece la madera, cuando se seca no deja rastro, pero ha hecho su función.
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Existen productos específicos para el tratamiento, cuidado y nutrido de los diapasones "desnudos", ademas de otros que sin ser fabricados con ese propósito, resultan igualmente eficaces.
Las condiciones que deben tenerse en cuenta son: Preservar a largo plazo la integridad de la madera. Que no contenga disolventes (oxidan la parte interna de los trastes). Anti hongos. Que no se degrade o enrancie. Polimerización de la madera, sellándola y manteniendo la humedad. Que no quede grasiento, y no se vea afectado por la calor o humedad.
El caso de los diapasones de arce es diferente y suelen venir tratados, protegidos y lacados de fabrica, generalmente. Y viene así por algo.
Si tu diapason no esta protegido o lacado, yo me olvidaría de nutrirlo y pasaría directamente a protegerlo.
Una solución ya te la han dado, el encerado. Aunque debe entenderse que no una solución definitiva, puesto que sera necesario volver a encerarlo cada cierto tiempo.
Personalmente yo lo lacaria directamente. Creo que es la solución mas recomendable, eficaz y duradera.
Aparte de los productos específicos, laca o barniz, existe una opción bastante fácil de usar y con muy buenos resultados, el Tru-Oil.
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Creo que optaré por la cera de momento.
He estado informándome más, y el aceite de limón sobre arce al natural puede tener un efecto de oscurecimiento en algunas partes de la madera, tengo el mástil algo parecido a eso, no sé si se aprecia en las fotos. También es verdad que sin tratar, coge más suciedad.
¿Le daríais una lija fina a ver si sale antes de aplicar la cera? Tampoco quiero hacer mucho el bestia. ¿Qué gramaje usaríais para verlo?
He mirado la que tengo del coche, la de carnauba, y es sólida, entiendo que para el mástil mejor una cera líquida no? si es así miraría una específica de guitarras ya que compro. He visto una de la marca Dunlop.
Gracias a todos por las respuestas.
Quiero cuidarla bien, es una buena guitarra, cómoda y suena estupenda, aunque no tenga marca en la pala, es cuerpo de Fender USA, pastillas Shur, clavijeros de bloqueo...está muy bien.
#8
Si, vale perfectamente.
La cera de Carnauba ya genera un cierto pulido al aplicarla. No se si tiene algún aditivo más que incremente esa accion. Según determinadas páginas es cera pura. En todo caso abreviaría el trabajo de pulido en función de que tengan esos añadidos que potencien la abrasión.
El inconveniente (menor) de la cera es que hay que repetir su aplicación cada cierto tiempo. No ha regla en eso. Además el propio instrumento lo indica por su aspecto. Un velo blanquecino y aspecto reseco , sin dos indicadores que te van a decir que realices una nueva aplicación.
Tampoco viene mal revisar el etiquetado ni la publicidad del fabricante si surgen dudas.
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#9 mil gracias, mañana a ver si saco un rato aplico y cuento experiencia
Esto es lo que le he dado yo a mis dos guitarras de arce acabadas al aceite, una Music Man Van Halen y una EVH, ellos mismos la recomiendan.
La carnauba la tengo y la uso para pulir rayones etc
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#11
Eso es muy parecido ....pero no se si igual Lleva cera de carnauba, de abeja y siliconas.