Solución elegida por el creador del hilo (Grentok)
mod
Grentok escribió:
también hay quienes le agregan un semitono a la 7ma del V grado además de la 3ra #, a que se debe? ( E F G# A B C D#)
Eso si mal no recuerdo es la escala húngara, o doble menor armónica (un modo de la doble mayor armónica). Te quedarían estas notas:
La, Si, Do, Re#, Mi, Fa, Sol#, La
mod
Por el título y el texto no sé si he entendido la pregunta, pero me parece que lo que preguntas es con qué escala hay que tocar en una canción en La menor cuando suena E Mayor, su dominante (por aquello de ser un E Mayor en vez de un E menor y, por lo tanto, tener G# en vez de G).
Si es eso lo que preguntas, lo más habitual cuando pasa eso - y pasa muy a menudo - es que durante esos instantes en que suena E Mayor, utilices la escala menor armónica de La , que viene a ser igual que la escala de La menor, pero con un semitono más en el séptimo grado:
La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol#, La (nótese que la diferencia es Sol# en vez de Sol, lo cual explica el Sol# en E Mayor también)
Ese es el recurso que se emplea, por decir algo, 8 de cada 10 veces en que se toca el dominante en la tonalidad menor.
Otra posibilidad, proporcionalmente menos utilizada y más metalera, por sonar algo a Bach, es usar la escala menor melódica, muy similar a la anteriormente descrita, pero con un cambio también en el sexto grado:
La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol#, La.
Pero como digo, esto lo hará sonar un poco menos convencional. Con la primera que te he propuesto, la escala menor armónica, creo que sonarás bastante como uno esperaría de buenas a primeras
Habría más opciones para enfocarlo, pero esta es la más común si la pregunta era esa.
2
#2
Hola, gracias por responder, a eso mismo me refería. Entonces, en Am, la escala del V grado dominante debería quedar: E F G# A B C D ? también hay quienes le agregan un semitono a la 7ma del V grado además de la 3ra #, a que se debe? ( E F G# A B C D#)
1
La escala que debes usar se llama Frigia Dominante y es el V grado de la menor armónica. (E-F-G#-A-B-C-D)
También puedes tocar la pentatonica de Am cuando suene ese E7.
Un saludo.
1
mod
Gracias por la aclaración Camilo. Y ya que estamos, él comenta que planea usar la doble menor armónica, y menciona que quiere usar un E, no un E7 como hemos introducido en realidad nosotros.
Pero pasando por alto que quiere usar E, si usara un E7 ¿podría emplear la doble menor armónica como parece que planea? Lo digo por D y D#.
#3 Tenemos 3 escalas menores fuente, la escala menor natural, la escala menor armónica y la escala menor melódica. No vas a poder usar la menor natural pues esta tendría el G natural, entonces vas a usar cualquiera de las otras 2, menor armónica o menor melódica (en Am), en este caso empezando por el quinto grado.
TIP: La menor melódica, de Am en este caso, se emplea especialmente para evitar en el movimiento melódico conjunto ascendente, la segunda aumentada entre F y G#, alterándose a F#, pero esto es temporal, en el descenso a F se usa G natural para así llegar por tono a F. En la música "tradicional" la prioridad absoluta es la escala menor armónica (De ahí que te digan "frigio dominante"), mientras cualquiera de las otras 2 escalas (menor natural y menor melódica) son cambios de color temporales que se usan para dar variedad y para ciertos gestos melódicos.