AH y si me dan una explicacion de esto se que es medio tono arriba de cada uno de ellos pero no lo se.tambien quiero saber como se forma tal acorde sustituto mil graciass espero respuestas y explicaciones salu2
Ayuda con dominantes sustitutos de tonalidad de C¡
AH y si me dan una explicacion de esto se que es medio tono arriba de cada uno de ellos pero no lo se.tambien quiero saber como se forma tal acorde sustituto mil graciass espero respuestas y explicaciones salu2
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Hola compañero, perdona si no soy muy conciso que aquí son las 7:40 y estoy un poco zombie jeje.
Como bien has dicho los dominantes sustitutos se crean a semitono de su resolución pero realmente son otro acorde y eso hay que saberlo.
Hay unos acordes que se les llama acordes de sexta aumentada y que su orígen es el siguiente: un acorde de dominante puede bajar un semitono su quinta para crear una sensible superior de la tónica a la cual resolverá, esto es también extensible a los acordes de séptima de sensible o quinta de sensible con séptima disminuida( modo menor). Es decir que; en tonalidad de do mayor, sol si reb FA crearía un dominante donde el reb tiende a do y el si también esto se llama dominante alterado o con con quinta en menos( también hay en más pero eso ya sería otro tema), este dominante es muy direccional como puedes ver por su doble bordadura del do ( si y reb). Pues aquí entramos más en el tema; como he dicho esto también se puede hacer con el VII grado, es decir, si reb fa la(lab); el lab es una nota que siendo constitutiva del modo menor en el grado VII del mayor se puede utilizar. Esto entonces quedaría en ambos modos como si reb fa lab, "ojo aquí".
Este acorde no tiene el origen como dominante directo de la tonalidad sino como dominante de la dominante es de ir que antiguamente se utilizaria para bordar no el DO sino el sol (re fa# lab do/fa# lab do mi(mib)) pero la lógica del acorde puede servir para cualquier grado. El acorde se presentaba más maleable en su primera inversión de ahí el nombre de acorde de sexta aumentada, sólo los que bordan la dominante tienen nombre propio( sexta francesa, italiana, alemana y suiza)
AQUI RESUELVO TU DUDA: ese acorde que he puesto " ojo aquí " si como he dicho lo pones en primera inversión (reb fa lab si) y enarmonizas el "si" queda un reb fa lab dob que es ...TACHAN!!! Una dominante. Pues así con todos los grados.
Como bien has dicho los dominantes sustitutos se crean a semitono de su resolución pero realmente son otro acorde y eso hay que saberlo.
Hay unos acordes que se les llama acordes de sexta aumentada y que su orígen es el siguiente: un acorde de dominante puede bajar un semitono su quinta para crear una sensible superior de la tónica a la cual resolverá, esto es también extensible a los acordes de séptima de sensible o quinta de sensible con séptima disminuida( modo menor). Es decir que; en tonalidad de do mayor, sol si reb FA crearía un dominante donde el reb tiende a do y el si también esto se llama dominante alterado o con con quinta en menos( también hay en más pero eso ya sería otro tema), este dominante es muy direccional como puedes ver por su doble bordadura del do ( si y reb). Pues aquí entramos más en el tema; como he dicho esto también se puede hacer con el VII grado, es decir, si reb fa la(lab); el lab es una nota que siendo constitutiva del modo menor en el grado VII del mayor se puede utilizar. Esto entonces quedaría en ambos modos como si reb fa lab, "ojo aquí".
Este acorde no tiene el origen como dominante directo de la tonalidad sino como dominante de la dominante es de ir que antiguamente se utilizaria para bordar no el DO sino el sol (re fa# lab do/fa# lab do mi(mib)) pero la lógica del acorde puede servir para cualquier grado. El acorde se presentaba más maleable en su primera inversión de ahí el nombre de acorde de sexta aumentada, sólo los que bordan la dominante tienen nombre propio( sexta francesa, italiana, alemana y suiza)
AQUI RESUELVO TU DUDA: ese acorde que he puesto " ojo aquí " si como he dicho lo pones en primera inversión (reb fa lab si) y enarmonizas el "si" queda un reb fa lab dob que es ...TACHAN!!! Una dominante. Pues así con todos los grados.
Tal como menciona carlosgama los acordes sustitutos, tienen su origen en aquellos acordes de sexta aumentada. Tomando como base la Tonalidad de C Mayor, el sustituto del dominante de la tonalidad (G7) sería Db7. Aunque en este cifrado no esté representado exactamente aquel origen, se los suele indicar como una estructura dominante. Los demás sustitutos son:
Dominante del II grado --> A7 (V/II)
Dominante Sustituto --> Eb7
Dominante del III grado --> B7 (V/III)
Dominante Sustituto --> F7
Dominante del IV grado --> C7 (V/IV)
Dominante Sustituto --> Db7
Dominante del V grado --> D7 (V/V)
Dominante Sustituto --> Ab7
Dominante del VI grado --> E7 (V/VI)
Dominante Sustituto --> Bb7
Cualquier dominante (y/o acorde) puede ser sustituido por otro (7) ubicado a tritono de aquel.
En esta tabla están indicados los sustitutos de los DOMINANTES SECUNDARIOS. Por esa razón no está el sustituto del V/VII porque en principio el VII grado como tal, no es un posible como centro tonal momentáneo.
Espero haberte aclarado algo.
Suerte!
Dominante del II grado --> A7 (V/II)
Dominante Sustituto --> Eb7
Dominante del III grado --> B7 (V/III)
Dominante Sustituto --> F7
Dominante del IV grado --> C7 (V/IV)
Dominante Sustituto --> Db7
Dominante del V grado --> D7 (V/V)
Dominante Sustituto --> Ab7
Dominante del VI grado --> E7 (V/VI)
Dominante Sustituto --> Bb7
Cualquier dominante (y/o acorde) puede ser sustituido por otro (7) ubicado a tritono de aquel.
En esta tabla están indicados los sustitutos de los DOMINANTES SECUNDARIOS. Por esa razón no está el sustituto del V/VII porque en principio el VII grado como tal, no es un posible como centro tonal momentáneo.
Espero haberte aclarado algo.
Suerte!
Federico los dominantes sustitutos de la tonalidad de C mayor son:
Db7 - subV7/I - Cmaj7
Eb7 - subV7/II - Dm7
Gb7 - subV7/IV - Fmaj7
Ab7 - subV7/V - G7
En el acorde de Em7 (IIIm7) el dominante sustituto que le corresponde (F7) no se considera como tal porque es un subdominante de blues (IV7), ademas los sustitutos sson acordes con la tonica no diatonica.
En el acorde de Am7 (VIm7) el dominante sustituto que le corresponde (Bb7) tampoco se considera tal porque es un acorde con funcion de subdominante menor (intercambio modal).
Para saber como se forma un dominante sustituto lo primero que hay que conocer es el tritono que contienen los acordes dominantes. Por ejemplo y siguiendo en C mayor el dominante G7 tendria las notas G - B - D - F. El tritono esta entre el intervalo de tercera (B) y el de septima menor (F).
Una caracteristica del tritono es que al invertir esas notas se nos sigue quedando la misma distancia de tritono, es decir:
de B (tercera) a F (septima menor) hay 3 tonos enteros y si invertimos las notas del tritono F a B hay otros 3 tonos......si consideramos F (tercera) y B (septima menor).......buscamos una tonica a dos tonos por detras de F y nos da..... Db.......Las notas que forman Db7 son Db - F - Ab - B.
Espero haberte ayudado un poco. Un saludo.
Db7 - subV7/I - Cmaj7
Eb7 - subV7/II - Dm7
Gb7 - subV7/IV - Fmaj7
Ab7 - subV7/V - G7
En el acorde de Em7 (IIIm7) el dominante sustituto que le corresponde (F7) no se considera como tal porque es un subdominante de blues (IV7), ademas los sustitutos sson acordes con la tonica no diatonica.
En el acorde de Am7 (VIm7) el dominante sustituto que le corresponde (Bb7) tampoco se considera tal porque es un acorde con funcion de subdominante menor (intercambio modal).
Para saber como se forma un dominante sustituto lo primero que hay que conocer es el tritono que contienen los acordes dominantes. Por ejemplo y siguiendo en C mayor el dominante G7 tendria las notas G - B - D - F. El tritono esta entre el intervalo de tercera (B) y el de septima menor (F).
Una caracteristica del tritono es que al invertir esas notas se nos sigue quedando la misma distancia de tritono, es decir:
de B (tercera) a F (septima menor) hay 3 tonos enteros y si invertimos las notas del tritono F a B hay otros 3 tonos......si consideramos F (tercera) y B (septima menor).......buscamos una tonica a dos tonos por detras de F y nos da..... Db.......Las notas que forman Db7 son Db - F - Ab - B.
Espero haberte ayudado un poco. Un saludo.
josé luís cuevas escribió:En el acorde de Am7 (VIm7) el dominante sustituto que le corresponde (Bb7) tampoco se considera tal porque es un acorde con funcion de subdominante menor (intercambio modal).
Ojo con eso! Ese Bb7 puede ser sustituto, si su función es justamente sustituir al E7, por ejemplo C, E7 Bb7 Am7.
Es intercambio cuando su función es subdominante. Otra cosa es que sea más usual o habitual esta forma.
En el caso del subV7/III es también poco frecuente su uso como sustituto porque el III grado es más débil, pero no se descarta su función como sustituto solo porque su tónica sea diatónica, dado que el Dominante Secundario es perfectamente viable.
Esos conceptos vertidos en Harmony 3 de Barrie Nettles pueden traer confusión, pero si los lees bien verás que el mismo no descarta su uso.
Ex&tos!
En un contexto diatonico un secundario o sustituto tienden a ir a su acorde destino. El oido ya nos lo pide y despues de F7 en Cmayor el oido te marca el regreso al I no al III. Pero en ambos casos no se descarta que en determinadas situaciones se empleen como sustitutos y el compositor es el que le da la intencion y el ritmo armonico que determinaran una u otra funcion.
Hola
Creo que hay que analizar casos concretos y no entiendo bien lo del contexto diatónico. Para mi la escala diatónica es la mayor y por tu definición
Creo que el contexto tonal o modal es el que importa ya que por ejemplo en: Cmaj7 Bb7 Am7 , el Bb7 funciona como subV7/VI y en la progresión Cmaj7 Bb7 Cmaj7 , funciona como un bVII7 de intercambio modal. Hablamos del mismo acorde con las mismas notas y con tratamiento distinto.
Un saludo
josé luís cuevas escribió:En un contexto diatonico un secundario o sustituto tienden a ir a su acorde destino.
Creo que hay que analizar casos concretos y no entiendo bien lo del contexto diatónico. Para mi la escala diatónica es la mayor y por tu definición
josé luís cuevas escribió:, no me queda claro ya que ninguno es diatónico.ademas los sustitutos sson acordes con la tonica no diatonica.
Creo que el contexto tonal o modal es el que importa ya que por ejemplo en: Cmaj7 Bb7 Am7 , el Bb7 funciona como subV7/VI y en la progresión Cmaj7 Bb7 Cmaj7 , funciona como un bVII7 de intercambio modal. Hablamos del mismo acorde con las mismas notas y con tratamiento distinto.
Un saludo
Baneado
#9
Un profesor
De hecho están diciendo lo mismo sólo que por discutir.Tónicas modales tónicas tonales-----------Ningún dominante secuandario o sutituto es diatónico y como se ha dicho tienen ambos a resolver---------es a lo que tienden---------pero las ganas de ver quien sabe más que quien es evidente------------
Esto se aprende en una clase.----------cuaquier acorde secundario o sustituto tiende a resolver sobre su tónica(diatónica)........otra cosa es dónde lo pongas------y por ende puede ser un acorde de paso sin función alguna.--------excepto de paso
Un profesor
De hecho están diciendo lo mismo sólo que por discutir.Tónicas modales tónicas tonales-----------Ningún dominante secuandario o sutituto es diatónico y como se ha dicho tienen ambos a resolver---------es a lo que tienden---------pero las ganas de ver quien sabe más que quien es evidente------------
Esto se aprende en una clase.----------cuaquier acorde secundario o sustituto tiende a resolver sobre su tónica(diatónica)........otra cosa es dónde lo pongas------y por ende puede ser un acorde de paso sin función alguna.--------excepto de paso
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