Los nombres de los diferentes grados de la escala son estos:
I Tónico base
II Supertónico
III Mediante o Modal
IV Subdominante
V Dominante
VI Submediante o Relativo menor
VII Sensible (cuando está a un semitono de la tónica)
Séptima o Subtónica (cuando está a un tono de la tónica)
I Tónico (octava)
Funciones tonales
Como introducción, recordar que la tonalidad se basa en siete sonidos llamados grados y que se corresponden con los siete nombres de las notas (con las alteraciones correspondientes).
Una tonalidad puede tener varios modos; los más importantes son Mayor y Menor. ( Cuando se refiere a varios modos se refiere a los modos griegos?)
De estos siete grados hay unos que son modales y otros tonales:
Grados modales: definen el modo del tono y son el III (el más importante) y los II, VI y VII.
Grados tonales: Forman los pilares de la tonalidad y son el I el IV y el V. ( No entiendo la diferencia de el modo del tono y los que forman mas la tonalidad)
Los nombres de los diferentes grados de la escala son estos:
Si analizamos las triadas que obtenemos tras la armonización de la escala mayor, obtenemos que:
Grado I: El acorde que se forma es mayor. Es el acorde base de la tonalidad (y por lo tanto el más estable) y el resto de acordes tenderán en mayor o menor medida a moverse hacia él. Su función tonal es de Tónica.
Grado II: El acorde que se forma es menor. Su función tonal es de Subdominante, por contener el cuarto grado de la escala. Tiende a moverse con la misma fuerza hacia la tónica y hacia dominante.
Grado III: El acorde que se forma es menor. Su función tonal es de Tónica. La tendencia de este acorde es moverse hacia el acorde el VI grado ó hacia el II ó IV. Al tratarse de un grado con función tonal de Tónica, este es un acorde estable, pero al contener el grado VII es menos estable que el grado I.
Grado IV: El acorde que se forma es mayor. Su función tonal es de Subdominante y su tendencia es moverse con la misma fuerza hacia tónica o hacia dominante.La cadencia IV-I es de las más fuertes y se llama cadencia plagal.
Grado V: El acorde que se forma es mayor. Su función tonal es de Dominante. Su tendencia es moverse hacia tónica. Es el acorde más importante de la tonalidad después del acorde I. La unión V-I es la más fuerte y se la llama cadencia auténtica. Es una cadencia concluyente. Si el acorde V se mueve hacia otro acorde que no es el I, se dice que estamos ante una cadencia rota. Si ese acorde hacia el que se mueve es el IV se le llama cadencia de Blues.
Grado VI: El acorde que se forma es menor. Al tratarse del relativo menor, tiene cierta función de tónica. Su tendencia es a moverse hacia el II o el V. Muy a menudo se utiliza como cadencia rota después del V.
Grado VII: El acorde que se forma es disminuido. Su función tonal es de Dominante, por contener los grados IV y VII. Se trata del acorde más débil e inestable de la tonalidad. Su tendencia es moverse hacia el I, pero también suele usarse moviéndose hacia el III.
Grado bVII: Aunque no es un acorde diatónico, su uso es muy frecuente en progresiones diatónicas. Se trata de un acorde mayor, con función no diatónica, pero como contiene el grado IV se le asigna cierta función de subdominante. Se utiliza en secuencias bVII-I o en una cadencia IV-V-I, donde se sustituye el V por el bVII, obteniendo: IV-bVII-I.
(Aca menciona que tales grados "tienden" a moverse hacia tales grados. Mi duda es si esa tendencia es una manera prolija digamos de hacerla o es obligatorio moverse a esos grados?)
Bueno espero me puedan ayudar y perdon si fue largo pero queria dejar bien en claro a lo que me refiero y mis dudas... Desde ya muchas gracias...